Dos festivales clave del cine europeo e internacional, donde cada vez se abren paso con más fuerza las majors de la industria para presentar novedades, y donde la ficción de TV también rompe las fronteras de géneros y formatos para dejarse ver, como en el caso de ‘La Peste’, ficción española que se exhibirá en San Sebastián. Primero Venecia, luego la capital guipuzcoana.

El próximo Festival de Venecia (30 de agosto – 9 de septiembre) ya ha presentado lo que exhibirá en competición oficial, y se acumulan los nombres de la industria norteamericana, europea… y poco del resto. Aparecen Guillermo del Toro, Darren Aronofsky, George Clooney, Penélope Cruz y Javier Bardem, Alexander Payne o Paul Schrader. Del Toro será el único nacido al sur de Río Grande que estará presente en la 74ª edición del festival: la ausencia de Latinoamérica es más que reseñable. Lo hará con ‘The Shape of the Water’. Y no son las únicas: sólo hay una directora, Vivan Qu (China), que presenta ‘Angels wear white’, y ni rastro del cine español en la sección oficial donde luchan por el León de Oro. León de Aranoa, que lleva ‘Loving Pablo’, con Bardem y Cruz como principales valedores, hará presentación fuera de concurso. Bardem hará doblete: es parte del reparto de ‘Mother!’ de Aronofsky, junto con Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer.

El problema del festival veneciano es que compiten los nichos habituales, pero luego fuera de concurso parece haber incluso más calidad, o incluso en las secciones secundarias donde la atención no es tan grande. Ahí sí que aparecen más directoras, guionistas y muchas otras regiones del mundo que luchan por encontrar su lugar en el cine, desde Irán a Chile o Asia. Porque la zona frontal es para las apuestas de peso: la Mostra, como se conoce al evento, busca sobre todo afianzarse como festival de referencia y para eso hace falta una nómina de grandes nombres, el apoyo de la gran industria y mucha mercadotecnia. Eso explicaría el color uniforme de la sección oficial y de los cebos que usa Venecia para llamar la atención: George Clooney con ‘Suburbicon’ (con los hermanos Coen como guionistas y un reparto que incluye a Matt Damon, Julianne Moore y el omnipresente Oscar Isaac), el propio Del Toro, Alexander Payne con (otra vez) Matt Damon y ‘Downsizing’, el entronizado director francés Abdellatif Kechihe (‘La vida de Adele’) con ‘Mektoub, my love: Canto Uno’ y Paul Schrader con ‘First reformed’, entre otros.

El jurado, presidido por la actriz estadounidense Annette Bening, dará su veredicto el 9 de septiembre. Todos menos dos esperarán ese día; esos dos son Jane Fonda y Robert Redford, dos clásicos del cine norteamericano y pareja cinematográfica en varias ocasiones y que recibirán el León de Oro honorífico. Curiosamente son además valedores de ese monstruo oscuro que todos temen en el cine: Netflix, abucheada en Cannes (el cine puede presumir de progresismo, pero es tan reticente a los cambios como la Iglesia católica), presenta ‘Our Souls at Night’ y la serie ‘Suburra’, que peleará con Amazon, otra bestia que sin embargo es la única que ha ayudado al artista chino Ai Weiwei a producir su documental, que se podrá ver en Venecia.

San Sebastián 2017: entre el cine y la TV

El 65º Festival de San Sebastián (del 22 al 30 de septiembre) sí que dará mucho campo al cine español, tal y como es habitual, e incluso coincidirá con la Mostra de Venezia en un punto: ‘Loving Pablo’, que cerrará la sección Perlas y que estará con un pie en cada uno de los dos festivales. En total serán 21 películas españolas las que forman parte de la programación de este año, que empieza por ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’, la segunda película de Antonio Méndez Esparza, que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con ‘Aquí y allá; Handia’; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro; ‘Marrowbone (El secreto de Marrowbone)’, el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez; y ‘Morir’, la segunda película de Fernando Franco.

‘La Peste’, primera serie que estrenará en el Festival de cine de San Sebastián

Una de las novedades será la ficción de TV, una apuesta que intenta expandir la Edad de Oro de las series también a España, donde la calidad ha subido en consonancia con la inversión que han hecho los grandes grupos de medios de comunicación. Así, en el festival se podrán ver los dos primeros capítulos de la serie ‘La peste’, dirigidos por Alberto Rodríguez. Será la primera vez que una producción de TV (con un presupuesto acorde más al de una película) estrene en el festival, y lo hará con sello español con este thriller ambientado en la Sevilla del siglo XVI, en plena expansión del monopolio de comercio con América. Pero no será la única producción en serie: en Zabaltegi-Tabakalera se estrenará ‘Vergüenza’, una serie escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Javier Gutiérrez y Malena Alterio protagonizan esta incómoda comedia, cuyos diez capítulos podrán visionarse en San Sebastián.

En Nuev@s Director@s, Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, que retrata el universo del fotógrafo español. Asimismo, en la sección dedicada a nuevos talentos figura la coproducción de Chile, España y Argentina ‘Princesita’, dirigida por Marialy Rivas. La coproducción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, inaugurará Horizontes Latinos, en cuya selección se incluye ‘La educación del Rey’, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado (Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción).

Competirá también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes ‘Plágan’ (Plaga, Kimuak 2017), de Koldo Almandoz, y ‘Plus Ultra’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, seleccionado en el Festival de Locarno. El proyecto del próximo largometraje de Delgado y Girón, ‘Eles transportan a morte’, ha sido seleccionado en la convocatoria del programa Ikusmira Berriak 2017.

Películas en competición en la 74ª edición de la Mostra de Venecia

‘mother!’ – Darren Aronofsky
‘Suburbicon’ – George Clooney
‘The Shape Of Water’ – Guillermo Del Toro
‘L’Insulte’ – Ziad Doueiri
‘La Villa’ – Robert Guediguian
‘Lean on Pete’ – Andrew Haigh
‘Mektoub, My Love: Canto Uno’ – Abdellatif Kechiche
‘The Third Murder’ – Koreada Hirkazu
‘Jusqu’a La Garde’ – Xavier Legrand
‘Amore e Malavita’ – Manetto Bros
‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’
‘Hannah’ – Andrea Pallaoro
‘Downsizing’ – Alexander Payne
‘Angels Wear White’ – Vivian Qu
‘Una Famiglia’ – Sebastiano Risio
‘First Reformed’ – Paul Schrader
‘Sweet Country’ – Warwick Thornton
‘The Leisure Seeker’ – Paolo Virzì
‘Ex Libris – The New York Public Library’ – Frederick Wiseman