Retrata a Eugene Allen, que trabajó durante 34 años, entre 1952 y 1986, a las órdenes de Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reegan.

20 de enero de 2009. Una fecha histórica para Estados Unidos. Barack Obama se convierte en el primer presidente afroamericano del país más poderoso del mundo. Una victoria contra la segregación racial, un paso, quizás, definitivo. Ojalá. Un sueño hecho realidad para la población negra de Estados Unidos. En la ceremonia de la toma de posesión, en Washington, se encuentra en la primera fila un ciudadano anónimo de casi noventa años.

“En los años 40 y 50 había muchas cosas que no se podían hacer en América. Entonces, ni siquiera podías soñar sobre un momento así. Nunca creí que vería a un presidente negro”, recuerda. No es ningún familiar de Obama, ni ningún cargo político nacional o internacional. Se llama Eugene Allen, un extrabajador de la Casa Blanca entre 1952 y 1986 coincidiendo con el mandato de ocho presidentes: Harry S. Truman, Dwight D. Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reegan.

 

 

Entró fregando platos y limpiando la cubertería. Ganaba 2.400 dólares anuales, mil menos que la media de un asalariado estadounidense de principios de la década de los cincuenta. Eugene Allen se retiró como Maître d’hôtel, el mayor rango entre los mayordomos de la Casa Blanca. Entre medias, entabló una buena relación con presidentes y primeras damas y asistió a una etapa trascendental en la lucha por la igualdad de los derechos civiles entre ciudadanos blancos y ciudadanos negros.

La historia de Eugene Allen se conoció en la campaña de las elecciones presidenciales de 2008. Antes de la victoria de Obama sobre McCain, un excorresponsal del influyente diario The Washington Post, Wil Haygood, se propuso, con la previsible llegada a la presidencia de Obama, contar la historia de la lucha contra la segregación racial a través de la historia de un hombre negro que hubiera trabajado en la Casa Blanca. Así halló a Eugene Allen.

Lee Daniels, director de la conmovedora ‘Precious’, y Forest Whitaker, que ya ha interpretado a grandes figuras de la historia como el sanguinario dictador ugandés Idi Amin en ‘El último Rey de Escocia’ (2006) o el músico Charlie Parker en ‘Bird’ (1988), son los encargados de llevar a la pantalla ‘El mayordomo’ (‘The butler’), que se estrena este viernes en los cines españoles tras un glorioso paso por Estados Unidos.

Whitaker y Oprah, la pareja protagonista

A su lado, un nutrido reparto de figuras de Hollywood, entre las que destaca la televisiva Oprah Winfrey, como pareja de Whitaker. Winfrey no actuaba desde ‘Beloved’ (Jonathan Demme) (1998). En ‘The butler’, aparecen varios expresidentes y exprimeras damas: Dwight D. Eisenhower (con el rostro de Robin Williams), John Fitzgerald Kennedy (James Marsden), Jackie Kennedy (Minka Kelly), Lyndon B. Johnson (Liev Schreiber), Richard Nixon (John Cusack), Ronald Reegan (Alan Rickman) y Nancy Reegan (Jane Fonda).

Eugene Allen mantuvo una relación cordial con todos ellos. Jackie Kennedy era “una auténtica reina”, definía Allen en su entrevista al ‘The Washington Post’. Estuvo invitado al sepelio de JFK, pero no asistió porque “alguien tenía que estar en la Casa Blanca sirviendo a la familia cuando todos volvieran del funeral”. Con Gerald Ford, por ejemplo, compartía fecha de cumpleaños. Para sonrojo de Allen, el mismo presidente le felicitaba y le cantaba “cumpleaños feliz”. Los Reegan, por su parte, le invitaron a una cena oficial con el canciller Helmut Köhl.

Completan el reparto, entre otros, David Oyelowo y Elijah Kelley (hijos del protagonista), David Banner y la cantante Mariah Carey (sus padres), Cuba Gooding Jr. y el rockero Lenny Kravitz (compañeros de trabajo en la Casa Blanca) Alex Pettyfer (cruel dueño de la plantación donde se crió el protagonista) y Vanessa Redgrave (la madre del esclavista que concedió su primera oportunidad como mayordomo a Eugene Allen).

‘The butler’, una producción sin efectos especiales, ni superhéroes, ni explosiones y con un modesto presupuesto de 30 millones de dólares, ha sido todo un fenómeno con una recaudación de más de 112 millones. Se ha mantenido durante cinco semanas entre las dos películas más vistas en Estados Unidos, suena con mucha fuerza para los próximos Premios Oscar y ha hecho llorar al mismo presidente Barack Obama. “Espero que inspire a las jóvenes generaciones para luchar contra la injusticia social”, ha expresado Whitaker.

Forest Whitaker, personaje central del filme

Ahora bien, ‘The butler’ no es estrictamente una película biográfica sobre Eugene Allen. Estrenada en Estados Unidos el pasado 16 de agosto, una fecha muy cercana al cincuenta aniversario del famoso discurso de Martin Luther King como colofón de la Marcha a Washington contra la segregación racial, Eugene Allen, renombrado como Cecil Gaines, asiste a la transformación social de Estados Unidos. Un cambio histórico coronado por la presidencia de Barack Obama.

Es el trasfondo de una película que modifica algunos aspectos de la vida de Eugene Allen. Por ejemplo, solo tuvo un hijo, no dos como aparece en el filme, donde también se aprecian el asesinato de su padre y la violación de su madre en la plantación de algodón donde se crió. Hechos dramatizados para comprender el carácter servil de Cecil Gaines. Licencias cinematográficas que no ensombrecen, en absoluto, una de las grandes producciones de este año 2013: la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos a través de los ojos de un mayordomo que sirvió a ocho presidentes en la Casa Blanca.

LA ENTREVISTA EN THE WASHINGTON POST

 

¿Quién es quién? en ‘el mayordomo’ (‘The butler’):

SU VIDA PRIVADA:

Forest Whitaker es Cecil Gaines (Eugene Allen).

Oprah Winfrey es Gloria Gaines (esposa).

David Oyelowo es Louis Gaines (hijo mayor).

Elijah Kelley es Charlie Gaines (hijo menor).

David Banner es Earl Gaines (padre).

Mariah Carey es Hattie Gaines (madre).

Yaya DaCosta es Carol Hammie (novia de Louis).

Alex Pettyfer es Thomas Westfall (dueño de la plantación donde trabajaron los Allen).

Vanessa Redgrave es Annabeth Westfall (madre del dueño de la plantación. Convierte a Cecil Gaines/Eugene Allen en sirviente de la casa).

Clarence Williams III es Maynard (anciano que introduce a Cecil Gaines/Eugene Allen en la profesión de mayordomo).

SU TRABAJO EN LA CASA BLANCA:

Robin Williams es el presidente Dwight D. Eisenhower.

James DuMont es Sherman Adams (jefe de personal de la Casa Blanca con Eisenhower).

Robert Aberdeen es Herbert Browneel Jr. (fiscal general con Eisenhower).

James Marsden es el presidente John Fitzgerald Kennedy.

Minka Kelly es la Primera Dama Jackie Kennedy.

Liev Schreiber es el presidente Lyndon B. Johnson.

John Cusack es el presidente Richard Nixon.

Alex Manette es H.R. Haldeman (jefe de personal de la Casa Blanca con Nixon).

Colin Walker es John Ehrlichman (abogado de la Casa Blanca con Nixon).

Alan Rickman es el presidente Ronald Reegan.

Jane Fonda es la Primera Dama Nancy Reegan.

Stephen Rider es Stephen W. Rochon (jefe de la residencia con Obama).

Cuba Gooding Jr. es Carter Wilson (mayordomo jefe y amigo de Cecil Gaines/Eugene Allen)

Lenny Kravitz es James Holloway (compañero de trabajo y amigo de Cecil Gaines/Eugene Allen).

Colman Domingo es Freddie Fallows (maitre que contrata a Cecil Gaines/Eugene Allen).

Nelsan Ellis es Martin Luther King.

Jesse Williams es James Lawson.