‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, cuarto álbum de los escoceses, se publicará el lunes 26. El grupo actuará en el III DCode Festival, Mallorca e Ibiza.
“El intelecto vs. el alma, tocado por alguna banda estúpida”. Es la definición de Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, sobre el cuarto álbum de la banda de Glasgow: ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’, que se publicará el próximo lunes 26. Los escoceses rompen un silencio de más de cuatro años que pudo ser definitivo. Franz Ferdinand estuvo cerca de disolverse, según ha reconocido Kapranos en una reciente entrevista al diario ‘The Guardian’. Perdió la chispa tras el tercer disco del grupo: ‘Tonight: Franz Ferdinand’. Lo que hacía dejó de ser ‘cool’.
“Antes de ese punto, en toda mi vida adulta, si estuve en algún trabajo en el que me sentía bajo presión, usualmente me adaptaba a él. Y, repentinamente, no pude seguir haciéndolo. Pero tal vez…, tal vez, eso fue lo que pasó después del tercer disco. Quería separar a la banda porque en mi cabeza se sentía como uno de esos trabajos en los que tenía que ajustarme. No me gusta la rutina, ni las obligaciones”, ha confesado Kapranos, que necesitaba descansar y volver a reactivarse.
“Cuando comenzamos a hacer el nuevo álbum, decidimos que, eso que se sentía extraño, éramos nosotros. Tenemos que disfrutar eso: tiene que estar en el corazón de nuestra existencia si queremos continuar”, ha analizado el líder de Franz Ferdinand sobre el contexto que ha rodeado el regreso de los escoceses. Cuatro años han sido tiempo suficiente para recuperar la chispa que les llevó al éxito con su disco de debut, titulado con el mismo nombre de la banda, en 2004.
La divertida propuesta de fusión de música pop, disco y post-funk, sublimada con el simpático y archiconocido single de ‘Take me out’, arrasó. Franz Ferdinand ganó los premios Brit al Mejor Grupo y a la Mejor Actuación de Rock Británico en el año 2005. Eran la respuesta ‘cool’ a Oasis, Blur, Radiohead, Travis, Coldplay, Manic Street Preachers y todas las bandas británicas que revitalizaron el pop y el rock de las islas a finales del siglo XX e inicios del XXI. Franz Ferdinand, enamorados de las vanguardias rusas, tenía un propósito más naif: “hacer música para que bailen las chicas”.
Los pensamientos, palabras y acciones correctas que nos prometen en su nuevo álbum han sido grabados en el estudio personal de Kapranos y en Londres, Estocolmo y Oslo. Como novedad, colabora Roxanne Clifford, vocalista y guitarrista de Veronica Falls, que “canta un poquito en el álbum”, ha explicado el líder de la banda escocesa. Franz Ferdinand ha presentado ya a lo largo de este verano dos de la decena de temas que conforman ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’: ‘Right Action’ (producida por el dúo de electrónica Hot Chip) y ‘Love Ilumination’. Dos fieles reflejos de su divertida manera de entender el tradicional pop inglés.
Antes de marcharse de gira a Estados Unidos, Canadá, Australia y Asia, Franz Ferdinand presentarán en España su cuarto álbum. La banda escocesa actuará en Magaluf (Mallorca) (10 de septiembre), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) (11 de septiembre) y el Campus de la Universidad Complutense de Madrid (14 de septiembre) en la tercera edición del DCode Festival, donde compartirán escenario con Amaral, Vampire Weekend y Love of Lesbian, entre otros. La banda del archiduque austro-húngaro Franz Ferdinand está de vuelta. Las chicas y los chicos más ‘cool’ ya se preparan para volver a bailar. Y nosotros con ellas, y con ellos.