Van mal dadas para Apple: a la caída en picado del precio de sus acciones se une ahora el consecuente uso humorístico de su mito fundacional, Steve Jobs, parodiado con bastante “mala sangre” en ‘iSteve’.
El precio de la acción de Apple ha caído un 25% en lo que va de año, y en desde que apareciera el iPhone 5 y muriera poco antes Steve Jobs ha pasado de los más de 700 dólares a los 400 y pico de esta semana pasada. No hay problema si fue usted de los que compró las acciones cuando valían 100 o menos. Y para colmo de males, el canal de internet y televisión Funny or Die ha decidido hacer su versión de la biografía de Jobs en ‘iSteve’.
En este biopic humorístico lo van a pasar muy mal los fans: la web es especialista en el humor ácido y transgresor, muchas veces con la complicidad de conocidas estrellas del cine y la televisión, desde Will Ferrell a Eva Mendes, y esta vez ha sido el humorista Justin Long el que ha dado con la tecla: él es un Steve Jobs que construye Apple porque las visiones que tienes con las drogas le empujan a ello. El largometraje de internet, escrito y dirigido por Ryan Pérez, es un compendio de flashbacks en los que no hay límite para la sátira.
Justin Long en ‘iSteve’
Según la película los grandes logros de Jobs no eran por su visión e inteligencia, sino por sus experiencias con el LSD y otras drogas que consumió durante los años 70. Así, el primer Mac surgió tras colocarse con alucinógenos, mientras que el iPod y el iPhone nacieron cuando estaba drogado de ácidos junto a Billy Corgan, nada menos que líder estrafalario de The Smashing Pumpkins. Otra de las bromas que más daño van a hacer es la insinuación de que Jobs odiaba a Microsoft y a Bill Gates porque el primero deseaba a la mujer del segundo; es más, se especula con que pudieran haber tenido algún tipo de “sexo virtual”.
La realidad es que ‘iSteve’ es una cinta rodada con poco presupuesto y muchas ideas, que no será legendaria y que no pasa de ser un divertimento actoral con muy mala idea, pero que a fin de cuentas se ha adelantado a los otros dos proyectos que hay sobre Jobs: el una y mil veces retrasado biopic con Ashton Kutcher y el que escribe Aaron Sorkin. Como no se den prisa igual la acción de Apple sí que vuelve a los 100 dólares.
Justin Long remedando otra célebre foto de Jobs