‘Grace of Monaco’, protagonizada por Nicole Kidman, inaugurará el 14 de mayo la próxima edición del Festival más elegante del mundo, donde nació el amor entre Grace Kelly y el Príncipe Raniero.

Grace Kelly era ya una consolidada estrella de Hollywood con apenas ocho películas con títulos míticos como ‘Solo ante el peligro’ (Fred Zinnemann) (1952), ‘Mogambo’ (John Ford) (1953), ‘Crimen perfecto’ (Alfred Hitchcock) (1954), ‘Cortina rasgada’ (Alfred Hitchcock) (1954) y ‘La angustia de vivir’ (George Seaton) (1954). Acababa de ganar el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘La angustia de vivir’, que participaba en la sección oficial del glamuroso certamen francés, y tenía pendiente un tercer estreno con Hitchcock: ‘Atrapa a un ladrón’ (1955).

El Festival de Cannes celebraba nueva edición. Grace Kelly estaba a punto de encontrarse con el destino. La futura Princesa, a la que la prensa había relacionado con el actor francés Jean Pierre Aumont, acudió a una sesión de fotos en el Palacio de Mónaco con el Príncipe Raniero. No era una cita que entusiasmara a Grace Kelly que tenía una agenda muy cargada en su primera visita a Cannes. Apenas un año después, la musa de Hitchcock salía de la Catedral de Mónaco de la mano de Raniero convertida en Princesa del Principado.

La 67ª edición del Festival de Cannes, que comenzará el próximo 14 de mayo, comenzará con el estreno mundial del esperado biopic sobre Grace Kelly: ‘Grace of Monaco’, dirigido por Olivier Dahan (‘La vida en rosa’, un biopic, en este caso de la cantante francesa Edith Piaf, con el que Marion Cotillard ganó el Oscar en 2007). Otra estrella y belleza de Hollywood de piel de porcelana y cabello claro, Nicole Kidman, protagoniza una película, producida por The Weinstein Company, que ha sufrido un par de retrasos. El estreno, previsto para finales de noviembre con vista a los Oscar, se cambió a marzo. Finalmente, se realizará en un escenario clave en la vida de Grace Kelly: Cannes.

Tras estrenar ‘Atrapa a un ladrón’, ‘El cisne’ (Charles Vidor) (1956) y ‘Alta sociedad’ (Charles Walters) (1956), la actriz se retiró del cine, por exigencia de su marido Raniero, con una carrera tan corta, once títulos en cuatro años, como intensa. No obstante, Grace Kelly no cortó del todo su relación con Cannes. Acompañó a Hitchcock en 1972. El director inglés presentaba ‘Frenesí’, su penúltima película, en el Festival. Cinco años después, la Princesa Grace prestó su voz en el documental ‘The children of Theatre Street’, de Robert Dornhelm, sobre la mítica escuela rusa de ballet Kirov. Su última presencia en Cannes se remonta a 1980. El Festival honró entonces la memoria de Hitchcock, que había fallecido días antes. No podía faltar una de sus grandes musas rubias.

La auténtica Grace frente a Nicole Kidman en la película

‘Grace of Monaco’ elige, en cambio, un momento muy concreto y menos conocido de la vida de Grace Kelly. Olivier Dahan sitúa la película en 1962. Grace Kelly, que llevaba ya seis años casada con Raniero, tuvo un papel clave en un importante conflicto diplomático entre Francia y el Principado. El presidente de la República francesa, Charles de Gaulle, amenazó con una invasión del Principado. De Gaulle impulsó un bloqueo en la aduana decidido a acabar con la evasión de impuestos de los monegascos. La Princesa Grace medió en el conflicto.

Nicole Kidman está acompañada por Tim Roth (Raniero), Milo Ventimiglia (Rupert Allan), Robert Lindsay (Aristóteles Onassis), Paz Vega (María Callas), Frank Langella (el Padre Francis Tucker), Roger Ashton-Griffiths (Alfred Hitchcock) y André Penvern (Charles de Gaulle). El ‘glamour’ principesco protagonizará la inauguración de Cannes. La princesa Grace de Mónaco volverá al lugar que cambió su vida. Sus tres hijos, Alberto, Carolina y Estefanía, han adelantado, sin embargo, que no acudirán a la proyección de la película.

Las inauguraciones de Cannes:

2014: ‘Grace de Mónaco’ (Oliver Dahan). 2013: ‘El gran Gatsby’ (Baz Luhrmann). 2012: ‘Moonrise Kingdom’ (Wes Anderson). 2011: ‘Medianoche en París’ (Woody Allen). 2010: ‘Robin Hood’ (Ridley Scott). 2009: ‘Up’ (Pete Docter y Bob Peterson). 2008: ‘A ciegas’ (Fernando Meirelles). 2007: ‘My Blueberry Nights’ (Wong Kar-wai). 2006: ‘El código Da Vinci’ (Ron Howard). 2005: ‘Lemmig’ (Dominik Moll). 2004: ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar). 2003: ‘Fanfan la Tulipe’ (Gérard Krawczyk). 2002: ‘El pianista’ (Roman Polanski). 2001: ‘Moulin Rouge’ (Baz Luhrmann). 2000: ‘Vatel’ (Roland Joffé). 1999: ‘El barbero de Siberia’ (Nikita Mikhalkov). 1998: ‘Primary colors’ (Mike Nichols). 1997: ‘El quinto elemento’ (Luc Besson). 1996: ‘Ridicule. Nadie está a salvo’ (Patrice Leconte). 1995: ‘La ciudad de los niños perdidos’ (Jean-Pierre Jeunet). 1994: ‘El gran salto’ (Joel Coen). 1993: ‘Mi estación preferida’ (André Téchiné). 1992: ‘Instinto básico’ (Paul Verhoeven). 1991: ‘Homicidio’ (David Mamet).

1990: ‘Los sueños de Akira Kurosawa’ (Akira Kurosawa). 1989: ‘Historias de Nueva York’ (Woody Allen, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola). 1988: ‘El gran azul’ (Luc Besson). 1987: ‘Un hombre enamorado’ (Diane Kurys). 1986: ‘Piratas’ (Roman Polanski). 1985: ‘Único testigo’ (Peter Weir). 1984: ‘Fort Saganne’ (Alain Corneau). 1983: ‘El rey de la comedia’ (Martin Scorsese). 1982: ‘Intolerancia’ (D.W. Griffith). 1981: ‘Tres hermanos’ (Francesco Rossi). 1980: ‘Fantastica’ (Gilles Carle). 1979: ‘Hair’ (Milos Forman). 1978: ‘Accidente de caza’ (Emil Loteanu). 1977: ‘Los duelistas’ (Ridley Scott). 1976: ‘Hollywood… Hollywood’ (Gene Kelly). 1975: ‘Un divorce heureux’ (Henning Carlsen). 1974: ‘Amarcord’ (Federico Fellini). 1973: ‘Godspell’ (David Greene). 1972: ‘Malpertuis’ (Harry Kümel). 1971: ‘Gimme Shelter’ (David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin).

1970: ‘Las cosas de la vida’ (Claude Sautet). 1969: ‘Noches en la ciudad’ (Bob Fosse). 1968: ‘Lo que el viento se llevó’ (Victor Fleming). 1967: ‘Tormenta en San Petersburgo’ (Robert Hossein). 1966: ‘Modesty Blaise, superagente femenino’ (Joseph Losey). 1965: ‘El coleccionista’ (William Wyler). 1964: ‘Cien mil dólares al sol’ (Henri Verneuil). 1963: ‘Los pájaros’ (Alfred Hitchcock). 1962: ‘Los amantes de Teruel’ (Raymond Rouleau). 1961: ‘¡Qué alegría vivir!’ (René Clément). 1960: ‘Ben-Hur’ (William Wyler). 1959: ‘Los cuatrocientos golpes’ (François Truffaut). 1957: ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (Michael Anderson). 1956: ‘María Antonieta’ (Jean Delannoy). 1955: ‘Rififi’ (Jules Dasin). 1954: ‘El gran juego’ (Robert Siodmak). 1953: ‘Horizons sans fin’ (Jean Dréville). 1952: ‘Un americano en París’ (Vincent Minnelli). 1949: ‘L’arroseur arrosé’ (‘El regador regado’) (Louis Lumière).