Noche de premios que imitó a la lotería española: muy repartida. Fue sobre todo el triunfo de ‘The Revenant’, Di Caprio, las nuevas series arriesgadas como ‘Mozart in the jungle’ y ‘Mr Robot’, de los veteranos volviendo a triunfar, de las sorpresas, de Lady Gaga, Stallone y de la noche en la que Jennifer Lawrence no se cayó al subir a por su premio.
Ricky Gervais cumplió: cerveza en el atril, sin corbata y mezclando algún que otro halago con puñaladas en serie. Por ejemplo sobre Kaitlyn Jenner… una broma macabra sobre Polanski, la Iglesia Católica y los abusos a menores de muchos sacerdotes… Y Sean Penn y El Chapo: “Haré esto, me largaré y me voy a esconder tanto que no me va a encontrar ni Sean Penn”. Eso es un buen latigazo cuando a Penn ya le pisan los talones el gobierno mexicano y quizás la DEA. También hubo para Ben Affleck, la diana preferida: “Con ustedes Matt Damon, la única persona a la que no ha sido infiel Ben Affleck”. No hubo muchos golpes de florete a Donald Trump, pero uno muy cruel de Gervais: “Os presento a Eva Longoria, a la que el futuro presidente Trump no puede esperar a deportar”. Zis, zas. Una de las mejores bromas fue cuando para presentar a Mel Gibson dijo que preferiría pasar una noche con él antes que con Bill Cosby.
Y fue la noche de los repartos: muchos en las categorías de televisión, pero en las de cine fue el trío de premios de ‘The Revenant’ (Mejor Drama, Mejor Director y Mejor Actor). El biopic ‘Steve Jobs’ se llevó dos, tantos como ‘The Martian’ y sólo uno para ‘The Hateful Eight’, los mismos que con ‘Joy’. En TV ‘Mozart in the jungle’ y ‘Mr Robot’ dominaron con dos premios cada una, una en comedia y la otra en drama. La gala empezó con la primera sorpresa de la noche: Kate Winslet ganaba el premio como mejor actriz secundaria en “comedia” por ‘Steve Jobs’, una demostración de que la categorías en los Globos de Oro son como una asamblea anarquista pero con botellas de champán en las mesas. Fue sobre todo la noche de nombres conocidos o veteranos: Sylvester Stallone, Lady Gaga, Ennio Morricone, Ridley Scott, la mencionada Winslet, Matt Damon, Jennifer Lawrence, Christian Slater…
Dos ganadores natos, Alejandro G. Iñárritu y Leonardo di Caprio
Stallone, se subió con su voz de cazalla y su cara hinchada para recoger el Globo de Oro por su papel secundario en ‘Creed’, que le pone en la carrera hacia los Oscar. Sorpresa a medias (aunque le levantó el premio a Mark Rylands por ‘El puente de los espías’, un monstruo del teatro), pero fue extraño verle subir a por su premio. Todo un viaje al pasado de cuando le dieron el Oscar por ‘Rocky’. Y en sentido contrario, hacia el futuro, con Leonardo di Caprio que ganó su premio por el gran papel que ha hecho en ‘The Revenant’ y que le allana el camino hacia los Oscar, esperamos todos, para terminar con esa maldición. Y su compañera de categoría fue Brie Larson por el personaje en ‘La habitación’, como madre secuestrada durante años que vive con su hijo pequeño nacido en cautiverio, en un drama de muchas caras.
Matt Damon subió a por su primer Globo de Oro como actor (ya tiene como guionista) aunque sea con un filme sci-fi pillado con pinzas en la categoría de Comedia/Musical. O Jennifer Lawrence ganando su tercer Globo de Oro con ‘Joy’. La Reina de Hollywood con mayúsculas. Y sólo tiene 25 años. O arrasa con todo o se cae en breve. De ella pasamos a otro monarca, Ridley Scott, que ganó en la categoría de Mejor Película en Comedia con ‘The Martian’, o cómo Hollywood mete como puede la ciencia-ficción (gracias por eso) entre las nominadas.
Gael García Bernal en ‘Mozart in the jungle’, actor y serie fueron premiados
Tarantino subió para recoger el premio para Ennio Morricone por la banda sonora de ‘The Hateful Eight’, lo comparó con Mozart y Schubert, se quejó de que no le den premios a un genio como él (sí los tiene, pero… venga, se lo compramos) y corrigió parte de la broma subterránea de Jamie Foxx cuando dio como ganador a ‘Straigth outta Compton’, una broma (dura) sobre la ausencia de la banda sonora de este filme entre las nominadas. Pero es que no se puede: es banda sonora sinfónica. El premio a la mejor película de animación era una apuesta segura: ‘Inside Out’ (‘Del revés’), mucho más después del impacto que tuvo a todos los niveles. La animación estaba más decantada que otros años.
Quien se fue sin premio fue ‘Juego de Tronos’, que le cedió el testigo a ‘Mr Robot’, sobre el mundo de los hackers, contado con una maestría y originalidad más que destacable. Sólo una persona sabía que iba a llevarse un premio a casa: Denzel Washington, premio Cecil B. DeMille de este año por toda su carrera. Despistado, se quedó sin gafas, dudaba sobre qué decir, pero al final simplemente valía con tenerle encima del escenario y ver un repaso a su larga carrera de más de 25 años. Fue además uno de los pocos afroamericanos que se llevaron premio. Todavía más rocambolesco fue ver subir a Lady Gaga a por su premio como mejor actriz de miniserie. Ojo: se lo ha trabajado, pero cuando se escuchó su nombre crujió la cúpula del trueno de los críticos de cine y televisión, sobre todo porque competía con Felicity Huffman y Sara Hay. En radio y TV lo definieron como “Son los Globos de Oro, esto es lo que hay”.
El equipo de ‘Mr Robot’, la serie que ha sustituido a ‘Juego de Tronos’ en lo alto de los Globos de Oro
Como cuando el ganador a la Mejor Canción fue Sam Smith y ‘Writing’s on the Wall’ para la bondiana ‘Spectre’. En Reino Unido la han llamado “la peor canción de Bond nunca compuesta”. Para gustos hay colores, pero en Twitter bramaron. No sorprendió que en TV ganara Maura Tierney por ‘The Affair’, serie que pasó de ganarlo todo en 2015 a tener una sola nominación este año (y ganarlo). Entre las mujeres también destaca el premio a mejor actriz en serie de TV en comedia para Rachel Bloom, gran revelación del año. Y tampoco extrañó que Taraji P. Henson se llevara el premio de Mejor Actriz de Serie dramática por su brutal personaje de Cookie Lyon en ‘Empire’. Y otro guiño final para ‘Mad Men’ con otro Globo de Oro para John Hamm, que ya dice adiós a SU personaje y se embarca en nuevas vidas.
La mejor serie de comedia fue ‘Mozart in the jungle’, con Gael García Bernal como principal rostro interpretativo, sobre el mundo de la música clásica. El anticipo al premio para el propio Bernal. Fue su noche a pesar de que todos los premios estuvieron repartidos. Esta serie es una novedad divertida donde media familia Coppola se pone detrás y delante de las cámaras para darle la vuelta al supuestamente aburrido mundo de la música clásica. Y ahí no quedó: la mejor miniserie fue ‘Wolf Hall’, sobre Cromwell, el malogrado consejero y ministro de Enrique VIII, una visión literaria, realista y bastante cruel sobre la política de los Tudor. Nada que ver con la serie: aquí la realidad es dura, siniestra y aplastante. Incluso se rodó parcialmente con luz de velas para estar más cerca de la realidad de la época. Finalmente, Christian Slater reflotó parte de su carrera al ganar el Globo de Oro por su papel secundario en ‘Mr Robot’, una serie que todavía no ha visto la luz en España.
Ricky Gervais en vivo y en directo: sin corbata y con caña larga
Lista completa de Ganadores (en negrita los elegidos)
MEJOR DRAMA
El renacido
Carol
Mad Max: furia en la carretera
La habitación
Spotlight
MEJOR COMEDIA O MUSICAL
Marte
La gran apuesta
Joy
Espías
Y de repente, tú
MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Gonzalez Iñárritu (El renacido)
Todd Haynes (Carol)
Tom McCarthy (Spotlight)
George Miller (Mad Max: furia en la carretera)
Ridley Scott (Marte)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (Drama)
Leonardo DiCaprio (El renacido)
Bryan Cranston (Trumbo)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Will Smith (La verdad duele)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Drama)
Brie Larson (La habitación)
Cate Blanchett (Carol)
Rooney Mara (Carol)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Alicia Vikander (La chica danesa)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (Comedia o musical)
Matt Damon (Marte)
Christian Bale (La gran apuesta)
Steve Carell (La gran apuesta)
Al Pacino (Danny Collins)
Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (Comedia o musical)
Jennifer Lawrence (Joy)
Melissa McCarthy (Espías)
Amy Schumer (Y de repente, tú)
Maggie Smith (The Lady In The Van)
Lily Tomlin (Grandma)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Sylvester Stallone (Creed)
Paul Dano (Love & Mercy)
Idris Elba (Beasts Of No Nation)
Mark Ruffalo (Spotlight)
Mark Rylance (El puente de los espías)
Michael Shannon (99 Homes)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Kate Winslet (Steve Jobs)
Jane Fonda (La juventud)
Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)
Helen Mirren (Trumbo)
Alicia Vikander (Ex Machina)
MEJOR GUION
Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta)
Quentin Tarantino (Los odiosos ocho)
Emma Donoghue (La habitación)
Thomas McCarthy (Spotlight)
Aaron Sorkin (Steve Jobs)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Del revés
Anomalisa
El viaje de Arlo
Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, la película
Shaun la oveja
MEJOR CANCIÓN
Writing’s On The Wall (Spectre)
Love Me Like You Do (Cincuenta sombras de Grey)
One Kind Of Love (Love & Mercy)
See You Again (Fast & Furious 7)
Simple Song No. 3 (La juventud)
MEJOR BANDA SONORA
Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
Carter Burwell (Carol)
Alexandre Desplat (La chica danesa)
Daniel Pemberton (Steve Jobs)
Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (El renacido)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA
El hijo de Saúl (Hungría)
El nuevo nuevo testamento (Bélgica)
El club (Chile)
Miekkailija (Finlandia)
Mustang (Francia)
TELEVISIÓN
MEJOR SERIE DRAMA
Mr. Robot (USA)
Empire (Fox)
Juego de tronos (HBO)
Outlander (Starz)
Narcos (Netflix)
MEJOR SERIE COMEDIA O MUSICAL
Mozart In the Jungle (Amazon)
Casual (Hulu)
Orange Is the New Black (Netflix)
Silicon Valley (HBO)
Transparent (Amazon)
Veep (HBO)
MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Wolf Hall (PBS)
Fargo (FX)
American Crime (ABC)
American Horror Story: Hotel (FX)
Flesh and Bone (Starz)
MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Lady Gaga (American Horror Story: Hotel)
Queen Latifah (Bessie)
Sarah Hay (Flesh And Bone)
Felicity Huffman (American Crime)
Kirsten Dunst (Fargo)
MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Oscar Isaac (Show Me a Hero)
Patrick Wilson (Fargo)
Idris Elba (Luther)
David Oyelowo (Nightingale)
Mark Rylance (Wolf Hall)
MEJOR ACTRIZ DE SERIE (Drama)
Taraji P. Henson (Empire)
Viola Davis (How to Get Away With Murder)
Caitriona Balfe (Outlander)
Eva Green (Penny Dreadful)
Robin Wright (House of Cards)
MEJOR ACTOR DE SERIE (Drama)
Jon Hamm (Mad Men)
Liev Schreiber (Ray Donovan)
Wagner Moura (Narcos)
Bob Odenkirk (Better Call Saul)
Rami Malek (Mr. Robot)
MEJOR ACTRIZ DE SERIE (Comedia o musical)
Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend)
Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Gina Rodriguez (Jane the Virgin)
Lily Tomlin (Grace & Frankie)
Jamie Lee Curtis (Scream Queens)
MEJOR ACTOR DE SERIE (Comedia o musical)
Gael García Bernal (Mozart in the Jungle)
Jeffrey Tambor (Transparent)
Aziz Ansari (Master of None)
Rob Lowe (The Grinder)
Will Forte (Last Man on Earth)
Patrick Stewart (Blunt Talk)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Slater (Mr. Robot)
Damian Lewis (Wolf Hall)
Alan Cumming (The Good Wife)
Ben Mendelsohn (Bloodline)
Tobias Menzies (Outlander)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Maura Tierney (The Affair)
Regina King (American Crime)
Uzo Aduba (Orange Is the New Black)
Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Judith Light (Transparent)