La edición más reivindicativa para las mujeres, la noche de los abanicos rojos para subirse a la ola llegada desde Hollywood, en la que el cine vasco se apuntaba una de sus mayores victorias con la estética y profunda ‘Handia’, que al final fue adelantada por Isabel Coixet y ‘La librería’.

‘Handia’ empezó con buen pie, con los dos primeros premios de la noche, al de Mejor Actor revelación para Eneko Sagardoy y el de Mejor Diseño de Vestuario. Y como si la Academia se rindiera a la fábula del gigante vasco, el de Mejor Montaje fue también para ‘Handia’. Un 3 a 0 para abrir boca. Competía por nominaciones con ‘La librería’ de Isabel Coixet, pero también en la recta final por el mayor premio de Mejor Película contra ‘Verano 1993’, ‘El autor’ y ‘Verónica’. Fue el arranque en una ceremonia donde quedó muy claro que el sentido del humor chanante de Reyes e Iglesias sigue siendo para minorías adiestradas; España sigue sin estar preparada para cualquier cosa que se salga del costumbrismo habitual. Y las crónicas de la gala lo demuestran.

Pero volvamos a ‘Handia’. Siguió acumulando premios como una gran bola de nieve que no paraba: Mejor Dirección de Producción, mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora… iba lanzada, para ganarlo todo, para arrasar como hacía mucho tiempo que no pasaba en los Goya. La historia de un gigante en pleno siglo XIX, el inicio de los espectáculos de masas, una narración llena de moral y humanidad, con toques de preciosismo estético que hacía tiempo que no se veían en el cine hecho en España.

Tres de los ganadores: Natalie Poza (‘No sé decir adiós’), Victor Gutiérrez (‘El autor’) e Isabel Coixet (‘La librería’)

Pero entonces apareció Isabel Coixet, una de las víctimas de todo lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos años, señalada por los independentistas como una traidora y por el nacionalismo conservador español como una “roja más”. La talentosa y veterana directora y guionista, acostumbrada a rodar ya en inglés y con actores anglosajones, deslumbró a los académicos con ‘La librería’, lo suficiente para remontar al final y ganar el premio a Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección y Mejor Película, con la Coixet cada vez más sorprendida y emocionada. Y no será porque no sea veterana.

Fue, además, un acto de reivindicación en una edición donde la presión a favor de las mujeres se hizo evidente en cada instante: al margen de lo anecdótico de los abanicos rojos, tanto el premio a Mejor Dirección novel como oficial fueron para ellas: Carla Simón por ‘Verano de 1993’ y Coixet por ‘La librería’, que además la convirtió en la tercera mujer en hacer pleno con el premio gordo. Antes sólo lo consiguieron Icíar Bollaín con ‘Te doy mis ojos’ y ella misma por ‘La vida secreta de las palabras’. También femenina fue la presentación de los premios a la mejor música, canción y banda sonora, con la voz de Leonor Watling (Marlango) interpretando todas a su manera.

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes

La gala estuvo repleta de pequeños toques de reivindicación femenina, desde los monólogos entre secciones a los de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que no tuvieron ritmo casi nunca y con evidentes lapsos de continuidad entre una parte del guión y la siguiente. Más dinámico y con más solidez fue la aparición del personaje de Paquita Salas, que quizás debiera ser una nueva apuesta para el año que viene. Es evidente que el modelo anglosajón no funciona en España. Entre otras razones por la falta de sentido del humor de gran parte del respetable, que parece no querer estar allí nunca. Pero eso parece no tener arreglo nunca. Y quizás no deba tenerlo. Las galas no están pensadas para el gran público, son tediosas y una sucesión de premios donde el que importa es el galardonado, no el resto.

Más sencillo y directo fue el emotivo aplauso de homenaje para Reyes Abades, fallecido antes de los Goya, el gran maestro de los efectos especiales en España, y cuyo último trabajo fue ‘Oro’. No lo ganó, pero desde luego fue quizás el momento más sincero de una gala en la que supo a poco el hecho de que el 50% de la especie siga sometida a usos, costumbres y dictados tremendamente improductivos. El éxito de Coixet es un buen ejemplo de ello. Por muchos abanicos rojos que se elevaran y movieran e problema sigue siendo el mismo una y otra vez, y tardará en resolverse. La visualización es muy importante, y como dijo Leticia Dolera “os está quedando un campo de nabos feminista” muy adecuado; no obstante, el sector, igual que muchos otros sigue dominado por los mismos de siempre.

El éxito de Carla Simón y Coixet dice mucho de la creatividad femenina y su capacidad para generar cine; otra cosa es que arrase en los galardones. Un ejemplo: ‘Perfectos desconocidos’ es ya el mayor éxito de este cambio de año, con millones de espectadores y de euros en la taquilla, y que ha sido ninguneada en las nominaciones. Así de claro está el negocio, y también la forma en la que se mueve una pre-industria en la que parecen importar más las formas que el fondo. De todas maneras, tuvo momentos que para otros habrán pasado desapercibidos, pero que demuestran que se puede tener una inventiva muy buena, como el sketch de Las Musas. Si lo hubiera firmado un anglosajón habría sido celebrado.

Premios Goya 2018

Mejor Película: ‘La librería’

Mejor Dirección: Isabel Coixer por ‘La librería’

Mejor Actor: Javier Gutiérrez por ‘El autor’

Mejor Actriz: Natalie Poza por ‘No sé decir adiós’

Mejor Actor de Reparto: David Verdaguer por ‘Verano 1993’

Mejor Actriz de Reparto: Adelfa Calvo por ‘El autor’

Mejor Actriz Revelación: Bruna Cusí por ‘Verano 1993’

Mejor Actor Revelación: Eneko Sagardoy por ‘Handia’

Mejor Guión Original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por ‘Handia’

Mejor Guión Adaptado: Isabel Coixet por ‘La librería’

Mejor Canción Original: ‘La llamada’, de Leiva

Mejor Banda Sonora: Pascal Gaigne por ‘Handia’

Mejor Diseño de Vestuario: ‘Handia’

Mejor Montaje: ‘Handia’

Mejor Directora Revelación: Carla Simón por ‘Verano 1993’

Mejor Sonido: ‘Verónica’

Mejor Dirección de Producción: ‘Handia’

Mejor Dirección Artística: ‘Handia’

Mejor Dirección de Fotografía: ‘Handia’

Mejor Maquillaje y Peluquería: ‘Handia’

Mejores Efectos Especiales: ‘Handia’

Mejor Película Iberoamericana: ‘Una mujer fantástica’ (Chile)

Mejor Película Europea: ‘The Square’ (Suecia)

Mejor Película de Animación: ‘Tadeo Jones 2’

Mejor Película Documental: ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’

Mejor Corto de Animación: ‘Woody & Woody’, de Jaume Carrió

Mejor Corto Documental: ‘Los desheredados’, de Laura Ferrés

Mejor Corto de Ficción: ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Goya de Honor: Marisa Paredes