La animación brilla con ‘Monsters University’ y ‘Los Pitufos 2’; ‘Planes’ y ‘Epic’, por debajo de las expectativas; fracasos de ‘Lobezno inmortal’, ‘Star Trek: En la oscuridad’ y ‘Tres 60’. Grandes sorpresas de ‘Ahora me ves…’ y ‘The conjuring’.
Fin de las vacaciones, y del verano. También en los cines. La temporada estival ya es historia y toca hacer números en el primer verano con unas entradas encarecidas con un IVA del 21%. El desmedido afán impositivo de un Gobierno español con escaso cariño, cuando no saña, contra el mundo de la cultura se ha agregado a los devastadores efectos colaterales de la crisis en la caída del consumo en la industria del ocio. El dinero que circula tiene antes otras prioridades. El cine ha sufrido en este verano todas estas consecuencias de la actual recesión económica y de su atolondrada gestión.
Los filmes que mejor han resistido, como viene siendo norma en los últimos años, y más en temporada de vacaciones, han sido los de evasión. El cine de autor pasa casi de puntillas por la cartelera, y más en periodo estival. Ya solo las nominaciones a los Oscar y los Goya e importantes campañas de promoción sustentadas en la fama del director y los actores llevan a un alto número de espectadores a ver este tipo de películas. El gran público está obligando a la industria cinematográfica a centrarse casi exclusivamente en el cine de palomitas. El dinero es el dinero. El dinero manda.
Con los niños de vacaciones, el cine de animación ha sido el gran triunfador del verano con tres películas entre las cinco más vistas: ‘Gru 2, mi villano favorito’ (Pierre Coffin y Chris Renaud), ‘Monsters University’ (Dan Scanlon) y ‘Los pitufos 2’ (Raja Gosnell). ‘Aviones’ (‘Planes’) (Klay Hall) y ‘Epic: El mundo secreto’ (Chris Wedge), estrenadas en agosto, continúan en cartelera pero han tenido un paso más discreto por la taquilla. ‘Gru 2, mi villano favorito’ ha sido el principal éxito del verano con algo más de 13 millones de euros.
‘Gru 2’
Mientras, ‘Justin y la espada del valor’ (Manuel Sicilia) ha sido una de las últimas positivas novedades. Estrenada en la pasada semana, esta película de animación cien por cien española de Kandor Graphics y Timeless Films consiguió el número uno de la taquilla en el último fin de semana con 591.000 euros.
Junto con el cine pensado para los niños, las grandes triunfadoras han sido dos películas cuyo éxito propiciará una segunda parte: ‘Guerra Mundial Z’ (‘World War Z’) (Marc Foster) y ‘Ahora me ves…’ (Louis Leterrier). ‘Guerra Mundial Z’ era un ‘blocksbuster’ cantado por temática, una invasión zombi en un momento dulce del género con la popularidad en la televisión de la serie ‘The Walking Dead’; por reparto, con toda una estrella de Hollywood como Brad Pitt al frente; y por presupuesto (190 millones) con una gran campaña de promoción y unos sensacionales efectos especiales. ‘Guerra Mundial Z’ ha recaudado 11.9 millones de euros en España y aún sigue en cartel. Solo Gru ha podido con los zombis.
‘Ahora me ves…’ ha sido la gran sorpresa del verano. Un filme sin más pretensiones que regalar casi dos horas de entretenimiento puro que aúna dos géneros de gran calado entre la mayoría de espectadores: las películas de robos y de magia. ‘Ahora me ves…’, que ha superado los 10 millones de taquilla, cuenta, además, con un reparto repleto de caras conocidas: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco y dos grandes caballeros de la interpretación como Michael Caine y Morgan Freeman.
‘Ahora me ves’
‘Expediente Warren: The conjuring’ (James Wan) ha sido la otra revelación en las salas de cine en este verano. Una de las mejores películas del ‘trillado’ género de casas encantadas. Todo un fenómeno del ‘boca oreja’ que ha llegado a casi seis millones de euros, por delante de muchas grandes superproducciones. ‘The conjuring’ tiene apenas un presupuesto de 20 millones de dólares y cuenta con un reparto semidesconocido con Lili Taylor (‘Cosas que nunca te dije’) como rostro principal.
La cartelera veraniega también ha significado un derroche de cine de ciencia ficción que ha funcionado a medio gas. ‘Elysium’ (Neill Blomkamp) ha ganado la batalla en las salas a ‘El hombre de acero’ (Zack Snyder), una nueva versión de Superman que en España no ha arrasado al nivel de en Estados Unidos, donde es el tercer filme más taquillero del año tras ‘Iron Man 3’ y ‘Gru 2’. Por su parte, Shymalan, muy cuestionado en su país, ha ofrecido menos de lo que se esperaba en ‘After earth’ con Will Smith e hijo. Sin embargo, en España ha salvado la cara.
‘Lobezno inmortal’
Los grandes fracasos, sin duda, han sido para ‘Lobezno inmortal’ (James Mangold) y ‘Star-Trek: En la oscuridad’ (J.J. Abrams). La sobredosis de cine de superhéroes se ha llevado por delante al mutante líder de la cuadrilla de los ‘X-Men’ de la Marvel mientras que la nueva aventura de la tripulación de la Enterprises no tiene tantos adeptos en Europa como en América para seguir interesando a gran escala.
Mientras, ‘El llanero solitario’ (Gore Verbinski), que ha colmado la paciencia de Disney con Jerry Bruckheimer hasta el punto de anunciar ambas partes que no renovarán en el próximo año el contrato que les une, no ha sido en España el gran descalabro de Estados Unidos. Más ha decepcionado la última criatura de Guillermo del Toro, ‘Pacific Rim’, en un verano que ha concluido con dos buenos estrenos como ‘Riddick’ (David Twohy), tercera parte de sus aventuras espaciales, y ‘Asalto al poder’ (‘White House down’) (Roland Emmerich).
El cine español solo ha podido sonreír en la última semana gracias a ‘Justin y la espada del valor’ y a ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo, que ya ha alcanzado una taquilla de 1.5 millones de euros en apenas una semana, palabras mayores para la industria cinematográfica nacional. Un éxito que endulza una temporada estival muy floja como evidencia ‘Tres 60’ (Alejandro Ezcurdia), llamada a ser la sorpresa española del verano y que se ha quedado por debajo del medio millón de euros.
PRINCIPALES ESTRENOS VERANIEGOS EN ESPAÑA:
–‘Gru 2, mi villano favorito’ (Pierre Coffin y Chris Renaud): 13 millones de euros.
–‘Guerra Mundial Z’ (‘World War Z’) (Marc Foster): 11.9 millones de euros.
–‘Monsters University’ (Dan Scanlon): 10.7 millones de euros.
–‘Ahora me ves…’ (Louis Leterrier): 10 millones de euros.
–‘Los pitufos 2’ (Raja Gosnell): 9.3 millones de euros.
–‘Elysium’ (Neill Blomkamp): 7.7 millones de euros.
–‘El hombre de acero’ (‘Man of steel’) (Zack Snyder): 7.5 millones de euros.
–‘After earth’ (M. Night Shyamalan): 6.9 millones de euros.
–‘Expediente Warren: The conjuring’ (James Wan): 5.8 millones de euros.
–‘El llanero solitario’ (Gore Verbinski): 5.6 millones de euros.
–‘Aviones’ (‘Planes’) (Klay Hall): 5.2 millones de euros.
–‘Lobezno inmortal’ (James Mangold): 4.4 millones de euros.
–‘Epic: El mundo secreto’ (Chris Wedge): 3.6 millones de euros.
–‘Star Trek: En la oscuridad’ (J.J. Abrams): 3 millones de euros.
–‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro): 2.7 millones de euros.
–‘Riddick’ (David Twohy): 1.8 millones de euros.
–‘Asalto al poder’ (‘White House Down’) (Roland Emmerich): 1.7 millones de euros.
–‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo): 1.5 millones de euros.
–‘Tres 60’ (Alejandro Ezcurdia): 441.000 euros.