Rick Deckard regresará por la cabezonería de Ridley Scott: Harrison Ford volvería a ser el cazador de replicantes en la secuela que Scott está preparando. 

Más allá de la inconveniencia de romper un icono audiovisual como hay pocos en la historia del cine y del arte en general (‘Blade Runner’), basada en un texto igual de mítico de Philip K. Dick (quizás uno de los dos o tres mejores escritores de ciencia-ficción de la Historia), Hollywood ya tiene preparada una segunda parte y ha logrado repescar a su estrella, Harrison Ford. El actor ha decidido explotarse a sí mismo a la perfección y si ya está enfrascado en el rodaje de Star Wars VII y volverá a ser Han Solo (más de 30 años después), no ha rechazado la oportunidad de enfundarse de nuevo en el que es quizás uno de sus mejores papeles, Rick Deckard. Pero tampoco se sabe si como protagonista o secundario. Y tampoco si todavía está cerrada la contratación.

La productora Alcon Entertainment está interesada en pescar a Ford para el nuevo proyecto. Y hace un mes el propio actor confesaba que le producía “curiosidad y emoción ver otro guión de ‘Blade Runner’ si existe de hecho la oportunidad de volver a hacer otra película. Si es un buen guión, me encantaría volver a trabajar con Ridley de nuevo. Tiene mucho talento y es un gran apasionado de su trabajo. Y creo que sería muy interesante revisitar el personaje”. Scott tiene pensado empezar con la producción con guión de Hampton Fancher, que ya colaboró con él en el texto original de principios de los años 80. Al esfuerzo se une Michael Green, también experto guionista y que junto a Scott van a desarrollar la historia que la literatura conoció como “¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?”.

Harrison Ford – Rick Deckard en la película de 1982

Apenas se sabe nada del argumento (salvo que arrancará varias décadas después del desarrollo inicial de la película), que, hay que recordar, fue cerrada por los productores y no por Scott, que en años sucesivos ha realizado hasta cinco montajes diferentes en DVD y con extras para poder explayarse en lo que era su idea. ‘Blade Runner’ fue su segundo gran éxito (el primero fue ‘El octavo pasajero’, el inicio de la saga Alien) y llegó después de que Scott, director de publicidad y videoclips, firmara la estupenda pero algo desconocida ‘Los duelistas’, basada en el relato ‘El duelo’ de Joseph Conrad. Actualmente Scott está terminando el proyecto ‘The Exodus’ y tendría pendiente otra película de ciencia-ficción, ‘The Martian’.

‘Blade Runner’ (1982) es una fábula sobre la robótica, la identidad y la Humanidad. Mientras que el relato literario de Philip K. Dick lo ubicaba en un futuro postapocalíptico resultante de una terrible guerra nuclear donde la civilización ha avanzado hasta nuevas cotas tecnológicas y sociales, la película lo situaba en Los Ángeles en 2019, en un mundo superdesarrollado y contaminado donde los replicantes (clones robóticos) son utilizados para los trabajos más peligrosos  dentro y fuera de la Tierra. Entonces los replicantes toman conciencia total de su existencia y muchos de ellos se rebelan y causan múltiples problemas, ya que parecen humanos pero con una fuerza sobrehumana. Creadores y criaturas entran en un pulso que obliga al Estado a usar cazarrecompensas que buscan, capturan o eliminan a esos replicantes. Aquí es es donde aparece Rick Deckard.

Junto a Sean Young en una escena de ‘Blade Runner’

Rutger Hauer como el replican jefe (frente a él, Daryl Hannah, abajo en solitario en otra escena)