Después de ‘Juego de Tronos’ la HBO va a tener un problema: rellenar un hueco enorme, millonario, que probablemente no logrará compensar ni con los spin-off que prepara de la saga. Lo intentó con ‘Westworld’ pero sólo le salió a medias. Ahora prepara otro bombazo: la adaptación al formato de serie de ‘Watchmen’.

La nueva producción, que se estrenará el próximo otoño, sigue los pasos de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, una realidad alternativa con una línea temporal diferente a la nuestra, sumida en la Guerra Fría del siglo XX, repleta de superhéroes que son tratados como proscritos. Un relato psicológico y filosófico sobre el papel de seres superiores en una sociedad humana convencional donde son vistos primero como salvadores y luego como una amenaza. El título viene del grupo de superhéroes que todavía están en pie e investigan la muerte de uno de los suyos, hasta darse con una conspiración que lo abarca todo y puede llevarse por delante su realidad.

En 2009 ya vio la luz en el cine con escaso éxito, dirigida por Zack Snyder y con críticas de Alan Moore. El nuevo proyecto de HBO lo lidera Damon Lindelof, creador de ‘The Leftovers’ y parte del equipo de ‘Perdidos’. En el reparto aparecen Regina King, Don Johnson, Jeremy Irons, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Yahya Abdul-Mateen II, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Sara Vickers, Dylan Schombing, Lily Rose Smith, y Adelynn Spoon. La serie está producida para HBO por White Rabbit en asociación con Warner Bros Television.

No tiene formato de larga serie, sino de ficción corta basada siempre en la novela gráfica original pero con la eterna necesidad de que cada lenguaje prospere por su cuenta: se basa en, pero no depende de esa narración, por lo que tendrá vida propia con la novela gráfica como referencia máxima. Pero sobre todo quiere ser el relevo de ‘Juego de Tronos’, con la que no comparte casi nada a ningún nivel, ni narrativo ni visual ni estético. Está por ver si la HBO puede repetir éxito y amasar la fortuna que ha logrado con la creación de George R. R. Martin. De momento, os enlazamos con el trailer inicial subtitulado al español.