Mitad Dios, mitad hombre, el hijo de Zeus regresa con los músculos de Kellan Lutz en una estruendosa superproducción con 70 millones de dólares de presupuesto. En Estados Unidos, ha sido un enorme fracaso.

Hera, la cruel madrastra de Hércules, el hijo bastardo de Zeus, ha consumado su venganza. El gran héroe de la mitología clásica, Heracles para los griegos, Hércules para los romanos, ha perdido su sobrehumana fuerza. No ha sido esta vez por una túnica impregnada con sangre envenenada, como nos ha relatado la historia la muerte del hijo de Zeus. Hércules ha sucumbido en el cine a manos de Renny Harlin, en la dirección, y el musculoso Kellan Lutz, como protagonista. El gran héroe no ha podido con una estruendosa e innecesaria adaptación en 3D.

‘Hércules: El origen de la leyenda’ llega este viernes a los cines españoles para mayor deshonra de los amantes de la mitología clásica. Renny Harlin, otrora un hábil artesano de películas de acción con entretenidos títulos como ‘La Jungla de cristal 2’ (1990) y ‘Máximo riesgo’ (1993), reinventa el mito de Hércules con una extraña, ruidosa y decepcionante mezcla de la televisiva ‘Espartaco: Sangre y Arena’ (2010) y la saga de ‘300’ (Zack Snyder), adaptación del famoso cómic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas.

 

Harlin sitúa al hijo de Zeus en Grecia en el año 1200 AC y se toma varias licencias sobre la historia original. Según la mitología clásica, un enamorado Zeus engañó a la madre de Hércules, Alcmena, casada con Anfitrión, con el que aún no había consumado su amor mientras libraba una guerra contra los Teléboas. Para el padre de los dioses no había obstáculos. Zeus adquirió el aspecto físico de Anfitrión, yació con Alcmena en una noche que alargó tres veces más de lo normal y engendró a Hércules.

Mismos personajes, diferente historia

La película de Harlin modifica el origen de la leyenda del héroe clásico por excelencia. Alcmena, la madre de Hércules, está casada con el cruel Rey Anfitrión e implora a los dioses para liberar a su pueblo. Zeus accede. Y nace Hércules. El héroe clásico crece con el desprecio de Anfitrión, que protege a su legítimo hijo Ificles, y se enamora de Hebe, la Diosa de la Juventud en la mitología griega convertida por Renny Harlin en Princesa de Creta. Comienza una épica lucha entre los dos hermanos por el amor de Hebe y por liberar a un pueblo oprimido.

08

‘Hércules: El origen de la leyenda’, una costosa producción de Millenium Films, con 70 millones de dólares de presupuesto, cuenta con el musculoso Kellan Lutz, conocido por su paso en la saga vampírica adolescente ‘Crespúsculo’, como protagonista. Es el primer gran papel de Lutz. “Cuando recibí el guion, pensé: ‘Este soy yo’. Es un personaje fantástico. Leí ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’ cuando era joven. Ya conocía bien la historia. Es fantástica, así que cuando Renny y yo nos reunimos creo que él pudo ver en mis ojos mi interés por el personaje”.

Kellan Lutz, que se puso en forma gracias a la dieta Paleo, un régimen hiperproteico, está acompañado por un reparto de bajos vuelos. La pasta, abundante, se gastó en los efectos especiales. Junto a Lutz aparecen Scott Adkins (Rey Anfitrión), Liam McIntyre (Sotiris), Liam Garrigan (Ificles), Johnathon Schaech (Tarak), Roxanne McKee (Reina Alcmena), Gaia Weiss (Hebe) y Rade Serbedzija (Chiron). El rostro más conocido es Liam McIntyre, que sustituyó al fallecido Andy Whitfield en la serie ‘Spartacus’.

La película no ha podido tener un estreno más pobre en la taquilla de Estados Unidos: apenas 16.5 millones de dólares desde el pasado 10 de enero. Para una superproducción de sus características, el fracaso es sonado. Muy bien le tiene que ir a Hércules en el mercado internacional para salvar los muebles. Renny Harlin y Kellan Lutz ha conspirado con su madrastra Hera para hundir al héroe clásico en medio de una catarata de efectos especiales en 3D.

11

Próxima versión: ‘Hercules: The Thracian Wars’

‘Hércules: El origen de la leyenda’ coincide, además, con un ‘revival’ en Hollywood sobre la figura del hijo de Zeus. En el próximo verano, se estrenará ‘Hercules: The Thracian Wars’, dirigida por Brett Ratner (‘Hora punta’), una coproducción de Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Film 44, Radical Studios y Spyglass Entertainment basada en la homónima novela gráfica ‘Hercules: The Thracian Wars’, de Steve Moore. Ratner cuenta con el Rey Escorpión, Dwayne ‘The Rock’ Johnson, en el papel de Hércules. Joseph Fiennes y John Hurt dan lustre al reparto de un filme que, si funciona en taquilla, aspira a crear una franquicia.

Eso será imposible para ‘Hércules: El origen de la leyenda’ a pesar de la optimista defensa de Kellan Lutz. Para Lutz, ‘Hercules: The Thracian Wars’ “es una historia totalmente diferente a la mía. La mía es más sobre los orígenes, el comienzo de su viaje. Lo ves desde niño… y debe crecer, aceptar el hecho de que es el hijo de Zeus y tomar las riendas para salvar el reino”, subrayó al diario The Independent. De momento, el primer Hércules cinematográfico del año no ha salido nada bien parado de la crítica y del público. El 3D de Renny Harlin y los músculos de Kellan Lutz no han estado a la altura del héroe clásico.

Ficha técnica de ‘Hércules: El origen de la leyenda’:

Título original: ‘The legend of Hercules (3D)’. Dirección: Renny Harlin. País: Estados Unidos. Año: 2014. Género: Acción, aventuras y fantástico. Interpretación: Kellan Lutz (Hércules), Scott Adkins (Rey Anfitrión), Liam McIntyre (Sotiris), Liam Garrigan (Ificles), Johnathon Schaech (Tarak), Roxanne McKee (Reina Alcmena), Gaia Weiss (Hebe) y Rade Serbedzija (Chiron). Guion: Sean Hood y Daniel Giat. Producción: Danny Lerner, Boaz Davidson, Les Weldon y Renny Harlin. Diseño de producción: Luca Tranchino. Estreno en España: 24 de enero.

14