Dos pedazos de la historia de EEUU en pantalla, dos películas que van a luchar por premios y nominaciones, dos puntos de vista muy diferentes: la presidencia y el magnicidio que cambiaron Norteamérica para siempre, y el pecado original doble de Norteamérica, el racismo y la esclavitud. A un lado ‘Jackie’ y al otro ‘El nacimiento de una nación’.
‘Jackie’ es un extraño biopic (porque no respeta las normas propias del género) que podría darle a Natalie Portman su segundo Oscar como actriz después de ‘Cisne Negro’. Su interpretación ha sido unánimemente aplaudida, en Europa, en EEUU y en casi todas las mentes críticas. Portman da vida a la esposa de JFK en la etapa presidencial, incluyendo la agonía emocional de asistir a su asesinato y el pesado legado como “viuda de América” que tuvo que soportar después. El filme se centra en los días posteriores al asesinato del presidente en 1963.
Sinopsis: La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963. Después de este dramático acontecimiento que conmovió al mundo, Jackie queda destrozada. Aún así, durante los días posteriores al asesinato, la Primera Dama demuestra una templanza que pocos podrían haber tenido en esas circunstancias. Y es que, Jackie Kennedy no solo tiene que hacer frente a la pérdida de su marido, también debe afrontar el impacto que su muerte ha causado en el mundo entero. Por este papel podría ganar un Oscar a finales de este mes.
Curiosamente el filme es un debut con acento español: Pablo Larraín, el director chileno de ‘Neruda’, ‘El Club’, con guión de Noah Oppenheim. En el reparto descolla principalmente Natalie Portman, pero también aparecen Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, Richard E. Grant, John Carroll Lynch y el recientemente fallecido John Hurt. Lo que Larraín ha hecho es construir una película que rompe por completo el modelo de biopic, centrándose en unos días muy concretos, en un instante conciso y no en la extensa vida de Jackie Kennedy, que luego fue Jackie Onassis y que tuvo que arrastrar el resto de su existencia el suceso de Dallas. Además no lo hace cronológicamente sino a saltos, como si los recuerdos se apelotonaran en la mente de la viuda doliente que busca cómo sobrevivir a semejante tragedia.
Ficha de ‘Jackie’:
Título original: Jackie. Año: 2016. Duración: 95 min. País: EEUU. Género: Biopic. Director: Pablo Larraín. Guión: Noah Oppenheim. Música: Mica Levi. Fotografía: Stéphane Fontaine. Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson. Producción: LD Entertainment / Fabula / Protozoa Pictures.
Y en el otro extremo, el pecado original. Siempre se ha dicho que la gran esquina en sombra de EEUU fue no abolir la esclavitud en su constitución desde el inicio. Sin embargo, para permitir que las colonias sureñas no se separaran del país recién nacido hubo que transigir: en el norte se abolió, en el sur se mantuvo, lo que al cabo de unos 70 años degeneró en una Guerra Civil entre el norte y el sur por la esclavitud y el modelo económico-social. Antes de eso, en los años 30 del siglo XIX, el pecado original del racismo sistemático ya tuvo una explosión feroz por parte de un grupo de esclavos que ansiaban ser libres, ser humanos como los demás y revolverse contra un país hipócrita.
Ese episodio, que anticipó en tres décadas la guerra final, es lo que se narra en ‘El nacimiento de una nación’, que copia el título de la película fundacional del cine, la de D. W. Griffith, conocida por su racismo exasperante y militante. Una película de gran factura que sin embargo fue enfangada muy pronto por el escrutinio de su director, guionista y actor principal, Nate Parker, acusado de una violación en la universidad: hay sospechas fundadas de que fue así, pero el suicidio de la víctima le dejó sin castigo. No obstante la guerra sucia entre productoras por un Oscar y, sobre todo, los medios de comunicación en busca de carnaza, alentaron el ajuste de cuentas virtual. A Parker le podría costar los premios.
Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades (de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud), Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.
Ficha de ‘El nacimiento de una nación’:
Título original: The Birth of a Nation. Año: 2016. Duración: 119 min. País: EEUU. Género: drama histórico. Director: Nate Parker. Guión: Nate Parker, Jean McGianni Celestin. Música: Henry Jackman. Fotografía: Elliot Davis. Reparto: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss, Aiden Flowers. Producción: Bron Studios / Mandalay Pictures / Phantom Four / Tiny Giant Productions.