México llama, de nuevo, al Oscar. Alejandro González Iñárritu aspira con ‘Birdman’ a repetir el éxito de Alfonso Cuarón con ‘Gravity’. De momento, suma siete nominaciones a los inminentes Globos de Oro.

La frontera entre Estados Unidos y México, una de las más ‘calientes’ del planeta, ha desaparecido. Al menos en el cine. México ha llegado a Hollywood para quedarse. Alfonso Cuarón se convirtió en el pasado mes de marzo en el primer director latinoamericano (también en el primer realizador de habla española) en conseguir el Oscar gracias a la fascinante ‘Gravity’ (2013), toda una hermosa oda a la ciencia ficción del siglo XXI. Cuarón se acordó en su mensaje de agradecimiento de dos compatriotas: Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. México ratificaba la excelente salud de su cine, absolutamente internacionalizado tras las cámaras.

Alfonso Cuarón (México DF, 1961) fue, en cierta manera, también el pionero en la conquista mexicana de Hollywood junto con la presencia de la actriz Salma Hayek. Warner Bros. reclamó a Cuarón con una única película dirigida: ‘Solo con tu Pareja’ (1991). Y acertó. Cuarón debutó en Estados Unidos con ‘La Princesita’ (1995), una producción modesta que se ha convertido en un clásico del cine de aventuras con el paso de los años. Tras ‘Grandes Esperanzas’ (1997) y un regreso fugaz pero brillante a México con ‘Y tu Mamá También’ (2001), nominada al Oscar al Mejor Guion Original, escrito junto con su hermano Carlos, Cuarón ya estaba listo para las grandes superproducciones: ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkabán’ (2004), ‘Hijos de los Hombres’ (2006) y, por encima de todas, ‘Gravity’, con la que dejó a toda la crítica con la boca abierta en la inauguración de la Mostra de Venecia del año 2013. Cuarón también ha probado suerte en la televisión estadounidense, con la serie ‘Believe’ (2014), aunque sin tanta fortuna.

 

Guillermo del Toro (Guadalajara-Jalisco, 1964) no tardó en saltar a Estados Unidos. Del Toro se coló casi de inmediato en la Meca del Cine con su segunda película: ‘Mimic’ (1997). A favor, un poderoso estilo visual y una enorme habilidad y atrevimiento en el género fantástico. ‘Blade II’ (2002), ‘Hellboy’ (2004) y su secuela ‘Hellboy 2: El Ejército Dorado’ (2008) confirmaron el imaginativo talento de Guillermo del Toro, que ha trabajado como guionista en la trilogía de ‘El Hobbit’ (2012-2014) y ha sorprendido también en la televisión estadounidense como productor ejecutivo de la serie de ciencia ficción ‘The Strain’ (FX Networks). Del Toro tuvo su oportunidad con el Oscar con ‘El Laberinto del Fauno’ (2006). Atrapó tres estatuillas: Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje. Se escapó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que reconoció a la cinta alemana ‘La Vida de los Otros’ (Florian Henckel von Donnersmarck).

El triunvirato mexicano en Hollywood se cierra con Alejandro González Iñárritu (México DF, 1963), que estrena este viernes en España su última película ‘Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)’. Desde que se estrenara en la inauguración de la Mostra de Venecia, ‘Birdman’ es candidata a todo. Iñárritu está siguiendo, paso a paso, la evolución de ‘Gravity’ de Cuarón. Primero, cerrada ovación en Venecia. Después, notable presencia en los Globos de Oro. Alfonso Cuarón recibió el Globo de Oro a la Mejor Dirección. ‘Birdman’ suma siete nominaciones a los premios que entrega la crítica extranjera en Hollywood: Mejor Película (Comedia o Musical), Director, Actor (Michael Keaton), Actor de Reparto (Edward Norton), Actriz de Reparto (Emma Stone), Guion (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo) y Banda Sonora (Antonio Sánchez). Iñárritu apunta a otra noche de gloria, este domingo, en los Globos de Oro con acento mexicano.

Y faltan los Oscar. Las candidaturas se conocerán el próximo 15 de enero. Cuarón, hace un año, se llevó para casa siete estatuillas. Solo le faltó el premio mayor, el Oscar a la Mejor Película, que fue para ‘12 Años de Esclavitud’ (Steve McQueen). ‘Gravity’ ganó siete Oscar: Mejor Director, Fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), Banda Sonora (Steven Price), Montaje (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Efectos Visuales, Sonido y Efectos Sonoros. Un año después, otro director mexicano, Alejandro González Iñárritu, amigo de Cuarón, está en disposición de acaparar el protagonismo en la temporada de premios. Iñárritu ya se quedó a las puertas del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con ‘Amores Perros’ (2001) y ‘Biutiful’ (2010) y al Oscar a la Mejor Película y Mejor Dirección con ‘Babel’ (2006).

‘Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ supone la gran oportunidad para prorrogar el idilio de los creadores mexicanos con Hollywood. Iñárritu, a base de una colección de planos secuencia, cambia de género, “después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano”, y narra los esfuerzos de un olvidado actor (Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton), antiguo superhéroe en el cine, para regresar a la primera línea con el montaje de una obra en Broadway, una adaptación personal del libro de cuentos ‘De qué Hablamos cuando Hablamos de Amor’, de Raymond Carver.

Iñárritu relató, con sorna, durante la Mostra de Venecia cómo obtuvo el apoyo de Keaton a ‘Birdman’: “Le envié el guion, le invité a cenar los tres días, nos bebimos una botella de vino y solo entonces me preguntó si pretendía burlarme de él. Por supuesto que no, lo que yo quería era alguien que transitara fácilmente del drama a la comedia, que tuviera talento para ambos géneros. Y, por supuesto, estaba su pasado: pocas personas en la Tierra se han puesto esa capa (la de Batman) y han reinventado un género, el de los superhéroes, que hoy ha envenenado todo el mundo”.

Birdman 2

Al aproximarse la noche de estreno de la obra, el actor principal de Riggan resulta herido en un insólito accidente durante los ensayos y tiene que ser sustituido. A sugerencia de la primera actriz, Lesley (Naomi Watts), y ante la insistencia de su mejor amigo y productor, Jake (Zach Galifianakis), Riggan contrata de mala gana a Mike Shiner (Edward Norton), un elemento ‘peligroso’ que garantiza la venta de entradas y una elogiosa crítica de la obra. Mientras se apresta a debutar en escena, Riggan debe vérselas con su novia y coprotagonista, Laura (Andrea Riseborough); con su hija, recién salida de un tratamiento de rehabilitación; y con su ayudante, Sam (Emma Stone), así como con su exesposa, Sylvia (Amy Ryan), que aparece de vez en cuando para dejarse ver con la intención de estabilizar la situación.

Hollywood ha cruzado definitivamente la frontera y ha encontrado en México el soplo de aire fresco que necesita: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Tres creadores que comparten país de origen, generación y éxitos. El futuro del cine estadounidense se escribe en español con acento mexicano y mucho chile picante.

FICHA TÉCNICA DE ‘BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA’:

Título original: ‘Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Año: 2014. País: Estados Unidos. Duración: 119 minutos. Género: Comedia dramática. Reparto: Michael Keaton (Riggan Thomson / Birdman), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike Shiner), Andrea Riseborough (Laura), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam Thomson), Naomi Watts (Lesley), Merritt Wever (Annie), Lindsay Duncan (Tabitha Dickinson) y Jeremy Shamos (Ralph). Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Producción ejecutiva: Christopher Woodrow, Molly Conners y Sarah E. Johnson. Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole. Diseño de producción: Kevin Thompson. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: Antonio Sánchez. Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione. Vestuario: Albert Wolsky. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Birdman (Poster)