Ignacio Estaregui debuta con la historia de un minero y un ingeniero en paro decididos a vengarse de las injusticias sociales. El filme, ya en rodaje, se estrenará el 7 de noviembre.
‘Tú lo has pensado. Ellos lo han hecho’. Es el lema de ‘Justi&Cia’. “Un drama que se convierte en una comedia negra llena de aventura”. Ignacio Estaregui ha comenzado el rodaje de su debut en el largometraje con Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Marta Larralde y Antonio Dechent en el reparto. La película se estrenará el próximo 7 de noviembre.
“He pasado los últimos seis años de mi vida trabajando en una productora audiovisual y eso lo he compaginado con la realización de videoclips y cortometrajes, resguardo bajo la seguridad y estabilidad que ofrecía tener un trabajo. Pero nos echaron a todos a la calle de un día para otro. ¿Y ahora qué hago?”, se presenta Ignacio Estaregui, director de un cortometraje: ‘Spiderboy’ (2010).
“Dicen que las crisis traen oportunidades y no estoy de acuerdo. Lo que en realidad pasa es que el hambre agudiza el ingenio. ¿Emprendedores? NO. Supervivientes, eso es lo que somos. Porque la historia no siempre la van a contar los vencedores. Por eso, hemos querido hacer” ‘Justi&Cia’, resume el director zaragozano sobre un proyecto muy vinculado a la actual crisis económica.
Justino Vidal (Hovik Keuchkerian) es un exminero de 38 años superviviente de un accidente en el que murieron cinco compañeros, incluidos su padre y su hermano. Su vecina se suicida tras recibir una orden judicial de desahucio. Todo esto sumado a contemplar con impotencia cómo el dinero público se malgasta en puros, confeti… hace que, llevado por ‘un día de furia’, decida tomarse la justicia por su mano.
Justino se convierte en un justiciero social. En el camino conoce a Ramón Acín, un ingeniero de 61 años en paro. El desempleo aceleró sus problemas con el alcohol y rompió su familia. Vive en un motel regentado por un amigo. Allí, conoce a Justino y se une a su cruzada mientras “crece un fervor social hacia sus heroicas acciones” mientras la policía busca a ambos.
La película se estructura como una ‘road-movie’ inspirada en ‘Thelma & Louise’ (Ridley Scott) (1991), ‘Un día de furia’ (Joel Schumacher) (1992), ‘Los lunes al sol’ (Fernando León de Aranoa) y el mismo ‘El Quijote’ (1605) de Miguel de Cervantes. Estaregui se acerca a los surrealistas universos de Luis García Berlanga y Quentin Tarantino.
“La gente se siente estafada, de eso no hay duda. ¿Cuántas veces hemos oído decir a algún amigo o compañero de trabajo que habría que actuar drásticamente ante tal despilfarro? Políticos que haciendo uso de su cargo público se han costeado fiestas privadas. Banqueros que salen impunes de graves delitos fiscales y, como estos, innumerables ejemplos que han ido minando la moral del ciudadano. Todo esto mientras la gente de a pie tiene que luchar cada día para mantener a sus familias”, describe el director de ‘Justi&Cia’.
“Esta no es una película política. Ni pretende transmitir ningún tipo de moralina (…). Pero, la pregunta clave es: ¿De verdad ‘no es el momento’ para hacer esta película. La respuesta es clarísima: Es el momento de hacer” ‘Justi&Cia’, promete Ignacio Estaregui.