Esta noche se celebra la entrega de los XVII Premios Max de las Artes Escénicas, los mayores del gremio teatral en España. 

Será en el Teatro Circe Price de Madrid y con el apoyo del sector, que no de los medios o el gobierno. Casi a pesar de ellos. Los finalistas llegan después de un largo proceso de selección entre nominados que poco tiene que ver con el del cine: compañeros comprometidos con su arte que se devanan los sesos para poder conseguir la lista de 59 candidatos que compiten en 19 categorías para los premios que reconocen lo mejor de la temporada escénica, desde el teatro a la danza o el circo.

Nombre por nombre destaca, en la categoría de Mejor Actor, Juan Diego Botto (por ‘Un trozo invisible de este mundo‘), que competirá contra Pedro Casablanc (‘Tirano Banderas’) y Frances Orella (‘Un aire de familia’); en la categoría femenina competirán Kiti Mánver (‘Las heridas del viento’), Julieta Serrano (‘El malentendido’) y Emma Vilarasau (‘Barcelona’).

Por géneros, en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro compiten ’Barcelona’ (Teatro Nacional de Cataluña), ‘Forests’ (Barcelona Internacional Teatre, Birmingham Repertory Theatre Company, Royal Shakespeare Company, Temporada Alta 2013 Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt y Centro Dramático Nacional) y ‘Un trozo invisible de este mundo’ (Producciones Cristina Rota y Teatro Español). Dentro del apartado de Mejor Musical (o espectáculo de teatro musical) figuran ’Despertarás ayer’ (CultuArts Generalitat Teatro y Danza, El punt de la i, C.B y Tossal Producciones S.L), ‘En un lugar del Quijote’ (Ron Lalá Teatro S.L y Compañía Nacional de Teatro Clásico) y ‘La flauta mágica’ de la Compañía dei Furbi/Baubo.

El premio al Mejor Espectáculo Revelación irá para obras como ‘Afectos’ de la Compañía Rocío Molina y Rosario La Tremendita, ‘The Funamviolistas’ de 8co80 Gestión Cultural y ‘Que vaya bonito’, de TeatroCERCA; y en Mejor Adaptación Teatral figuran Carles Alfaro y Rodolf Sirera, de ‘L’Estranger’, Paco Azorín, de ‘Julio César’ y Marc Rosich, de ‘Forest’. En Mejor espectáculo infantil se encuentra ‘Charlie’ de la Compañía de Danza Fernando Hurtado, ‘El bosque de los Grimm’ de La Maquiné, y ‘Una niña’, de La Rous.

Ya dentro de la categoría de danza, como Mejor Espectáculo, aparecen nominados ‘Lo real/Le reel/The real’ de la Compañía Isarel Galván, ‘Memorias de una pulga’ de Sol Picó ciu de danza, y ‘¡Ay!’ de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco; en el apartado individual, para el Mejor intérprete masculino de danza aparecen Israel Galván (‘Lo real’), Valentí Rocamora (‘Memorias de una pulga’) y Josué Ullate (‘Bolero’) y en la categoría femenina han elegido a Rocío Molina (‘Afectos’), Sol Picó (‘Memorias de una pulga’) y Eva Yerbabuena (‘¡Ay!’).