El director mexicano, a tres semanas de la gloria de los Oscar con ‘Birdman’, ha comenzado el rodaje de su próxima película: ‘The Revenant’, “un thriller fronterizo de supervivencia”, con aires de western crepuscular, con Leonardo DiCaprio atacado por una osa.

Alejandro González Iñárritu se ha propuesto la conquista de América. El realizador mexicano, que ya tiene el Globo de Oro al Mejor Director, está a apenas tres semanas de ser el rey de Hollywood con ‘Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’. Es la favorita con nueve nominaciones: Mejor Película, Director, Actor (Michael Keaton), Actor de Reparto (Edward Norton), Actriz de Reparto (Emma Stone), Guion (Iñárritu con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo), Fotografía (Emmanuel Lubezki), Sonido y Edición de Sonido.

Pero Iñárritu no se ha quedado sentado esperando la gloria de los Oscar. El director mexicano se encuentra en pleno rodaje de su próxima película: ‘The Revenant’, basada en la homónima novela de Michael Punke, publicada en 2003. Iñárritu ha salido de caza con un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio y con la presencia de Tom Hardy, Will Poulter y Domhnall Gleeson. ‘The Revenant’ es “un thriller fronterizo de supervivencia” con aires de western crepuscular. Iñárritu, que se estrenó en la comedia con ‘Birdman’, continúa ampliando su registro abandonada la etapa de las películas corales de sus inicios: ‘Amores Perros’ (2000), ‘21 Gramos’ (2003) y ‘Babel’ (2006).

The Revenant_03674

Imagen del rodaje

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.

‘The Revenant’ (New Regency Productions y Anonymous Content con la distribución de 20th Century Fox) está basada en una asombrosa historia real protagonizada por Hugh Grass, un afamado trampero de la Expedición Ashley (1822-1825) en las montañas occidentales de Estados Unidos. Grass estuvo a punto de no contarlo tras un fortuito encuentro con una protectora osa grizzly con dos cachorros en la actual Nebraska. Herido de gravedad por la osa, el General Ashley le dio por muerto encargando a dos de sus hombres, el joven Bridger y Fitzgerald, acompañarle hasta sus últimos momentos para enterrarle. Una misión que no cumplieron.

Grass fue abandonado a 320 kilómetros del Fuerte Kiowa en Missouri. Desarmado, con una pierna rota y con la huella de los zarpazos de la osa en su cuerpo, se enfrentó a una de esas epopeyas que parecen imposibles y que tanto gustan al cine. Llegó vivo al Fuerte Kiowa. Tras una larga recuperación, se propuso cazar a los dos hombres que le abandonaron en el lecho de su muerte. Una historia de supervivencia y venganza que no solo ha recogido el novelista Michael Punke. Otra conocida versión literaria es ‘Lord Grizzly’, de Frederick Manfred, finalista al Libro del Año en 1954.

‘El Hombre de una Tierra Salvaje’

Antes que Iñárritu, el cine ya había prestado también atención a la historia de Hugh Grass. Richard Harris revivió la experiencia de Grass en ‘El Hombre de una Tierra Salvaje’ (Richard C. Sarafian, 1971). El interés cinematográfico se reactivó antes incluso de la publicación de ‘The Revenant’. El productor Akiva Goldsman (ganador del Oscar a la Mejor Película por ‘Una Mente Maravillosa’) adquirió el manuscrito y los derechos en el año 2001. El director surcoreano Park Chan-wook, que saboreaba entonces el éxito con ‘Oldboy’ (2003), Gran Premio del Jurado en Cannes y Mejor Película en Sitges, fue la primera elección con Samuel L. Jackson como protagonista.

El proyecto no cristalizó pero se reactivó en el año 2010 con la pareja John Hillcoat, que había convencido en otro filme de supervivencia como ‘La Carretera’ (2009), con Viggo Mortensen. Christian Bale era la opción para interpretar al trampero Grass incluso cuando Hillcoat fue sustituido por Jean-François Richet (‘Asalto al Distrito 13’) (2005). Hasta que llegó, finalmente, Iñárritu con Leonardo DiCaprio como protagonista y Sean Penn, relevado después por Tom Hardy, como antagonista.

El rodaje de ‘The Revenant’, que se extenderá hasta el mes de abril, se está realizando en los alrededores de Calgary, en la provincia canadiense de Alberta, con temperaturas muy gélidas. Iñárritu cuenta, de nuevo, con el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki para captar la salvaje naturaleza norteamericana y con un Leonardo DiCaprio al que los retos hace tiempo dejaron de parecerle pocos.

“Leonardo es un actor increíble y muy valiente. Estoy muy sorprendido de lo bueno que es. Creo que hay una profunda comprensión de la humanidad en lo que puedo ver a través de sus ojos”, resume Iñárritu, a la caza de un nuevo éxito con un trampero de primera. El estreno está previsto para el próximo Día de Navidad en Estados Unidos.