Las Rozas (Madrid) acoge la exposición del maestro de la plástica cubana Manuel Mendive (La Habana, 1944), titulada ‘Iré’ (del 22 de mayo al 22 de junio – Centro Cultural Pérez de la Riva).

La muestra reúne piezas de este importante artista que permiten un viaje por las fuentes ancestrales de su iconografía e imaginario estético. Iré, en lengua yoruba, significa “un bien”, “una bendición”. Es por ello que esta muestra se presente bajo esta vocablo, precisamente, por tratarse de una celebración y de una suerte la de poder contar con la obra de tan relevante figura en el contexto artístico y cultural español.

El origen de su trabajo refiere una búsqueda casi obsesiva por descubrir, desde el misterio del arte, el enigma de la creación a partir de la energía y el impulso que emana de los orishas del panteón yoruba. Su discurso revela esa fuerza telúrica que permite explicar la identidad cultural. Elemento de búsqueda dentro del movimiento de rescate y revalorización de la cultura propiciada en los años sesenta en Cuba y que aún hoy recaba el interés de los intérpretes culturales más audaces. Todo ello supone un arduo intento por revelar “lo cubano”, impulsado por el propio proceso social.

Mendive emergió con una mezcla típica de la isla, de raíces africanas y europeas fusionadas. Al apropiarse de la magia y el mito presentes en la vida cotidiana de los creyentes, ha recreado su cosmos genuino y particular, donde se presentan los dioses en su relación con los mortales contemporáneos. Su poética se conformó a partir de una percepción particular del legado de los ancestros y de su conocimiento de las tradiciones mágico-religiosas afrocubanas. Su pintura asimiló los mitos de la Regla de Ocha o Santería, apropiándose de la imaginería del panteón yoruba, de sus ceremonias y símbolos, propios del culto, y desarrolla el proceso creativo a partir de los rituales.

Manuel Mendive Hoyo. Graduado en la Escuela San Alejandro, en la especialidad de Pintura y Escultura. Realizó estudios en el Departamento de Etnología y Folklore, de la Academia de Ciencias de Cuba e Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, Escuela de Letras, Universidad de La Habana. Ha realizado innumerables exposiciones personales y colectivas, dejando una huella solvente en el panorama del arte cubano, latinoamericano e internacional.