James Cameron es uno de esos apóstoles de la tecnología en el cine, y después de poner de moda el 3D (que empieza ya a oler a caduco para muchos espectadores) con la primera película de ‘Avatar’ quiera ahora filmar con la técnica de captura de movimiento bajo el agua.

Obsesionado como está por el mar (descendió a una fosa abismal y dirigió y filmó en persona un documental sobre el Titanic), Cameron decidió que las siguientes entregas de la saga serían en los océanos de Pandora, y no en los bosques. Hace unos días el productor de la franquicia, Jon Landau, reveló que Cameron quiere en consecuencia llevar la técnica de captura de movimiento bajo el agua.

Aunque el efecto de estar bajo el agua podría llevarse a cabo a través de animaciones creadas por ordenador, esto haría que el movimiento de los propios actores, la sensación de estar flotando o sumergidos, fuera poco realista. Y Cameron no desea eso, quiere dar otro salto más. La fuente es The Hollywood Reporter, que consiguió sonsacarle a Landau el avance durante la feria NAB de tecnología y cine de este año. Cameron y su equipo se disponen a darle una vuelta de tuerca a las técnicas de filmación y para grabar estas secuencias los actores se introducirán en un tanque para que la captura del movimiento dentro del agua sea natural.

 

 

Aunque la técnica todavía no está perfeccionada, Landau ya dijo que que tienen a su equipo de artistas digitales trabajando en cómo capturar el movimiento dentro del agua incluyendo las técnicas utilizadas anteriormente, y teniendo en cuenta cómo grabar cada toma con una referencia cinematográfica para que durante el montaje y la postproducción se pueda ver el trabajo de los actores. Eso incluye cambios en el sistema de sonido añadidos, por lo que también ahí están innovando. Como reconoció Landau, “nuestra sala de control para la siguiente entrega de Avatar es como la sala de control de la Nasa con medios de comunicación almacenados”.

La fecha de estreno inicialmente prevista para Avatar 2 es la de navidades de 2014, y un año después llegaría la tercera entrega de la saga. Aunque, con los retrasos que ha ido sufriendo el inicio de la producción, es más que posible que hasta 2015 no tengamos en los cines la secuela de Avatar de nuevo con Sam Worthington y Zoe Saldana como protagonistas.