Javier Cercas y Manuel Vilas son los nuevos nombres a añadir a la larga lista de autores que han ganado el Premio Planeta, el primero como ganador con ‘Terra Alta’ y el segundo como finalista con ‘Alegría’.
Dos novelas muy diferentes: la primera un thriller de serie negra mixta con el “procés” de fondo, la segunda casi un relato autobiográfico sobre las desavenencias del individuo con la propia vida. Un detalle: tanto Cercas como Vilas eran autores de Random House Mondadori hasta hace un suspiro. Planeta no sólo los ha cazado, encima parece regodearse. Pero tanto Cercas como Vilas son dos pesos pesados de la novela de los últimos años, con géneros tan clásicos como el noir y el recetario psicológico, por lo que el galardón regresa por sus fueros. Grandes nombres, apuesta segura.
‘Terra Alta’, la novela ganadora de Cercas, mete las manos en lo que se podía incluso intuir en las afueras de la gala, el incendio de Barcelona por la sentencia contra el ‘procés’, que forma parte del argumento de la novela. El protagonista es Melchor Marín, un antiguo delincuente metido a mosso d’esquadra y que es un héroe de los atentados yihadistas de Cambrils en 2017. Destinado en Tarragona, le toca resolver un triple asesinato. Cercas avisó de que será el germen de una nueva línea de trabajo que coincidirá con su llegada a Planeta.
‘Alegría’, la finalista de Vilas, está en las antípodas de la ganadora. Es un libro autobiográfico en el el narrador es un hombre de mediana edad que lamenta el paso del tiempo y cómo la vida se cobra el precio al perder a personas muy queridas de su particular universo. Cae en una depresión y trata por todos los medios de escapar de esa trampa y conseguir ser feliz, al menos emular al título de la obra. Se aleja también de la ficción y de su superventas ‘Ordesa’.
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile. Ha recibido, además, diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube, en España, y diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria o el Premio Internazionale Città di Vigevano, en Italia.
Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de las siguientes novelas: ‘El móvil’, ‘El inquilino’, ‘El vientre de la ballena’, ‘Soldados de Salamina’ (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona, Premi Llibreter, Premio Salambó, entre otros), ‘La velocidad de la luz’ (Athens Prize for Literature, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex-aequo), ‘Anatomía de un instante’ (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premio Radovan Galonja), sobre el 23-F.
Luego llegaron ‘Las leyes de la frontera’ (Prix Méditérranée Étranger, Premio Correntes d’Escritas, Premio Mandarache), ‘El impostor’ (Prix du Livre Europeén, Premio Internazionale Isola D’Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China) y ‘El monarca de las sombra’s (Prix Malraux). También ha publicado libros misceláneos y ensayos como ‘La obra literaria de Gonzalo Suárez’ y ‘El punto ciego’.
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan ‘El cielo’ (2000), ‘Resurrección’ (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), ‘Calor’ (2008; VI Premio Fray Luis de León), ‘Gran Vilas’ (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y ‘El hundimiento’ (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de ‘Amor’, y su ‘Poesía completa’ en 2016. Es autor de las novelas ‘España’ (2008; Alfaguara, 2019), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI; ‘Aire Nuestro’ (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo); ‘Los inmortales’ (Alfaguara, 2012), y ‘El luminoso regalo’ (Alfaguara, 2013).
También ha escrito libros de relatos como ‘Zeta’ (2014) y ‘Setecientos millones de rinocerontes’ (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro ‘Listen to me’ (2013). En 2016 se editó la crónica ‘Lou Reed era español’ y en 2017 el autobiográfico ‘América’ (2017). Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.Su último libro publicado es ‘Ordesa’ (Alfaguara, 2018).