Jaime Cullum será el encargado de coronar la edición de este año del festival de música jazz de San Sebastián, el Jazzaldia, donde compartirá escenarios con la élite del género clásico americano donde los haya. Desde mañana día 22 al 26 de julio, el festival más antiguo de España y que cumple 50 años. 

La “oveja negra” del jazz contemporáneo en su versión más comercial, capaz de llenar un estadio con su particular visión del jazz-soul destrozapianos, será una de las caras más reconocibles del Jazzaldia en su 50 aniversario. Ofrecerá tres conciertos bien diferentes: una sesión como DJ en las terrazas del Kursaal, lo que da cierta idea de su eclecticismo; otro concierto más clásico, en solitario y a solas con el piano en el Auditorio Kursaal, el instrumento que le define y le da cobertura, y finalmente otro con la banda que suele acompañarle en las giras, esta vez en la plaza de la Trinidad. Será el plato fuerte del festival, y un movimiento muy calculado: se calcula que podría generar más de 10 millones de euros todo el festival, y nada mejor que Cullum para coronarlo.

El certamen lo abrirá el Jazz Band Ball, el 22 de julio, mezcla de estilos en las terrazas del Kursaal y en el Escenario Verde, con entrada libre, como el grupo rhythm & blues Earth, Wind & Fire Experience o Jimmy Cliff. En esta sesión figurará The Cookers, una joint venture con siete genios: Donald Harrison y Ben Harper, saxos, Dan Weiss y Eddie Henderson, trompetas, y al trío formado por George Cables, Cecil McBee y Billy Hart. Hay que añadir a Carla Cook y Zanmari Baré. De colofón, Cullum en su versión Dj. El jueves 23, en la plaza de la Trinidad, actuarán Silvia Pérez Cruz y Zaz, y al día siguiente en el mismo lugar Iñaki Salvador, Andrzej Olejniczak, Maciej Fortuna, Gonzalo Tejada, Borja Barrueta y finalmente, otra vez, como cierre, Jamie Cullum con su banda.

El sábado le tocará a Dee Dee Bridgewater con banda de Nueva Orleans dirigida por Irvin Mayfield más The New Standard Trio. El domingo 26 todo para Melody Gardot. En el Auditorio Kursaal la programación incluye cuatro sesiones de Jamie Cullum en solitario con el piano para el día 23; al día siguiente Benny Golson ocupará el espacio, el día 25 Joshua Redman y The Bad Plus, y finalmente el día 26 la formación Blade Runner, compuesto por John Zorn, el bajista y productor discográfico Bill Laswell, el batería de Slayer y el cubano Dave Lombardo.

El teatro Victoria Eugenia de la ciudad también será uno de los escenarios, pero más volcado hacia la experimentación. Albergará tres sesiones de 45 minutos cada una con músicos y mezcladores del jazz, una variante que bebe mucho de iniciativas de otros festivales donde se experimenta y da salida a otras formas de entender el jazz, género mestizo donde hay pocos. Para esta edición están citados Heliographs de Erik Honoré, la noche del 23 de julio; la banda Rayuela de Josetxo Silguero y Pierre Jodlowski, el 24; y el sábado 25 los jamaicanos Sly & Robbie junto a Nils Petter Molvaer y Eivind Aarset. Y para el día 26 Johann Sebastian Jazz, un proyecto de diálogo musical entre los pianistas, Iñaki Salvador y Alexis Delgado, jazzista y músico clásico respectivamente.

Como aperitivo, el 21, el documental de los 50 años de Jazzaldia

El Festival de Jazz de San Sebastián ha resumido sus 50 años de historia en el documental ‘#jazzaldia50’, con los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en la memoria. Es el festival más antiguo de España y todos los grandes nombres del jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. Por eso, el documental no es sólo la historia del propio festival sino también la de todo el jazz contemporáneo. El documental está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guion y dirección de Carlos Rodríguez. La duración es de 56 minutos.

Dee Dee Bridgewater copia

The Bad Plus Joshua Redman

Jimmy Cliff

Melody Gardot

Iñaki Salvador & Alexis Delgado

Zaz

Jazzaldia50