‘Somos los Miller’ es la última película de la reina de la comedia romántica, que interpreta a una prostituta reclutada para un viaje a México en busca de marihuana. Es su mayor éxito en taquilla desde ‘Una pareja de tres’.

Más que guapa, resultona. Con cierto aire de ‘pijilla snob’ neoyorquina con una personalidad indecisa e ingenua. Entusiasta de la moda. Presumida, pero de buen corazón. Fiel a sus amigos. Simpática y graciosa. Y con constantes dudas sentimentales. Así era Rachel Green, su personaje en la ‘sitcom’ ‘Friends’. Y así sigue siendo Jennifer Aniston (Los Ángeles, 1969, aunque criada en Nueva York). Al menos en el mundo del cine. Aniston no teme al encasillamiento.

Estrena este viernes ‘Somos los Miller’ (Rawson Marshall Thurber), donde interpreta a una prostituta que acepta un viaje a México para ayudar, a cambio de dinero, a un vecino, interpretado por Jason Sudeikis, un apurado pequeño traficante de marihuana que necesita un alijo para salir de un buen lío. La solución pasa por bajar a México a por droga fingiendo ser una falsa familia modélica, Los Miller, para cruzar la frontera. Una delirante ‘road movie’ en autocaravana que no olvida los tradicionales elementos de comedia y romanticismo de la carrera cinematográfica de Jennifer Aniston, que ya había trabajado con Marshall Thuber en la sarcástica ‘Cómo acabar con tu jefe’ (2011).

 

“Al principio, Rose (su personaje) no quiere apuntarse a la aventura porque, a pesar de ser una stripper, tiene una moral, unos límites, y quebrantar la ley no es algo que quiera hacer. Pero resulta que en su trabajo están cambiando las reglas en un sentido con el que ella no está de acuerdo y, además, está sin blanca. Como le han ofrecido pagarle un montón de dinero, Rose siente que no tiene otra opción que incorporarse al plan”, explica Aniston sobre su peculiar personaje, uno de los más gamberros de su currículo de reina de la comedia romántica.

De momento, la jugada le ha salido perfecta. ‘Somos los Miller’, con 149 millones de dólares, es su película con mayor recaudación en Estados Unidos desde ‘Una pareja de tres’, a la que ya ha superado. Aniston solo ha tenido un mayor éxito en taquilla, y fue con la compañía de una estrella de la comedia como Jim Carrey en ‘Como Dios’. En su país, rozó los 250 millones de dólares de recaudación. Cuanto más gamberra se pone ‘Jenny’, a más espectadores arrastra. Y sin poner en peligro su corona.

Aniston triunfó en la comedia romántica gracias al personaje de Rachel Green en la histórica serie ‘Friends’ (1994-2004). Un registro que ha repetido en el cine. Aniston, que antes de ‘Friends’ protagonizó una cinta menor de terror, ‘Leprechaun’ (Mark Jones) (1993), ha acumulado comedias románticas en Hollywood desde ‘She’s the one’ (Edward Burns) (1996). Es la reina de la comedia romántica y tiene corona para rato. La indiscutible heredera de Meg Ryan. Una fama intensificada, además, con una agitada vida sentimental, divorcio incluido de Brad Pitt, que la plantó por Angelina Jolie.

“Me parece fantástico que la crítica se refiera a mí como la reina de las comedias románticas, pero es una simple etiqueta a la que no hay que dar más importancia”, valoraba tras el estreno de ‘The swith’ (‘Un pequeño cambio’) (Josh Gordon y Will Speck) (2010), donde interpretaba a una mujer que opta por la inseminación para ser madre ante la ausencia de candidatos y la llamada a gritos del reloj biológico. Curiosamente, uno de sus escasos fracasos en taquilla.

La reina de la comedia romántica ha enamorado en la pantalla a un postizo Jay Mohr en ‘Novio de alquiler’ (1997), a un homosexual Paul Rudd en ‘Mucho más que amigos’ (1998), a un celestial Jim Carrey en ‘Como Dios’ (2003), a un neurótico Ben Stiller en ‘Y entonces llegó ella’ (2004), a un maduro Kevin Costner en ‘Dicen por ahí…’ (2005) e incluso a Vince Vaughn, antes de declararle la guerra, en ‘Separados’ (2006).

Sus conquistas han continuado con Owen Wilson, con perro incluido, en ‘Una pareja de tres’ (2008), de nuevo un indeciso Ben Stiller en ‘¿Qué les pasa a los hombres?’ (2009), un ‘prendado’ Steve Zahn en ‘Management’ (2009), un deprimido Aaron Eckhart en ‘Love happens’ (2009), su exmarido Gerard Butler en ‘Ex-posados’ (2010), su amigo de toda la vida Jason Bateman en ‘Un pequeño cambio’ (2010), un mujeriego Adam Sandler en ‘Sígueme el rollo’ (2011) y un estresado Paul Rudd en ‘Sácame del paraíso’ (2012).

La reina de la comedia romántica, que demostró en ‘The good girl’ (Miguel Arteta) (2002) estar sobradamente capacitada para el drama, no quiere regalar la corona. Desde este fin de semana, tiene nuevo objetivo sentimental en la cartelera española: Jason Sudeikis. Poco importa que sea metida en el papel de una prostituta que viaja en una autocaravana a México a por droga. En ‘Somos los Miller’, también habrá romanticismo. La reina Aniston quiere enamorarse otra vez.