Spike Jonze sorprende con una reflexión sobre la complejidad de las relaciones personales con un romance entre un escritor divorciado y la sensual voz de una ‘inteligencia artificial’.
“Nuestro mundo es cada vez más amable, especialmente en Los Ángeles. Sin embargo, cada vez uno se siente más aislado y solo. En la película no se sabe muy bien si ese futuro es utópico o distópico. Pero creo que nuestra sociedad tiende a eso; a, pese a tener todo lo que necesitas, sentirte cada vez más solo”. Spike Jonze (Rockville-Maryland, 1969) recibía la ovación del público y la crítica de la última edición del Festival de Nueva York tras estrenar ‘Her’, su cuarto largometraje, que se estrena este viernes en las salas españolas.
Jonze, que compagina las labores de dirección y guion, ya sin la compañía de Charlie Kaufman, su media mitad en ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999) y ‘Adaptation’ (‘El ladrón de orquídeas’) (2002), firma la película más romántica en mucho tiempo. “La gente puede tener una idea equivocada y pensar que ‘Her’ habla de los avances tecnológicos pero, en realidad, es una película sobre el amor, las relaciones y la intimidad. Trata sobre los problemas que tiene el ser humano para relacionarse con sus iguales y buscar la felicidad”, ha explicado Spike Jonze.
Joaquin Phoenix, tan genial en la pantalla como irritante fuera de ella, interpreta a Theodore, un escritor divorciado que vive en un futuro Los Ángeles con un curioso trabajo: escribe cartas personales de amor, felicitación o agradecimiento. Theodore llena su corazón con una chica. Hasta aquí, normal. Queda cautivado por la sensualidad de su voz. Menos habitual pero no extraño y menos si la dueña de esa voz se llama Scarlett Johansson. El juego de Spike Jonze se cierra con un último elemento. Scarlett Johansson no aparece en toda la película. Solo se escucha su voz, la de Samantha, un sistema operativo del que Joaquin Phoenix queda prendado.
Phoenix se enamora de la voz de una ‘inteligencia artificial’, lo que no impide que Spike Jonze regale una coherente historia de amor: “Podría suceder ahora mismo, no me importa tanto dónde sino qué: trato de explicar el deseo de los humanos por buscar la intimidad con otras personas. ‘Gravity’ ocurre en el espacio y ‘Her’ en un mundo tecnológico. Ninguno de los dos ambientes son imprescindibles para contar lo que quieren contar”, ha precisado Jonze. “Se trata de dos personas intentando conectar y resulta que una de ellas es solo una voz”, resume.
Padre de la irreverente ‘Jackass’, primer marido de la naif Sofia Coppola, gurú de los videoclips en las últimas dos décadas (con joyas como ‘Sabotage’ de los Beastie Boys o ‘Weapon of choice’ de Fatboy Slim), y director de culto respetado por crítica y público en su propio país, Jonze ha encontrado también el respaldo de la National Board of Review. La centenaria asociación de críticos de Estados Unidos ha nombrado a ‘Her’ como la mejor película del año 2013. Una distinción, compartida con ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, que también ha realizado la Asociación de Críticos de Los Ángeles.
“Spike Jonze tiene una gran habilidad para perturbar nuestra paz. Su nueva película, ‘Her’, lo hace con una venganza. Un cuento futurista, diferente y atrevido. La cinta es una mirada a los placeres y peligros de la nueva tecnología, un entretenimiento inteligente y una sutil advertencia. Una historia de amor y una película de terror. Mordaz, emocional, provocativa, arriesgada, con una trama que suena como a truco, pero que termina siendo inquietante, extraña y un poco maravillosa”, resume Los Ángeles Times. Un cuento de amor entre un bigotudo Joaquin Phoenix y la sensual voz de Scarlett Johansson, cuyo trabajo fue reconocido en el Festival de Roma.
‘Her’ está nominada a cinco Premios Oscar: Mejor Película, Guion Original, Música, Canción Original y Diseño de Producción. En los Globos de Oro, Jonze, que ha sido acusado de plagio, consiguió el galardón de Mejor Guion Original. Incluso en el futuro, con la ayuda de la tecnología, las relaciones afectivas seguirán siendo más cosa de química que de física.
Ficha técnica de ‘Her’:
Dirección y guion: Spike Jonze. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 126 minutos. Género: Romance y drama. Interpretación: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams (Amy), Ronney Mara (Catherine), Olivia Wilde (Amelia) y Scarlett Johansson (voz de Samantha). Producción: Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Montaje: Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan. Diseño de producción: K.K. Barrett. Música: Arcade Fire y Owen Pallett. Vestuario: Casey Storm. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 21de febrero.