Estreno del filme ganador del León de Oro en Venecia este año, con un inmenso Joaquin Phoenix (Joker) que podría ya reservar sitio para el Oscar del año que viene; un filme triste, trágico y virulento, realista y cenizo, lleno de fuerza y vigor, en las antípodas de Marvel. Avisados están.
Todd Phillips tenía muy clara una cosa cuando diseñó su particular versión del Joker: no era para niños, ni quería hacer reír. Las carcajadas son siniestras, las de un hombre llevado al límite y que reacciona de una manera perversa pero predecible. ‘Joker’ no es una adaptación normal, está mucho más cerca del espíritu adulto de ‘El protegido’ o incluso de algunos tramos de la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan que de Marvel, del que se sitúa a años luz. Incluso de otras adaptaciones de DC Comics de su catálogo.
La sorpresa del premio del Festival de Venecia no es tal, porque por una vez el cine ha intentado bucear en lo más profundo que habita en el personaje más icónico entre los villanos de fantasía salidos del ya de por sí oscuro universo de Batman. Algo que no se podría haber hecho con otro personaje. Heath Ledger dejó el listón altísimo, y creó un histrión perverso y maquiavélico, virulento e inquieto, que en la piel de Joaquin Phoenix pasa a ser alguien más suave, con una voz más lenta y cremosa, como si te susurrara.
Es un filme distinto. Una interpretación que se acerca más al drama completo del descenso de un personaje, Arthur Fleck, desde su soledad, traumas e inocencia relativa, hacia la oscuridad. Un viaje en el que este payaso que quería hacer reír termina por quebrar la misma sociedad que le niega presencia, que le ignora, que le maltrata. Y la reacción forma parte de lo que luego consideramos es el personaje del Joker. Hay muchos Fleck en el mundo, pero éste es el que crea la dimensión del villano. Y lo hace con una historia que al espectador le revolverá en la butaca: es triste, es cruel, es dura. Olvídense de luz o bondad.
Una cadena de tragedias es lo que libera al monstruo. Una mente que sueña con hacer reír pero que llora como un payaso triste que lentamente gira hacia el otro lado del camino. Una historia mil veces narrada, paralela a las desgracias, ausencia, dolor y traumas que dan lugar a su contrario, Batman, que es otra historia, porque ésta es la creación del Joker desde un realismo que no deja ni una brizna para la fantasía o la irrealidad perenne del universo DC o Marvel. Es además una película de profunda carga política y social, irreverente sin quitarse el guante, que ya ha provocado reacciones encontradas entre la sociedad que cambia a paso de tortuga.
Hay que destacar la paranoia creada en torno al estreno, donde es habitual ver gente disfrazada como los personajes. Eso se acabó: un salvaje atentado de un psicótico que se creía Bane (o el propio Joker) mató a decenas de personas en un cine cuando se estrenó ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’. Las advertencias de la policía, que patrulla los cines en el estreno, e incluso de la distribuidora española Cinesa pidiendo que no haya armas de juguete ni disfraces, suenan tanto a parte de los mil miedos de la sociedad actual.
El Joker es un enfermo mental que termina devorado por la misma sociedad a la que fustiga, alienado y cosificado como un criminal. Es un perdedor victorioso, igual que la propia sociedad que prefiere verle como un héroe cuando es un psicótico al que vemos cruzar de la tristeza deprimente a la violencia y el dolor con la misma suavidad de la voz de Joaquin Phoenix. Y ahora sólo le queda al espectador enjuiciar.
Ficha de ‘Joker’:
Título original: Joker. Año: 2019. Duración: 118 min. Género: thriller, drama, cómic. País: EEUU. Dirección: Todd Phillips. Guión: Todd Phillips, Scott Silver. Música: Hildur Guðnadóttir. Fotografía: Lawrence Sher. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Shea Whigham, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Bill Camp, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington. Producción: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida por Warner Bros.