Planeta ya tiene nueva apuesta editorial para esta temporada con su premio más famoso: Jorge Zepeda Patterson.
Como suele ser costumbre últimamente, los Premios Planeta teledirigen sus apuestas: el/la ganador/a es un/a novelista y el/la finalista un/a periodista. En este caso han sido el mexicano Jorge Zepeda Patterson y Pilar Eyre respectivamente. Hombre y mujer, mujer y hombre, el orden no importa para el premio más importante de las letras españolas por su cuantía (601.000 euros para el ganador, 150.250 euros para quien quede finalista). La novela ganadora es ‘Milena y el fémur más bello del mundo’ sobre una trama de trata de blancas entre México y Marbella, y la finalista ‘Mi color favorito es verte’.
Zepeda es un animal literario y periodístico acunado por Planeta, con la que ha publicado varios de sus libros, que empiezan con ‘Los Corruptores’ (2013), su primera novela; ‘Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso’ (2011), ‘Los Amos de México’ (2008), ‘Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno’ (2006), ‘Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso’ (2005) y ‘El Presidente’ (2006). Antes había publicado –con otras editoriales– ‘Las Sociedades Rurales Hoy’ (El Colegio de Michocán, 1988) y ‘Michoacán: Economía, Política y Sociedad’ (Unam, 1986).
Como periodista es director y columnista del digital Sinembargo.mx, dirigió El Universal y tuvo como escuela El País en Madrid, fundó Siglo 21 en Guadalajara (México), de vital importancia en la prensa del país americano. Sin embargo estudió Económicas y cursó un máster en Ciencias Sociales en Flasco (Unesco) así como Ciencias Políticas en La Sorbona (París).
Zepeda se convierte así en el primer mexicano en conseguir el premio, y el primer latinoamericano que lo hace desde 2003; el anterior fue Antonio Skármeta por ‘El baile de la victoria’. Zepeda confesó que “Es un honor increíble. Ser el primer mexicano galardonado con un premio de esta magnitud en apenas su segunda novela me hace sentir como al futbolista recién fichado por el Barça o el Real Madrid. Eso sí, prometo hacerlo mejor que Chicharrito Hernández y ser más simpático que Hugo Sánchez”.
Pilar Eyre y Jorge Zepeda Patterson