El escritor malagueño Juan Francisco Ferré ha sido distinguido con el XXX Premio Herralde de Novela por su obra ‘Karnaval’, siendo finalista la escritora Sara Mesa por ‘Cuatro por cuatro’.

La trama de ‘Karnaval’ parte del escándalo sexual en el que se vio envuelto el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, “que de repente pasó de ser uno de los hombres más poderosos a ser un apestado”, ha explicado Ferré. El autor vincula este hecho con el surgimiento del movimiento de los ‘indignados’ para reflexionar, desde una vertiente cómica, sobre la relación del poder económico con una sociedad “cada vez más cabreada”. En la novela de Ferré el político se transforma en un indignado que sabotea el sistema capitalista.

Ferré (Málaga, 1962) ha reivindicado el papel de la novela como “fuerza de contestación, como herramienta para explicar cosas al margen de periodistas y articulistas”, y ha revelado que ‘Karnaval’ cuenta con un falso documental que sirve para dividir la obra, de unas 500 páginas, en dos partes.

Este premio, dotado con 18.000 euros, ha sido otorgado en anteriores ediciones a destacados autores, como Álvaro Pombo, Félix de Azúa y Javier Marías, siendo Martín Caparrós el último en recibir este galardón en 2011 por su obra ‘Los Living’.