Récord: no hay nada más grande que un montón de dinosaurios correteando, matando y demostrando que los sueños por ser dioses de los humanos suelen acabar en desastre. Al menos por ahora. La cuestión es que ‘Jurassic World’ ha triturado el récord de mayor recaudación mundial en el primer fin de semana. 

No ha hecho falta romper el récord en EEUU, ni en Europa. Ha bastado con estrenar casi en paralelo en todo el planeta para forzar una ola de atención que ha generado más de 500 millones de dólares en todas las zonas en las que se reparte el pastel del cine, desde América del Norte a Oceanía, Latinoamérica, Asia, África y Europa. Pero en conjunto ha alcanzado los 511 millones de dólares, un taquillazo sin parangón que augura que esta nueva secuela, que casi es más un remake, superará holgadamente la barrera mítica de los 1.000 millones de dólares. La última noticia es que ya ha superado incluso el arranque de ‘Los Vengadores’, así que Chris Pratt ya es el nuevo héroe preferido del mundo. Y todo esto antes de que Star Wars VIII reviente la taquilla, como se espera ya para diciembre.

En el resto del mundo las cifras han sido buenas. Además de los 6 millones y pico españoles a ‘Jurassic World’ le llegaron los 29,6 de las Islas Británicas, los 12,5 millones de Francia, los 11 millones de Alemania (aquí ha pinchado), que deben sumarse a los 12,1 millones de Australia, los 16,2 millones de México o los 14,4 de Corea del Sur. Sin embargo la película gana en el total más que en las partes. La recaudación en España es todo un espejo del fenómeno: no ha llegado a los 7,4 millones de ‘Cincuenta sombras de Grey’, pero ha logrado colocarse como una de las tres mejores en lo que va de año.

Todos esperaban que tuviera una buena acogida, incluso que pugnara por ser uno de los buenos estrenos del verano. A su favor estaban los nuevos actores, nuevo argumento con idéntico planteamiento eficiente y mejores efectos. Y sobre todo un gran vacío en el calendario después de que ‘Tomorrowland’ no funcionara (en España sí temporalmente, pero no en EEUU). La clave eran los bichos, y con ellos ha llegado muy lejos. Ha pasado mucho tiempo desde que Spielberg dirigiera la primera entrega, pero el entusiasmo se mantiene. Una nueva generación ha disfrutado de más material. Universal echó el resto y eligió bien la época: antes de que Marvel desembarque con toda la artillería pesada de películas de cómics, después de la oleada de la segunda parte de ‘Los Vengadores’. En España ha alcanzado casi los 7 millones de euros.

En EEUU lo ha hecho muy bien (204,6 millones de dólares, apenas cuatro por debajo del récord, 207 millones, de ‘Los Vengadores’), pero es que todavía ha sido mejor en China, donde ha registrado uno de los mejores fines de semana de una película occidental en bastante tiempo. En cinco días (se estrenó antes allí que en Europa) ha superado los 100 millones de dólares. Nada mal para un país que censura sin pudor cualquier cosa que llega de fuera. Es más: con las entradas al cambio a 6 dólares, un precio muy alto para China. De haber sido más bajas quizás la recaudación habría caído, pero hubiera metido a más espectadores en las salas. En Asia falta todavía el estreno el 5 de agosto en Japón.

Chris Pratt