El filme surcoreano ‘Pietà’, del cineasta Kim Ki-duk, se alzó este sábado con el León de Oro a la Mejor Película del 69 Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que ‘The Master’ se llevó el León de Plata y la Copa Volpi al mejor actor para P. S. Hoffman y Joaquin Phoenix. 

Kim Ki-Duk salió al escenario del Palacio del Cine del Lido de Venecia a recoger el León de Oro por Pietà, una parábola sobre el capitalismo extremo que destruye las relaciones personales, y quiso agradecer el premio con la interpretación de una canción en su idioma. “Quiero agradecer a todos los que han contribuido a la realización de la película, al Festival de Venecia y al público italiano y luego a los miembros del jurado que han querido premiarme y darme este magnífico honor”, afirmó el cineasta.

Imagen de ‘Pietá’, ganadora del León de Oro

Por otro lado, ‘The Master’ cosechó dos premios de gran calado de los que se otorgan en Venecia, por un lado a la Mejor Dirección del estadounidense Paul Thomas Anderson y a la Interpretación Masculina de modo ex aequo de sus compatriotas Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix. Hoffman se encargó de recoger ambos galardones. El actor estadounidense dijo que conoce a Anderson desde hace veinte años y es uno de sus amigos más cercanos, antes amigo que colaborador cinematográfico, y “uno de los mejores directores del mundo”.

El jurado entregó la Copa Volpi a la mejor actriz a la jovencísima Hadas Yaron, nacida en Israel en 1990, y que ofrece un tiernísimo trabajo en la tragicómica ‘Lemale et Ha’chalal (Fill the Void)’, donde busca marido en una comunidad judía ortodoxa de Tel Aviv, filmada desde dentro por uno de sus miembros, la cineasta Rama Bursthein.

El resto de galardones en la Mostra de Venecia junto con los ya citados:

  • León de Oro a la Mejor Película: Pietà, de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
  • Copa Volpi al mejor actor: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, por su interpretación en The Master (EE UU), de Paul Thomas Anderson.
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Hadas Yaron, por su papel en Lemale et Ha’Chacal (Fill the Void), de la realizadora Rama Burshtein.
  • León de Plata al mejor director: Paul Thomas Anderson, por su filme The Master.
  • Premio Especial del Jurado: Paradies: Glaube, película de Austria, Francia y Alemania del director Ulrich Seidl.
  • Mejor Contribución Técnica: Daniele Ciprì, por el filme È stato il figlio.
  • Mejor Guión: Olivier Assayas, por Après Mai (Francia), película de la que también es director.
    Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Fabrizio Falco, por su actuación en dos películas presentes a competición en el Festival de Venecia, È stato il figlio, y Bella addormentata, de Marco Bellocchio.
  • Premio Especial del Jurado de la sección paralela Horizontes: Tango Libre (Francia, Bélgica y Luxemburgo), dirigido por el belga Frédéric Fonteyne y protagonizado, entre otros, por el actor español Sergi López.
  • Premio Luigi de Laurentiis: Küf (Turquía y Alemania), dirigida por Ali Aydin.