Curro Sánchez Varela dirige un imprescindible documental que, “más allá del testimonio histórico”, refleja “de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida”.

‘Paco de Lucía: La búsqueda’ “comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos (entre ellos, este documental). Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él. Su muerte, imprevista e imprevisible, afectó indudablemente a la estructura de la historia; sobre todo al final, que tanto nos ha costado resolver. Pero el tono sigue siendo el que era: el carisma, la cercanía, la honestidad y esa sabiduría natural que él desprende en cada una de sus intervenciones. Todas esas sensaciones perduran después de su desaparición y son el faro que ha iluminado en todo momento el hilo narrativo de esta historia”.

Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, dirige el documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’, que ha llegado este fin de semana a la cartelera española con la colaboración de Alejandro Sanz, Carles Benavent, Carlos Santana, Chick Corea, Estrella Morente, John McLaughlin, Jorge Pardo, Pepe de Lucía y Rubén Blades: “Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco (por el que tanto luchó), lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida”.

Paco de Lucía (2014) mixta

‘Paco de Lucía: La búsqueda’ relata toda la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014. Un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras (con solo siete años) y culmina con la composición de su último disco ‘Canción Andaluza’. Más de sesenta años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.

El documental es un recorrido por los diferentes paisajes que van transformando al genio algecireño. Todo comienza en su residencia en Mallorca, desde donde Paco sale, guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí, la historia alterna pasado y presente. Por un lado, asistimos a la evolución artística e histórica del personaje y, por otro, le acompañamos en diferentes momentos de sus últimas giras.

A través de numerosas entrevistas realizadas a Paco de Lucía en diferentes momentos de su vida, el artista explica que más allá de su predisposición natural, lo que realmente determina esa relación casi sobrenatural con la guitarra -casi una prolongación de sí mismo- es aquel patio de su niñez en el que cantaores y guitarristas se reunían por las noches para celebrar lo que fuese.

Cuenta también cómo la vida le va poniendo frente a artistas de distinto género que catalizan ese instinto suyo de expansión creativa (de ahí la búsqueda constante). El primero de ellos Sabicas, que le sugiere, siendo solo un adolescente, que deje de tocar música de otros y empiece a componer su propia música. Años más tarde coincidirá con tres de los mejores guitarristas de jazz de su generación: Larry Coryell, John McLaughlin y Al Dimeola, que serán quienes le inicien en el arte de la improvisación. Este encuentro cristalizará después en la creación de la agrupación Dolores, primero, y después el popular Sexteto -con los que instaura el Flamenco Moderno- y con los que recorre los mejores teatros del mundo durante 25 años.

Este proceso evolutivo se complementa con numerosos momentos de las últimas giras en los cuales, ya sea en la habitación de su hotel o en las pruebas de sonido, se pone de manifiesto su inmenso perfeccionismo y una permanente obsesión de Paco por el ritmo. Estos episodios son, además, una clase magistral de música.

El documental recoge también profundas reflexiones de Paco sobre la vida, la política, la creación, la soledad, el bien y el mal; así como una amplia y conmovedora descripción sobre su encuentro vital y artístico con quien él define como “lo más importante, a nivel inspiración, que me ha pasado en la vida”: Camarón de la Isla. La historia termina por donde comenzó: en su casa de Mallorca. Con Paco preparando su último disco en la intimidad de su estudio.

Curro Sánchez Varela nace en Madrid y se licencia en Comunicación Audiovisual en San Pablo CEU en 2008. Durante su vida universitaria es galardonado en dos ocasiones en reconocidos concursos de crítica cinematográfica. Se gradúa con Matrícula de Honor gracias al documental ‘Bienvenido Mr Hollywood’, que narra los grandes cambios económicos y sociales que experimentaron algunos pueblos y aldeas europeas tras el paso de superproducciones cinematográficas por sus tierras.

En 2009, se traslada a Nueva York y se matricula en NYFA para cursar una diplomatura en Dirección de Cine. A lo largo de ese año dirige varios cortometrajes y colabora en otros tantos, alguno de ellos premiados y con éxito de crítica como ‘Voltereta’ de Alexis Morante. De su etapa neoyorquina, destaca  el cortometraje ‘Private Moments’ que se convertiría en uno de sus proyectos más ambiciosos y personales. Cuenta la historia de un fotógrafo de arte que debe de afrontar la pérdida de la inspiración a las puertas del éxito.

A su vuelta de Nueva York, funda la productora Ziggurat Films con la que produce y dirige publicidad, videoclips y el documental ‘La Inmortalidad de un Concierto’, que refleja toda la gira de conciertos de Paco de Lucía en 2011. Entre los años 2010 y 2014, produce y dirige el documental ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’, que se estrenó en la 62 edición Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y tiene en desarrollo dos documentales, uno acerca del asesinato de Theo Van Gogh y otro sobre la legalización de la marihuana.

FICHA TÉCNICA DE ‘PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA’:

Dirección: Curro Sánchez Varela. País: España. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Documental. Guion: Curro Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela. Producción ejecutiva: Anxo Rodríguez y Luis Sánchez Varela. Fotografía: Alejandro García Flores. Sonido: Raúl Valdés. Montaje: José Manuel García Moyano. Distribuidora: Alfa Pictures.