Brad Pitt vuelve a interpretar a un héroe absoluto, pero al mismo tiempo a un hombre frágil en busca de respuestas, sobre su padre, sobre él mismo. Un buen ejemplo de esa nueva masculinidad sensible, expansiva y psicológicamente flexible y resistente como un junco. Y lo más importante, en un filme de ciencia-ficción.

El director James Gray, que estuvo detrás de la nunca suficientemente bien entendida ‘Z, la ciudad perdida’ (que muchos espectadores confundieron con una película de aventuras al uso y terminaron por marcharse del cine…), estrena ‘Ad Astra’, una historia de ciencia-ficción algo más clásica con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y Ruth Negga entre los actores principales. El apoyo de Pitt ha sido clave para el proyecto, muy ambicioso técnicamente y con un guión del propio Gray mano a mano con Ethan Gross. No hay que olvidar que Gray se toma su tiempo por cada filme: una media de seis años; en 20 años sólo ha dirigido cinco películas, y cada una de ellas sale de su particular obsesión para que todo cuadre. En eso se parece a Kubrick. El ejemplo es esta ‘Ad Astra’ (en latín, literalmente “hacia las estrellas”), que ya tenía en mente (y por escrito parcialmente) desde 2013.

El punto de partida es ya una pequeña tradición del género: un viaje espacial, la búsqueda de una tripulación anterior de otro viaje, vida extraterrestre y algo de acción. Pero aquí empiezan las pequeñas diferencias: Pitt es un ingeniera aeroespacial autista leve, Roy McBride (Pitt), que se enrola en una expedición rumbo a Neptuno para encontrar a la primera tripulación que 20 años antes había viajado en busca de vida inteligente. Entre los astronautas de ésta estaba el padre de McBride (Tommy Lee Jones), razón de peso para este segundo viaje. Es una misión de rescate pero también de exploración, para triunfar allí donde la primera fracasó. Pero sobre todo se enfrentará a una serie de descubrimientos que pueden alterar para siempre a nuestra especie, un gran muro de desconocimiento que al llegar la luz lo distorsiona todo.

Los viajes ya son un clásico estructural del género, tanto como las distopías, la transformación humana a partir de la ciencia y la tecnología, la vida extraterrestre… Pero ‘Ad Astra’ no es un filme al uso, más bien lo contrario. Psicología e intimismo van de la mano del personaje central de Pitt, que se encargó de forjar una variable diferente en un escenario que parece clásico. El astronauta se desnuda emocionalmente, se muestra, como Ulises en la parte final de ‘La Odisea’, como un ser frágil y vulnerable que acepta su naturaleza para poder superar los traumas propios y colectivos de su especie. A partir de este viaje doble (el oficial de salvación épica, ya muy manoseado, y el personal, de liberación y ruptura, mucho más novedoso) se construye un filme sci-fi muy distinto que ya tuvo buena recepción de público y crítica en el Festival de Venecia.

Ficha de ‘Ad Astra’:

Título original: Ad Astra. Año: 2019. Duración: 124 min. País: EEUU. Género: ciencia-ficción. Dirección: James Gray. Guión: James Gray, Ethan Gross. Música: Max Richter, Lorne Balfe. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Reparto: Brad Pitt, Liv Tyler, Ruth Negga, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Lorell Bird Dorfman, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, Bobby Nish, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza, Alyson Reed. Producción: Coproducción Estados Unidos-Brasil-China; Plan B Entertainment / Regency Enterprises / Keep Your Head Productions / MadRiver Pictures / 20th Century Fox Film Corporation / New Regency Pictures / RT Features / Bona Film Group. Distribuida por 20th Century Fox.