Flamante ganadora del León de Oro a la mejor película en el último Festival de Venecia, siete nominaciones a los Globos de Oro, nominada en todos los premios de los críticos de EEUU (y con premios de su parte), y la sensación de que el mejor Guillermo del Toro ha vuelto con una historia que, además, entronca con parte del universo creativo desarrollado por el mexicano.

Un trasfondo político y lírico sobre el amor, la diferencia, la vida, una vuelta de tuerca sin concesiones sobre la Bella y la Bestia pero sin los puritanismos asociados. Un amor fuera de todo contexto, los agresivos años 60 (con toda la carga de racismo de fondo, como sombra y dureza de un mundo infantil en sus prejuicios), y una historia concisa que convierte el cine fantástico en un género al servicio de una argumentación mucho más ambiciosa que saca a la luz lo peor y lo mejor de todos nosotros.

Elisa (Sally Hawkins, muy admirada por su trabajo en esta película) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde conoce a un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido Un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características.

Guillermo del Toro escribe (junto a Vanessa Taylor) y dirige el filme interpretado, además de por los mencionados, por Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hwelett y Nick Searcy, entre otros. La película además está conectada por referencias con todo el trabajo anterior del director mexicano, incluso con la original ‘Hellboy’, ya que son muchos los que apuntan a que este filme sería una precuela sugerida (no confirmada ni apuntada por el director) de uno de los personajes de este filme, Abe, la culta y educada criatura marina antropomorfa que guarda un más que sospechoso parecido con la que aparece en ‘La forma del agua’.

 

Ficha de ‘La forma del agua’:

Título original: The Shape of Water. Año: 2017. Duración: 119 min. País: EEUU. Género: fantástico, drama. Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Dan Laustsen. Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill. Producción: Bull Productions / Fox Searchlight.