Hace poco era el Festival de Venecia el que adelantaba parte de su programación, y ahora es el cuarto gran festival continental, el de San Sebastián (junto con la Berlinale, Cannes y Venecia) el que ha presentado parte de la lista de películas, las españolas, que se podrán ver a partir del 18 de septiembre. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha presentado la lista de filmes españoles que participarán en las secciones oficiales o durante el festival fuera de competición. Es el caso de Álex de la Iglesia con ‘Mi gran noche’, comedia coral sobre un especial de Navidad rodado en pleno agosto y donde recupera para el cine español a Raphael. También estará Agustí Villaronga, gran vencedor de los Goya de hace un par de años con ‘Pa negre’, y que estrenará ‘El rey de La Habana’, y que irá a la Sección Oficial. Retrata los duros años 90 del ‘período especial’ cubano a través de los ojos de un adolescente. Cesc Gay también competirá en la sección oficial con ‘Truman’, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara (que repiten con el director después de ‘Una pistola en cada mano’).

Se les sumarán Pablo Agüero con ‘Eva no duerme’ sobre la figura de Eva Perón y con Gael García Bernal o Imanol Arias en el reparto. Asier Altuna también participará con ‘Amama’; Marc Recha presentará su nuevo trabajo ‘Un día perfecto para volar’, protagonizado por su hijo Roc y Sergi López; el uruguayo Federico Veiroj competirá por la Concha de Oro con ‘El apóstata’, con Bárbara Lennie y Vicky Peña, una historia de un joven que desea emanciparse de la fe de sus padres; Pere Joan Ventura estará con ‘No estamos solos’ y el regreso de Imanol Uribe a Donostia con ‘Lejos del mar’, con Elena Anaya y Eduard Fernández como protagonistas. Está por ver si finalmente Alejandro Amenábar participa de alguna forma en el festival con ‘Regresión’, en la que ha unido a Ethan Hawke y Emma Watson.

En cuanto a las otras secciones, en ‘Nuev@s Director@s’ destaca la participación de dos coproducciones con España: ‘Paula’, dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y ‘Pikadero’, del escocés Ben Sharrock y rodado en el País Vasco. En ‘Horizontes Latinos’ el chileno Patricio Guzmán estará presente con ‘El botón de nácar’ y el peruano Salvador del Solar con ‘Magallanes’.
En la sección Zabaltegi se presentan ‘Isla bonita’ de Fernando Colomo, ‘La Novia’ de Paula Ortiz, ‘Un día vi 10.000 elefantes’, de Alex Guimerà y Juan Pajares, ‘Mi querida España’, de Mercedes Moncada, y ‘The Propaganda Game’, de Álvaro Longoria.

‘La novia’, de Paula Ortiz, versión de ‘Bodas de Sangre’ de García Lorca

‘Truman’