‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ se convierte en el mejor estreno en un mes de noviembre en Estados Unidos. El éxito ha llegado también a España.
Panem, el ficticio país inventado por Suzanne Collins para ubicar la trilogía literaria ‘Los Juegos del Hambre’, domina en las salas de cine de todo el mundo. La segunda adaptación cinematográfica, ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ (Francis Lawrence), está arrasando en la taquilla. Con 161,1 millones de dólares, se ha convertido en el mejor estreno en un mes de noviembre en Estados Unidos por delante de ‘Luna Nueva’ (Chris Weitz, 2009), segundo capítulo de la saga vampírica juvenil ‘Crepúsculo’.
La recaudación, en un único fin de semana, ya ha superado los 130 millones de dólares de presupuesto de ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’. Pero el éxito no solo ha colocado a la película como el mejor estreno histórico en un mes de noviembre en Estados Unidos sino en el cuarto filme con un mejor primer fin de semana independientemente de la fecha. Por delante solo ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012) (207,4 millones), ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013) (174,1 millones) y ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte-Parte 2’ (David Yates, 2011) (169,1 millones).
El éxito ha saltado a España donde ‘Los Juegos del Hambre’ no contaban, hasta ahora, con tantos seguidores. El estreno ha supuesto una recaudación de 4,2 millones de euros superando a ‘Fast&Furious 6’ (‘A Todo Gas 6’) (Justin Lin) como película más taquillera de este año. La primera entrega de ‘Los Juegos del Hambre’ arrancó en España, en abril del pasado año, con tres millones de euros. La campaña internacional de promoción, con una visita incluida a Madrid, ha surtido efecto.
El Vasallaje
La 74ª edición de los Juegos del Hambre es historia en Panem. Katniss Everdeen se ha convertido en una heroína en los Doce Distritos. Mientras cumple con el protocolo del Tour de la Victoria, comprueba que algo ha cambiado entre los súbditos del Capitolio. Los Doce Distritos se preparan para repetir los Días Oscuros, como bautizó el Capitolio la rebelión iniciada por el Distrito 13 que supuso su aparente destrucción. El presidente Snow no es ajeno al estallido de una nueva revolución del pueblo. Organiza los 75 Juegos del Hambre: el Vasallaje.
‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ adapta la segunda novela de Collins, ‘Catching Fire’ (‘En Llamas’), publicada el 1 de septiembre de 2009, en la que se gesta un nuevo alzamiento contra el Capitolio. “La idea es transmitir qué pasa cuando hay una guerra”, algo que “no se debe idealizar” aunque haya momentos en que “se necesite”, incide Francis Lawrence, conocido realizador de videoclips de Michael Jackson o Lady Gaga, que dirige esta segunda entrega.
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), que ha prendido la esperanza en los Doce Distritos tras desafiar la autoridad del Capitolio, regresa a la arena junto con su pretendiente, Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Participan en los 75 Juegos del Hambre, el Vasallaje, organizados por el presidente Snow (Donald Sutherland) con la colaboración del nuevo jefe de seguridad Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman). Les esperan los ganadores de ediciones anteriores para celebrar una lucha que nos revelará inesperadas novedades sobre el Distrito 12, de donde proceden Katniss y Peeta, y el ‘destruido’ Distrito 13.
“No voy a alentar una revolución en España”, ha respondido, diplomática, Jennifer Lawrence, alter ego de Katniss Everdeen, en la presentación en Madrid de ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’. Pero, “una sola voz puede ser muy poderosa” y la humanidad “siempre tiene que luchar por su independencia”, ha matizado la joven actriz de 23 años, convertida ya en estrella de Hollywood.
“Reflejo exagerado” de la sociedad
“Cuando leí por primera vez los libros de Suzanne Collins, me di cuenta de que mi personaje podría servir como ejemplo para muchas personas, y eso implica una gran responsabilidad”. ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ supone “un reflejo exagerado de nosotros como seres humanos y como sociedad, pero expresa cómo de alguna manera nos hemos endurecido”, ha analizado Lawrence en una entrevista a la agencia Efe.
“No creo que ese sea el mensaje esencial de la película” pero es preocupante “cuando vemos en la tele cómo se destruye la vida de personas. Para nosotros se trata de entretenimiento”. “Somos insensibles a las peores situaciones de violencia o de sexo. Queremos más y más, y los medios de comunicación nos lo dan, y encima vemos cómo parece que los gobiernos y esos mismos medios se unen y conforman una sola entidad. Me parece muy peligroso”, ha denunciado la protagonista de ‘Los Juegos del Hambre’.
Suzanne Collins ha citado como fuentes de inspiración de la historia a los ‘reality shows’ (los Juegos del Hambre son televisados), los gladiadores (los ‘tributos’ de los Doce Distritos luchan hasta quedar solo uno sobre la arena y Panem significa ‘Pan y Circo’, famoso eslogan política de la Roma clásica para controlar al pueblo) y el Mito de Teseo, que acabó con el Minotauro ante el que el pueblo de Atenas sacrificaba a siete jóvenes y siete doncellas para redimir sus pecados. El Capitolio creó Los Juegos del Hambre como castigo a la rebelión de los Días Oscuros.
La última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, gracias a su brillante interpretación en ‘El Lado Bueno de las Cosas’ (David O. Russell, 2012), se encuentra muy cómoda en el papel de heroína de ‘Los Juegos del Hambre’, que adaptará la última novela de la trilogía, ‘Sinsajo’, en dos películas como ya se hiciera, por ejemplo, en sagas recientes como Harry Potter y Crepúsculo.
‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo (Parte 1)’ se estrenará el próximo 21 de noviembre de 2014 mientras que ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo (Parte 2)’ cerrará el 20 de noviembre de 2015 el universo de Panem creado por la imaginación de Suzanne Collins. En principio, ahí se acabarán las aventuras de Panem, un mundo futuro levantado sobre la actual América del Norte tras un cataclismo apocalíptico no descrito.
Planes futuros
Jennifer Lawrence ha mostrado, no obstante, su predisposición a Lionsgate, la productora de la franquicia, a extender ‘Los Juegos del Hambre’ más allá de las novelas de Collins, que ha rechazado, sin embargo, escribir una cuarta entrega. De esta manera, los planes pasarían por una precuela e incluso una secuela de la trilogía inicial. La taquilla será clave para tomar una decisión.
La primera película de la serie, ‘Los Juegos del Hambre’, con Gary Ross como director, recaudó más de 400 millones de dólares en Estados Unidos. Un ‘blockbuster’ en toda regla. ‘Los Juegos del Hambre’ ocupó el tercer puesto en la taquilla de Estados Unidos en 2012 convirtiéndose en carne de cañón del movimiento ‘fan’. En España pasó más desapercibida con algo menos de nueve millones de euros. ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ ha mejorado los números.
Como en toda trilogía que se precie, tras la presentación de la historia en el primer capítulo y antes de un presumible feliz desenlace, el segundo episodio se presenta como el paso más negro. ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’, tras la alegría de la victoria de Katniss Everdeen y Peeta Mellark y la esperanza que brota en los Doce Distritos, nos muestra que el Capitolio no está dispuesto a regalar su poder absoluto en Panem con unos 75 Juegos del Vasallaje que jamás se olvidarán. Panem quedará en llamas. Y la taquilla, también.