Espiga de Oro para ‘Una familia de Tokio’. La producción polaca ‘Papusza’ gana dos premios: director y actor. El cine español consigue el galardón de mejor actriz: Nora Navas por ‘Tots volem el millor per a ella’.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid había prometido, más que nunca, mirar al cine de autor en su 58ª edición. Y ha cumplido. El jurado de la Seminici ha distinguido por cuarta vez con la Espiga de Oro al cine asiático y, en concreto, a Japón, una de las filmografías más exóticas del mundo. ‘Tokyo Kazoku’ (‘Una familia de Tokio’), dirigida por Yôji Yamada, ha conseguido la Espiga de Oro. El filme se incorpora a la reducida lista de ganadoras asiáticas en el Festival de Valladolid compuesta por ‘Semilla de crisantemo’ (Zhang Yimou), coproducción chino-japonesa vencedora en 1990; ‘Osama’, de Siddiq Barmak, filme con participación de Afganistán, Japón e Irlanda que triunfó en 2003; y la coreana ‘Hierro 3’, de Kim Ki-duk, Espiga en 2004.
‘Una familia de Tokio’ supone un reconocido homenaje a una de las grandes películas de la filmografía japonesa: ‘Cuentos de Tokio’, de Yasujiro Ozu, estrenada en 1953. Seis décadas después, Yôji Yamada repite escenario para mostrar, de nuevo, el choque generacional y entre el mundo rural y urbano con el reencuentro de un matrimonio de ancianos, procedente de una pequeña isla en Hiroshima, con sus tres hijos, residentes en la capital japonesa. Una película costumbrista, de casi dos horas y media de duración, que se estrenará en España el próximo 22 de noviembre. Como gran novedad, ‘Una familia de Tokio’ está ambientada en las secuelas sociales del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011. ‘Cuentos de Tokio’ se escenificaba en los años de posguerra.
Yamada ha elaborado un conmovedor relato que era el favorito para ganar la Espiga de Oro. Los pronósticos se han cumplido. Yamada ya había participado en dos ocasiones en el Festival. Hace ocho años, presentó ‘La espada oculta’ en la sección oficial y hace seis ‘Love and honor’ en una trilogía del mundo de los samuráis. ‘Una familia de Tokio’ tiene el sello de cine de autor que la Seminci quiere preservar en unos tiempos en los que está desapareciendo de las salas españolas. Objetivo cumplido.
Imagen de ‘Una familia de Tokio’, de Yoji Yamada
‘Papusza’, de Joanna Kos y Krzystof Krauze
La otra gran vencedora de la Seminci ha sido la película polaca ‘Papusza’, que ha conseguido dos premios grandes: mejor dirección, para el matrimonio Krauze (Joanna Kos y Krzystof), y mejor actor para Zbigniew Walerys que, en la ceremonia de clausura, ha recordado al pueblo romaní. ‘Papusza’ ha llegado a Valladolid en un momento muy oportuno con la polémica deportación de una adolescente gitana en Francia. El filme, basado en la primera autora romaní que publicó sus poemas y con una notable fotografía en blanco y negro, narra la vida de Papusza desde su nacimiento hasta su vejez: su boda concertada siendo una niña, su existencia en un ‘tabor’ gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el posterior asentamiento en la Polonia comunista y la pobreza que padeció cuando vivió en la ciudad. Vivió en la miseria y sufrió el rechazo de la comunidad romaní por haber ‘traicionado’ sus secretos.
El cine español está representado en el palmarés gracias a una de nuestras mejores actrices jóvenes: Nora Navas, protagonista de ‘Tots volem el millor per a ella’, segunda película de la realizadora barcelonesa Mar Coll. ‘Tots volem el millor per a ella’ inauguró esta edición de la Seminci. Nora Navas emocionó hace tres años con ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga. Consiguió el Goya y la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián como mejor interpretación femenina. En ‘Tots volem el millor per a ella’, interpreta a Geni, una joven que sufrió un año antes un grave accidente de tráfico. Pese a sus intentos por complacer a su familia y amigos, ha perdido el interés por su vida anterior. Desconcertada, crece y crece una idea en su interior: fugarse. Nora Navas ha aprovechado su premio en la Seminci para apoyar al sector: “La gente tiene ganas de consumir cine y ha quedado demostrado estos días”.
No obstante, los momentos más emotivos de esta 58ª edición han llegado con la entrega de las Espigas de Honor a Paul Schrader y Jacques Audiard, en la ceremonia de apertura, y, sobre todo, a José Sacristán y una vallisoletana universal como Concha Velasco en una jornada dedicada al cine español. Sacristán y Velasco han tenido carreras paralelas, desde el cine de la dictadura hasta la transición y la democracia, y son firmes representantes de un cine español que, “en ocasiones, es tan denostado pero que gracias a él somos conocidos y reconocidos en el exterior”, destacó la actriz vallisoletana en el Teatro Calderón. Concha Velasco ya había sido premiada en el Festival de su ciudad. Recibió la Espiga como mejor actriz en 1985 por su actuación en ‘La hora bruja’, de Jaime de Armiñán.
Recuerdos de una Seminci más necesaria que nunca por su apuesta por el cine de autor, capaz al mismo tiempo de premiar a una filmografía exótica como la japonesa, sacar la cara por el pueblo romaní cuando es perseguido en países como Francia y honrar a figuras internacionales como Paul Schrader y Jacques Audiard y a actores que son leyendas del cine español como Concha Velasco y José Sacristán. Todo un refugio del mundo de la cultura. Todo un patrimonio, más que nunca, imprescindible en Valladolid y en España.
Palmarés completo de la 58ª edición de la Seminci:
Premios del jurado:
-Espiga de Oro: ‘Tokyo Kazoku’ (‘Una familia de Tokio’) (Yôji Yamada).
-Espiga de Plata: ‘Run & Jump’ (Steph Green).
-Mejor director: Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze por ‘Papusza’.
-Mejor actor: Zbigniew Walerys por ‘Papusza’.
-Mejor actriz: Nora Navas por ‘Tots volem el millor per a ella’ (‘Todos queremos lo mejor para ella’).
-Premio Pilar Miró al mejor nuevo director: Diederik Ebbinge por ‘Matterhorn’.
-Premio Miguel Delibes al mejor guion: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri por ‘Au bout du conte’ (‘Al final del cuento’).
-Mejor dirección de fotografía: Christopher Blauvelt por ‘Night moves’.
-Espiga de Oro (cortometraje): ‘Boles’ (Spela Cadez).
-Espiga de Plata (cortometraje): ‘Subconscious password’ (‘El juego de la memoria’) (Chris Landreth).
-Mejor cortometraje europeo: ‘The missing scarf’ (‘La bufanda perdida’) (Eoin Duffy).
-Premio de la Crítica (Fipresci): ‘La reconstrucción’ por Juan Taratuto.
Sección ‘Punto de encuentro’:
-Primer premio: ‘Wajma (An afghan love story)’ (Barmak Akram).
-Mención especial: ‘82 dagen in april’ (‘82 días en abril’) (Bart Van den Bempt).
-Mejor cortometraje extranjero: ‘Äta lunch’ (Sanna Lenken).
-Mención especial mejor cortometraje extranjero: ‘Cold warrior’ (Emily Greenwood).
-Premio ‘La noche del corto español’: ‘Inside the box’ (David Martín-Porras).
-Mención especial ‘La noche del corto español’: ‘Habitantes’ (Leticia Dolera).
Premio de la Juventud:
-Sección oficial: ‘Papusza’ (Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze).
-Punto de encuentro: ‘Hide your smiling faces’ (Daniel Patrick Carbone).
Premio del público:
-Sección oficial: ‘Short term 12’ (Destin Daniel Cretton).
-Punto de encuentro: ‘Benur’ (Massimo Andrei).
Sección Tiempo de Historia:
-Primer premio: ‘La Maison de la radio’ (Nicolas Philibert).
-Segundo premio: ‘High five: a suburban adoption saga’ (Julia Ivanova).
-Mención especial: ‘Piratas y libélulas’ (Isabel de Ocampo).
Premio Castilla y León en Corto:
-‘Los dinosaurios ya no viven aquí’ (Miguel Ángel Pérez Blanco).
Premio Seminci Joven:
-‘Marina’ (Stijn Coninx).