‘Into the Woods’, donde interpreta a la bruja de los Hermanos Grimm, supone su última nominación a los Oscar. En casa ya tiene tres estatuillas doradas.

Meryl Streep (nombre real Mary Louise Streep) (Summit-New Jersey, 1949) está muy lejos de la retirada. ¿Qué es eso? A sus 65 años, mítica edad para la jubilación, regresa este viernes a la cartelera española como la bruja de ‘Into the Woods’, adaptación de Rob Marshall (‘Chicago’) como director y productor con la inestimable colaboración de Disney. ‘Into the Woods’ es una versión cinematográfica del homónimo exitoso musical, estrenado en 1987 y con varios montajes posteriores, basado en el mundo de los cuentos, entre otros ‘Caperucita Roja’ (Charles Perrault), ‘Jack y las Habichuelas Mágicas’ (Anónimo), ‘Rapunzel’ (Hermanos Grimm) y ‘Cenicienta’ (con distintos libros de Perrault, Giambattista Basile y los Hermanos Grimm).

Streep se adueña del filme como la pérfida bruja que impide a una pareja de panaderos tener un hijo. “Me emocioné cuando Rob Marshall me dijo que me quería para esta película. Es una gran pieza de la historia del teatro en Estados Unidos, pero lo que más me interesó fue poder cantar”, ha explicado la actriz, que ya demostró sus cualidades como cantante en el musical de ABBA ‘¡Mamma Mía’ (Phyllida Lloyd, 2008). En ‘Into the Woods’, Streep protagoniza tres números musicales: ‘Stay With Me’ (una de las canciones más famosas del musical), ‘Witch’s Lament’ y ‘Last Midnight’, además de la coral ‘Finale/Children Will Listen’.

La Academia de Hollywood no se ha olvidado de su actriz favorita, con una colección de voces inaudita. Meryl Streep está, de nuevo, nominada, en esta ocasión como Mejor Actriz de Reparto junto con Emma Stone, por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’; Keira Knightley, por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’; Patricia Arquette, por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’; y Laura Dern, por ‘Wild’. ‘Into the Woods’ representa la decimonovena candidatura de Meryl Streep. Los adjetivos se quedan cortos. Por detrás de Streep, toda la historia del cine encabezada por las doce nominaciones de Katharine Hepburn y Jack Nicholson.

Diecinueve nominaciones (quince como Mejor Actriz y cuatro como Mejor Actriz de Reparto) y tres Oscar por ‘Kramer contra Kramer’ (1979), ‘La Decisión de Sophie’ (1982) y ‘La Dama de Hierro’ (2011).

1. ‘El Cazador’ (‘The Deer Hunter’) (Michael Cimino, 1978) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Ganó Maggie Smith por ‘California Suite’). Su primer gran papel tras una breve pero decisiva aparición previa en ‘Julia’ (1977). En ‘El Cazador’, coincidió con su entonces pareja, John Cazale (el inmortal Fredo de la saga ‘El Padrino’) pocos meses antes de fallecer por un cáncer. Hermosísimo canto a la amistad y feroz alegato contra la Guerra (Vietnam), Streep interpreta a Linda, la prometida de Nick (Christopher Walken), que no ha regresado de Vietnam. Linda inicia una relación con su amigo Michael (Robert de Niro).

2. ‘Kramer contra Kramer’ (‘Kramer vs. Kramer’) (Robert Benton, 1979) (Oscar a la Mejor Actriz de Reparto). ‘El Cazador’ y la miniserie ‘Holocausto’ (1978) (NBC), con la que ganó un Emmy, habían descubierto a una nueva estrella. En 1979, Streep estrenó tres películas: ‘Manhattan’ (Woody Allen), ‘Escalada al Poder’ (Jerry Schatzberg) y el melodrama ‘Kramer contra Kramer’. Le tocó ser ‘la mala’ de la película: Joanna Kramer (papel que rechazó Jane Fonda). Tras separarse de su marido, Ted Kramer (Dustin Hoffman), pelea por la custodia de su hijo. Al final, aunque consigue la custodia, entrega al niño a su exesposo.

3. ‘La Mujer del Teniente Francés’ (‘The French Lieutenant’s Woman’) (Karel Reisz, 1981) (Primera nominación al Oscar como Mejor Actriz. Katharine Hepburn consiguió la estatuilla por ‘En el Estanque Dorado’). Jeremy Irons se enamora de Streep (Sarah Woodruff), conocida como ‘la mujer del teniente francés’ en un romántico y misterioso filme de época.

4. ‘La Decisión de Sophie’ (‘Sophie’s Decision’) (Alan J. Pakula, 1982) (Oscar a la Mejor Actriz). Streep, de nuevo, entre dos hombres como en ‘El Cazador’. Sophie Zawistowska es una superviviente polaca del campo de exterminio de Auschwitz. Acabada la Guerra, vive en Brooklyn junto con su marido, un celoso científico interpretado por Peter MacNicol. Una historia de amor surge con uno de sus vecinos, un escritor con el rostro de Kevin Kline.

5. ‘Silkwood’ (Mike Nichols, 1983) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz, que se llevó Shirley MacLaine por ‘La Fuerza del Cariño’). Basada en hechos reales, Karen Silkwood (Streep) es una sindicalista de una central nuclear de Oklahoma que denuncia las deficientes medidas de seguridad de la instalación. Tendrá que enfrentarse a la empresa y también a sus compañeros.

6. ‘Memorias de África’ (‘Out of Africa’) (Sydney Pollack, 1985) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz, que logró Geraldine Page por ‘Regreso a Bountiful’). Epopeya romántica del cine de los ochenta con una majestuosa banda sonora de John Barry y una preciosa fotografía de David Watkin, La película ganó siete Oscar aunque, curiosamente, ninguno para su pareja protagonista: Robert Redford y Meryl Steep.

7. ‘Tallo de Hierro’ (‘Ironweed’) (Héctor Babenco, 1987) (Candidata al Oscar a la Mejor Actriz, que premió a Cher por ‘Hechizo de Luna’). Una de las películas menos conocidas de Meryl Streep. Ambientada en los años de la Gran Depresión, comparte protagonismo con Jack Nicholson. El abuso del alcohol marca a ambos.

8. ‘Un Grito en la Oscuridad’ (‘Evil Angels’) (Fred Schepisi, 1987) (Nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Jodie Foster ganó la estatuilla por ‘Acusados’). Película australiana basada en unos conocidísimos hechos reales en el país oceánico. Lindy Chamberlain (Streep) fue acusada del asesinato de su hija, un bebé de nueve semanas, en un parque nacional de Australia. Chamberlain, ferviente seguidora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, acusó a un dingo de la muerte de su niña.

9. ‘Postales desde el Filo’ (‘Postcards from the Edge’) (Mike Nichols, 1990) (Nominada al Oscar a la Mejor Actriz. La Academia eligió a Kathy Bates por su actuación en ‘Misery’). Cara a cara entre Meryl Streep y Shirley Mac Laine, hija y madre en ‘Postales desde el Filo’, una hija que ha sufrido una intoxicación de pastillas y una madre alcohólica.

10. ‘Los Puentes de Madison’ (‘The Bridges of Madison County’) (Clint Eastwood, 1995). (Nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Susan Sarandon, por ‘Dead Man Walking’, dejó a Streep sin la estatuilla). Si ‘Memorias de África’ significa la epopeya romántica del cine de los ochenta, ‘Los Puentes de Madison’ representa la historia de amor con mayúsculas en los noventa. Los hijos de Francesca Johnson (Streep) descubren tras la muerte de su madre que vivió una intensa y hermosa historia de amor durante cuatro días con un fotógrafo del National Geographic interpretado por Clint Eastwood. Más que creíble y emocionante.

11. ‘Cosas que Importan’ (‘One True Thing’) (Carl Franklin, 1998) (Nueva nominación al Oscar como Mejor Actriz. El premio acabó en las manos de Gwyneth Paltrow por ‘Shakespeare in Love’). Rutinario melodrama con Streep como una madre gravemente enferma que recibe la visita de su hija (Renée Zellweger).

12. ‘Música del Corazón’ (‘Music of the Heart’) (Wes Craven, 1999) (Candidata al Oscar a la Mejor Actriz, que consiguió Hilary Swank por ‘Boys don’t Cry’). Wes Craven, un especialista en el cine de terror, narra la historia verdadera de Roberta Guaspari (Streep), una antigua violinista que enseña música a los niños del problemático East Harlem.

13. ‘Adaptation’ (‘El Ladrón de Orquideas’) (Spike Jonze, 2002) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Catherine Zeta Jones, por ‘Chicago’, fue la vencedora). Actúa como una periodista que escribe sobre un coleccionista de orquídeas que se autodefine como el hombre más listo que conoce.

14. ‘El Diablo Viste de Prada’ (‘The Devil’s Wears Prada’) (David Frankel, 2006) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz, que recogió Helen Mirren por ‘La Reina’). Meryl Streep echa mano de su arsenal de imitaciones para recrear a Miranda Priestly, directora de la revista ‘Runaway’. El personaje está claramente inspirado en la prestigiosa directora de ‘Vogue’ en Estados Unidos: Anna Wintour.

15. ‘La Duda’ (‘Doubt’) (John Patrick Shanley, 2008) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz. Kate Winslet por ‘The Reader’ consiguió el reconocimiento de la Academia). ‘La Duda’ es un intenso drama basado en acontecimientos reales en el Bronx de los sesenta. Streep impresiona como la Hermana Aloysius Beauvier, una estricta directora de un colegio que emprende una lucha contra el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) por un presunto caso de abusos a un alumno.

16. ‘Julie y Julia’ (‘Julie & Julia’) (Nora Ephron, 2009) (Candidata al Oscar como Mejor Actriz. Sandra Bullock sorprendió con ‘The Blind Side’). ‘Dominando el Arte de la Cocina Francesa’ es el conocido libro de Julia Child (Streep), que servirá de inspiración a Julie Powell (Amy Adams).

17. ‘La Dama de Hierro’ (‘The Iron Lady’) (Phyllida Lloyd, 2011) (Oscar a la Mejor Actriz) Biopic sobre la polémica exprimera ministra británica Margaret Thatcher, icono del neoliberalismo y conocida, por su fuerte carácter, como ‘La Dama de Hierro’. Meryl Streep exhibe toda su capacidad para imitar a un personaje histórico, sus gestos, su voz, su acento y su manera de moverse, sin caer en la parodia humorística.

18. ‘Agosto’ (‘August: Osage County’) (John Wells, 2013) (Nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Cate Blanchett, por ‘Blue Jasmine’, fue la ganadora). Meryl Streep es Violet Weston, la matriarca de una familia que acaba de perder al padre del clan. Adicta a las pastillas, amargada y enferma de cáncer, recibe a sus tres hijas.

19. ‘Into the Woods’ (Rob Marshall, 2014) (Nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto junto con Emma Stone, por ‘Birdman o (la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’; Keira Knightley, por ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’; Patricia Arquette, por ‘Boyhood (Momentos de una Vida)’; y Laura Dern, por ‘Wild’). Canta y actúa como la bruja de los cuentos de los Grimm en un filme inspirado en un exitoso musical.