La práctica artística abierta y diversa de Hassan Khan (Londres, Reino Unido, 1975) incluye distintos medios como música, performance, imagen fija y móvil, escultura, instalación y texto. Parte de su obra estará en el Palacio de Cristal (vinculado al Museo Reina Sofía) del Parque del Retiro en Madrid hasta marzo de 2020.

Su trabajo engarza al mismo tiempo elementos familiares y comunes con contenidos cuyo sentido es huidizo y poco evidente para producir formas que estimulen la imaginación, sugieran cuestiones fundamentales, seduzcan y provoquen extrañamiento, confronten expectativas, propongan misterios, así como que ayuden a rearticular nuestras experiencias a través del desplazamiento de las estructuras de poder. Para su exposición en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (hasta el 1 de marzo próximo), Khan toma como punto de partida el tumultuoso populismo actual y su intrigante método para intervenir en lo grotesco.

Las llaves del reino’ es una exposición de canciones, banderas, esculturas de vidrio, murales generados digitalmente y otras formas que se sitúan en el espectro entre lo romántico y lo vulgar, lo sublime y lo grotesco. La muestra se adentra en el paisaje imaginario de una economía política sustentada en la esclavitud, la explotación y la deshumanización. A lo largo de su trayectoria, Khan ha recibido numerosos reconocimientos, destacando, entre otros, el León de Plata en la 57 Bienal de Venecia (2017), otorgado por su obra ‘Composition for a Public Park’ (2013/2017) que el artista describe como “una pieza multicanal de música y texto en tres movimientos, diseñada especialmente para parques públicos”.

Ha participado también en la documenta 13 (Kassel, 2012), la Bienal de Montreal (2016), la Bienal de Sharjah (2015), la Trienal del New Museum de Nueva York (2012), la Bienal de Gwangju (2008), la Bienal de Sídney (2006) y en la Bienal de Estambul (2003), entre otras. Su publicación más reciente, ‘An Anthology of Published and Unpublished Writtings’, está coeditada por Stäedelschule y Koenig Books, y su álbum –‘SUPERSTRUCTUTRE EP’ ha sido presentado a comienzos de 2019 por el sello The Vinyl Factory.