Lawrence Weiner es el nuevo artista reclutado con ‘Escrito en el viento’ del Macba de Barcelona, fundamental gracias al dibujo y a su particular forma de expresión artística; hasta el 24 de junio

El Macba presenta a uno de los artistas que han sido más decisivos en los últimos cincuenta años, a través de un medio humilde y al mismo tiempo fundamental como es el dibujo. ‘Escrito en el viento’ analiza las obras sobre papel de Lawrence Weiner (Nueva York, 1942), un artista que nos ha enseñado que el arte no necesita de un soporte físico: es suficiente su formulación verbal. Weiner se vale de un elemento tan democrático y universal como el lenguaje para construir una obra que abarca desde sus conocidas esculturas hechas con palabras hasta trabajos sonoros y películas.

La exposición agrupa los dibujos de Weiner en dos categorías: las series que conforman una historia en sí mismas o nos hablan de las obsesiones del artista, y los materiales, a veces incompletos y fragmentados, que puntualizan y acotan estas historias. A pesar de que se renuncia a un relato cronológico, el conjunto expuesto permite recorrer la totalidad de la trayectoria de Weiner a través de este ejercicio de pensamiento que es el dibujo.

 

Weiner ha utilizado el lenguaje como material de creación artística y ha exigido siempre un papel activo por parte del receptor. Una vez desvinculada de su apariencia y su condición física, la obra de arte existe en la medida en que es formulada lingüísticamente y habitada por el espectador. Con estos presupuestos, Weiner ha hecho del lenguaje el elemento central de su producción: un lenguaje preciso que el artista selecciona con meticulosidad y entiende en su forma más objetiva. Weiner esculpe con palabras.

Entre el material expuesto, se presentan por primera vez los cuadernos de notas del artista, origen y base de toda su producción. Estos cuadernos muestran los pensamientos iniciales, las primeras ideas que se van transformando hasta convertirse en nota y, a menudo, en obra. El gesto como lenguaje y el dibujo como pensamiento estructuran esta trayectoria por la obra en papel de quien ha convertido la experiencia de la palabra en una experiencia de la mirada.