Protagonizará un biopic sobre el presidente Woodrow Wilson, cuyo mandato (1913-1921) coincidió con la Primera Guerra Mundial.
Poeta ‘maldito’ del simbolismo de segunda mitad del siglo XIX (Arthur Rimbaud) en ‘Vidas al límite’ (Agnieszka Holland) (1995). Monarca absolutista francés en los siglos XVII y XVIII (el Rey ‘sol’ Luis XIV) en ‘El hombre de la máscara del hierro’ (Randall Wallace) (1998). Precoz falsificador en la década de los sesenta (Frank William Abagnale Jr.) que volvió loco al FBI en ‘Atrápame si puedes’ (Steven Spielberg) (2002). Multimillonario empresario, ingeniero aeronáutico autodidacta, productor y director del Hollywood clásico (Howard Hughes) en ‘El aviador’ (Martin Scorsese) (2004). Primer director del FBI (J. Edgar Hoover) en ‘J. Edgar’ (Clint Eastwood) (2011). Futuro consejero de la corte del Zar Nicolás II de Rusia (el ‘monje loco’ Raspuntin) en un futuro proyecto de Warner Bros con guion de Jason Hall (‘American playboy’) y director por decidir. Y…
…Leonardo DiCaprio (Los Angeles, 1974) llevará su afición por encarnar a personajes históricos hasta la Casa Blanca. Será el presidente de Estados Unidos en un próximo biopic sobre Woodrow Wilson, cuyo mandato (1913-1921) coincidió con la Primera Guerra Mundial. DiCaprio ha comprado los derechos de la biografía de Wilson publicada este año por A. Scott Berg, Premio Pulitzer en 1999. Berg, que también ha escrito sobre el editor literario Max Perkins, el productor de cine Samuel Goldwyn, el aviador Charles Lindbergh y la actriz Katharine Hepburn, producirá el filme junto con DiCaprio, que ya está buscando director.
Leonardo DiCaprio
Thomas Woodrow Wilson (Staunton-Virginia, 1856) sustituyó al republicano William Howard Taft el 4 de marzo de 1913. Perteneciente al Partido Demócrata, había sido Gobernador de Nueva Jersey (1911-1913) antes de convertirse en presidente de Estados Unidos. Descendiente de pastores presbiterianos por ambos lados de su familia, sufrió la Guerra de Secesión en su infancia cuando se le detectó una dislexia que le persiguió durante toda su vida. Trabajó como abogado, se doctoró en Ciencias Políticas en Hopkins y llegó a ser presidente de la prestigiosa Universidad de Princeton.
Ya en la presidencia, perdió a su mujer, Ellen Axson Wilson, en 1914 y se casó un año después con Edith Galt, descendiente de los nativos americanos. En política interna, su administración destacó por la creación de la Reserva Federal y del Servicio Nacional de Parques Nacionales, la implantación de la Ley Seca, el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas y la construcción de nuevas carreteras ya que era un gran amante de los coches. No obstante, su presidencia estuvo marcada por su intervencionismo en Iberoamérica apoyando a Venustiano Carranza en México frente al general golpista Victoriano Huerta y protegiendo a gobiernos afines en Haití y República Dominicana.
Pero, sobre todo, Woodrow Wilson es el presidente de Estados Unidos de la Primera Guerra Mundial. Wilson, como la mayoría de la sociedad estadounidense, optó por no intervenir. Una postura que cambió con el llamado ‘Telegrama Zimmermann’. Alemania había pedido a México su ayuda en el conflicto. A cambio, recuperaría los territorios perdidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848: California, Texas, Nevada, Utah, Nuevo México y zonas de Colorado, Arizona, Kansas, Oklahoma y Wyoming. Todo un órdago territorial a Estados Unidos que la diplomacia norteamericana descubrió y que cambió su inicial postura neutral en la Primera Guerra Mundial. Tuvo que convencer antes a sus ciudadanos.
El presidente Woodrow Wilson
Estados Unidos declaró la guerra a las potencias centrales (Alemania, el imperio austro-húngaro, Turquía y Bulgaria) en abril de 1917. Wilson usó como justificación el hundimiento del transatlántico británico Lusitania dos años antes, el 7 de mayo de 1915, atacado por un submarino alemán frente a las costas de Irlanda. Murieron más de un millar de personas, 123 procedentes de Estados Unidos. La guerra concluyó el 11 de noviembre de 1918. Estados Unidos perdió a más de 50.000 soldados.
La figura de Wilson cobró una gran importancia a la hora de consolidar la paz. Con el conflicto en sus últimos meses, el 8 de enero de 1918, ante el Congreso de Estados Unidos, plasmó un nuevo orden mundial: los conocidos como Catorce Puntos de Wilson. Como epílogo planteaba “la creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños”.
Sería el germen de la Sociedad de Naciones y el antecedente de la actual Naciones Unidas. Su esfuerzo obtuvo la recompensa del Premio Nobel de la Paz en 1919. Un galardón que apenas disfrutó. El 2 de octubre de 1919, sufrió un ictus que le dejó inmóvil. Culminó el año y medio de mandato que le restaba aunque en la práctica al frente estuvo su vicepresidente, Thomas R. Marshall. Wilson falleció el 3 de febrero de 1924 en Washington a los 67 años.
No fue un presidente más, si bien su popularidad está muy por detrás de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt, John Fitzgerald Kennedy, Richard Nixon o los más contemporáneos Ronald Reegan, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Woodrow Wilson merecía una gran biografía y una gran película. Leonardo DiCaprio, a sus 38 años, será el presidente norteamericano de la Gran Guerra.
DiCaprio en uno de sus últimos papeles, ‘El Gran Gatsby’
Wilson no ha sido el presidente que más ha interesado a Hollywood. Hasta el momento, solo destaca un filme de 1944 dirigido por Henry King (‘La canción de Bernadette). La película, titulada ‘Wilson’, contaba con el actor Alexander Knox como protagonista. Recibió cinco premios Oscar: mejor guion, fotografía, decorado, sonido y montaje y una decena de nominaciones. Knox fue candidato a la estatuilla como mejor actor por su interpretación de Woodrow Wilson.
Este futuro biopic se confirma en una época en la que el cine estadounidense está inspirándose con asiduidad en las figuras de sus antiguos presidentes. Spielberg estrenó en noviembre del pasado año ‘Lincoln’, probablemente la aproximación cinematográfica más ambiciosa de la historia sobre un expresidente de Estados Unidos. En este mismo año, Bill Murray ha pasado por las pantallas como Franklin Delano Roosevelt en ‘Hyde Park on Hudson’ (Roger Michell), que retrata su ‘desconocido’ romance con su prima Margaret Stuckley. ‘El mayordomo’ (‘The butler’) (Lee Daniels), que se estrenará en España el próximo 4 de octubre tras un gran éxito en Estados Unidos, repasará las memorias de Eugene Allen, que estuvo al servicio de ocho presidentes de Estados Unidos: Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter y Reagan. Ni siquiera en un proyecto con tanto ‘presidencial’ aparece Woodrow Wilson. DiCaprio le sacará en un próximo futuro del ostracismo.