Una película en euskera es la gran apuesta de la Academia de Cine nacional para poder optar a una de las nominaciones en la categoría de mejor película en habla no inglesa para 2016. Ahora sólo falta que Hollywood tenga el mismo fervor. 

Porque España se la juega apostando por un filme muy localista: en euskera y sobre el conflicto vasco, o al menos un efecto colateral del mismo. Y llena de poesía. Es el tipo de filme que demuestra la capacidad artística-literaria del cine europeo, pero Hollywood vibra a otra frecuencia. Será la candidata para la preselección en la 88ª edición de los Oscar. La primera que la cultura en euskera logra apuntarse de cara a los circuitos internacionales de cine. Sus directores son José María Goneaga y Jon Garaño. Ambos han manifestado su alegría por la elección porque atreverse a enviar un filme en este idioma es algo “muy especial porque es minoritaria”, tanto por lo que supone territorialmente como por el volumen de hablantes, porcentualmente bastante más bajo que el que tienen el gallego o el catalán, por ejemplo. Ese acto, votar por una opción en los márgenes de lo normal es un acto de solidaridad con un idioma que ganará peso gracias a estos gestos.

Lo que queda ahora por delante es el duro trabajo de publicidad y zapa que suelen tener por delante productores y distribuidores. Ahora tienen que convencer a los comités y académicos norteamericanos. Para empezar ‘Loreak’ pasará por varios festivales de EEUU para darse a conocer; en los que ha estado ya ha dejado buen sabor de boca entre crítica y público. Goneaga afirmaba que harán un buen papel porque lo van a intentar con todo. Una disparo, una bala. ‘Loreak’ fue histórica por abordar el conflicto vasco desde otro punto de vista y optar al Goya a la mejor película sin haber sido rodada en español. En el reparto están Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu. El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. No es la única, otras dos mujeres, Lourdes y Tere también reciben flores, en memoria de alguien vital en sus vidas.

Las que no lucharán por un Oscar

Fuera se han quedado otras dos películas prometedoras, ‘Felices 140’ y ‘Magical Girl’. La primera venía con la buena mano de Gracia Querejeta, que premonitoriamente dijo que a los Oscar el cine español de calidad no parece gustarle mucho. En la Academia tampoco demasiado. El filme lo protagoniza Maribel Verdú una vez más. Junto a ella aparecen en esta historia coral Marián Álvarez, Nora Navas, Eduard Fernández, Antonio de la Torre y Alex O’Dogherty, entre otros. Verdú escenifica la pesadilla de algunas mentes: la fortuna la sonríe, se hace rica por una lotería y cita a sus seres queridos en un paisaje de vacaciones. Allí empieza el tormento al ver cómo todos maniobran para intentar aprovecharse de ella.

La otra preseleccionada era Magical Girl’, dirigida por Carlos Vermut. Tuvo siete nominaciones a los pasados Goya y consiguió uno de ellos, a Bárbara Lennie como Mejor Actriz. También se llevó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. La interpretan junto a ella Luis Bermejo, Lucía Pollán y José Saristán. Cuenta la historia de un profesor de literatura en paro que trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados Magical Girl Yukiko. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado.