‘A propósito de Llewyn Davis’, Gran Premio del Jurado en la última edición de Cannes, narra la historia, inspirada en Dave Van Ronk, de un desgraciado cantante folk de inicios de los sesenta.
Al sur de Manhattan, Greenwich Village se convirtió en los inicios de la década de los sesenta en un hervidero cultural. Jóvenes de todo Estados Unidos, músicos, poetas, pintores…, artistas, se instalaron en este distrito neoyorquino con ganas de cambiar el mundo. Bob Dylan llegó a Greenwich Village en invierno de 1961 y se convirtió en un icono del siglo XX. La música folk revivía, había encontrado a su trovador, acompañado de ilustres nombres como Woody Guthrie, Pete Seeger, Don McLean, Richie Havens, José Feliciano, Joni Mitchell… Pero ni fueron los únicos, ni los pioneros. Antes que Dylan, un neoyorquino de Brooklyn, Dave Van Ronk, se pateó Mac Dougal Street de arriba abajo durante años.
‘A propósito de Llewyn Davis’ (Joel y Ethan Coen) es el primer gran estreno cinematográfico del año en España. No tardará en llegar. Este mismo 1 de enero, la última película de los hermanos Coen, inspirada en la biografía de Dave Van Ronk, ‘The Mayor of MacDougal Street’, de Elijah Wald, se colará en la cartelera. “Nos gusta esta historia porque siempre nos ha interesado mucho el Village del 61, el renacer de esa música”, subrayaba Ethan Coen en la pasada edición del Festival de Cannes. A propósito de Llewyn Davis’ participó con éxito en la sección oficial. El filme obtuvo el Gran Premio del Jurado.
“Llewyn Davis no es exactamente Dave, pero sí está su música. Van Ronk llegó a ser una especie de padrino de la escena, pero nunca disfrutó de la condición de superestrella que tuvieron Dylan o Joni Mitchell”, ha lamentado su biógrafo, Elijah Wald, en The New York Times. Una escasa notoriedad que no ha sido, más bien al contrario, un impedimento para los Coen: “Dave Van Ronk no es una figura oscura. En todo caso es la figura más importante en una escena oscura”, ha resumido Ethan Coen para quien las memorias de Wald suponen “un documento grandioso y también muy divertido. Además tiene, a la vez, un toque agrio que es lo más indicado para hacernos una idea de lo que era ser músico en aquellos tiempos”.
“Podemos preguntarnos por qué Dave Van Ronk no fue más grande y un éxito de ventas, y hay todo tipo de respuestas posibles. La edad jugó en su contra y simplemente no había una infraestructura de giras cuando empezó. Pero lo que hizo fue muy importante (…). Van Ronk fue líder de una comunidad, era el guardián de esa comunidad, y fue muy bueno haciendo eso”, ensalza T-Bone Burnett, productor ejecutivo musical de ‘A propósito de Llewyn Davis’. “Era muy buen cantante, con un ‘feeling’ formidable y un brillante conservador de canciones, teniendo en cuenta los recursos tan limitados de aquella época”, define Burnett, que ya trabajó con los Coen en ‘O Brother’ (2000).
Un gato llamado Ulises, una oportunidad en Chicago
‘A propósito de Llewyn Davis’ no es, por tanto, un biopic convencional y estricto sobre Dave Van Ronk. Incluso los hermanos Coen se han inspirado también en otro semidesconocido artista ‘made in Greenwich Village’: el cantautor folk Ramblin Jack Elliott. ‘A propósito de Llewyn Davis’ es una historia sobre “unos personajes y su tortuosa relación con el éxito”, describe Ethan Coen. La película sigue durante una semana a Llewyn Davis en el gélido invierno neoyorquino de 1961, justo antes de la llegada de Dylan, mientras intenta dar “un poco de sentido a su carrera y a su vida”.
No tiene una cama donde dormir, ni siquiera un buen abrigo con el que protegerse del intenso frío. Su única compañía es la de un gato llamado Ulises (los Coen vuelven a recurrir a la ‘Odisea’ de Homero) y, sobre todo, su guitarra, su voz y su música. A Llewyn Davis le llega, por fin, una oportunidad en un club de Chicago. Aunque, en realidad, no importa demasiado la trama. “Casi no hay intriga ni historia. Nosotros lo único que hicimos fue seguir al gato”, han ironizado los Coen sobre el compañero felino de Llewyn Davis. Queda el retrato de las miserias de un artista en el mítico Greenwich Village con el inconfundible sello surrealista de Joel y Ethan Coen.
Y queda, sobre todo, una sensacional actuación de Óscar Isaac como Llewyn Davis premiada ya con una nominación en la próxima edición de los Globos de Oro. “Pasamos tiempo viendo actuaciones, cantantes… Estuvimos jodidos hasta que encontramos a Isaac”, ha agradecido Ethan Coen. Isaac, que tuvo su propia banda antes de licenciarse en la escuela de arte de Juilliard, se entregó a T-Bone Burnett: “Me dijo que para interpretar a Llewyn en el escenario debía de cantar como si lo hiciese para mí mismo. Davis no solo tiene una relación tortuosa con el éxito, es que combina en su vida un mal ‘timing’ y unas tendencias autodestructivas, relacionadas con cómo entiende la integridad”.
Además de la nominación de Isaac, el actor de origen guatemalteco, junto con Justin Timberlake y Adam Driver, está nominado en la categoría de mejor canción original en los Globos de Oro por ‘Please Mr. Kennedy’. ‘A propósito de Llewyn Davis’, cuyo reparto se completa con Carey Mulligan, Justin Timberlake, F. Murray Abraham y John Goodman, suma una tercera candidatura: mejor película de comedia o musical. El homenaje de los Coen a la escena musical del Greenwich Village ha contado, además, con el aplauso del público de Estados Unidos. ‘A propósito de Llewyn Davis’ ha obtenido el mejor primer fin de semana en la taquilla de una producción de los hermanos Coen.
Una inmejorable ocasión, por tanto, para comenzar el año, como debe ser, en España acudiendo al cine para conocer el Greenwich Village de inicios de los sesenta antes de su explosión creativa cuando sus calles estaban llenas de artistas, con y sin gato como compañero de penurias, como Llewyn Davis.
FICHA TÉCNICA DE ‘A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS’:
Título original: ‘Inside Llewyn Davis’. Dirección y guion: Ethan Coen y Joel Coen. País: Estados Unidos. Año: 2013. Género: Drama y musical. Reparto: Óscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Jeanine Serralles, F. Murray Abraham, Garrett Hedlund y John Goodman. Producción: Ethan Coen, Joel Coen y Scott Rudin. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 1 de enero de 2014.
SOUNDTRACK DE ‘A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS’:
1. ‘Hang me, oh hang me’. (Canción tradicional) (Interpretada por Oscar Isaac).
2. ‘Fare thee well (Dick’s song)’. (Canción tradicional) (Interpretada por Oscar Isaac y Marcus Mumford).
3. ‘The last thing on my mind’. (Tom Paxton) (Interpretada por Stark Sands con Punch Brothers).
4. ‘Five hundred miles’. (Hedy West) (Interpretada por Justin Timberlake, Carey Mulligan y Stark Sands).
5. ‘Please Mr. Kennedy’. (Ed Rush, George Cromarty, T. Bone Burnett, Justin Timberlake, Joel y Ethan Coen) (Interpretada por Justin Timberlake, Oscar Isaac y Adam Driver).
6. ‘Green, green Rocky Road’. (Len Chandler y Robert Kaufman) (Interpretada por Justin Timberlake).
7. ‘The death of Queen Jane’. (Música de Dáithi Sproule. Letra, tradicional) (Interpretada por Justin Timberlake).
8. ‘The Roving Gambler’. (Canción tradicional) (Interpretada por The Down Hill Strugglers con John Cohen).
9. ‘The shoals of Herring’. (Ewan MacColl) (Interpretada por Oscar Isaac con Punch Brothers).
10. ‘The auld triangle’. (Brendan Behan) (Interpretada por Chris Thile, Chris Eldridge, Marcus Mumford, Justin Timberlake y Gabe Witcher).
11. ‘The storms are on the ocean’. (A.P. Carter) (Interpretada por Nancy Blake).
12. ‘Fare thee well (Dink’s song)’. (Canción tradicional) (Interpretada por Oscar Isaac).
13. ‘Farewell’ (Versión de studio no publicada). (Bob Dylan) (Interpretada por Bob Dylan).
14. ‘Green, green Rocky Road’. (Len Chandler y Robert Kaufman) (Interpretada por Dave Van Ronk).