El Museo del Prado exhibirá desde mañana una selección de los tesoros de la Hispanic Society de Nueva York, un auténtico reducto del hispanismo en EEUU, en la Gran Manzana, y que acumuló durante años ejemplos del arte y cultura de nuestro país. Ahora en el viaje de vuelta los españoles podrán verse en ese reflejo.

Imagen de portada: Detalle de ‘El baile’ (Sorolla), uno de los paneles expuestos en la Hispanic Society

Hasta el 10 de septiembre próximos El Prado reunirá mas de 200 obras procedentes de los fondos de la Hispanic Society of América, de Nueva York, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), un apasionado coleccionista y estudioso del arte hispánico, y conserva las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica. Su tesoro representa la colección de arte hispano más grande importante fuera de España, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.

La selección de obras recoge los objetos más representativos de las colecciones, y que incluye piezas arqueológicas, ejemplos de arte islámico y arte medieval español, obras del Siglo de Oro, ejemplos de arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX. Un abanico abierto de todas la épocas por las que ha surcado esta parte del mundo, desde la Antigüedad prerromana y clásica hasta el tiempo presente. La pintura es esencial, ya que la exposición incluye obras tan relevantes como ‘La Duquesa de Alba’ de Goya o ‘Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares’ de Velázquez, mezclando así fondos del Prado con los de la Hispanic Society.

La primera parte de la exposición (salas A y B) propondrá un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina, con piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de la península, escultura romana, magníficos ejemplos de cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas islámicas y cristianas medievales así como del Siglo de Oro. Particular relevancia tendrá la pintura española y el arte colonial. La planta superior (sala C) albergará la selección de pintura española del siglo XIX y principios del XX, a la que se añade una galería con los más destacados intelectuales españoles de la época.

Sin título-1

Detalle de ‘Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares’ de Velázquez

Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las ‘Postrimerías del Hombre’, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario ‘Mapa de Tequaltiche’, que se creía perdido.

Por otro lado, los fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society se mostrarán mediante un montaje excepcional que permitirá apreciar en todo su esplendor manuscritos tan relevantes como el ‘Privilegio emitido por Alfonso VII rey de Castilla y León’, las excepcionales ‘Biblia sacra iuxta versionem vulgate’ y ‘Biblia hebrea’; cartas únicas como las ‘Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe’, la ‘Carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra’ o la ‘Carta manuscrita, firmada “Diego de Silva Velazquez” para Damián Gotiens’; y destacados ejemplos cartográficos como el ‘Mapamundi portolan’, 15 cartas manuscritas iluminadas, de Battista Agnese o el ‘Mapamundi’ de Juan Vespucci.

La exposición rendirá tributo al fundador de esta entidad, Archer Milton Huntington, y a la labor realizada por la Hispanic Society Museo y Biblioteca en la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. Esta institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, abrió sus puertas en 1908 y fue creada por el coleccionista e hispanista Huntington (1870-1955), que quiso crear una institución que reconociese la importancia de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

La Hispanica Society of America en Nueva York