Las dos grandes rivales se hermanan por una pasión mutua: la novela negra. En ambas hay festivales para alimentar el género, y Siruela publica dos antologías reunidas por Ernesto Mallo con los mejores de una orilla y otra.
De rivalidades nada: la verdadera lucha es contra la apatía lectora, el IVA abusivo y la eterna desafección literaria del público español. Siruela publica estas antología editadas por Ernesto Mallo (ambas a 16 y 8,99 euros en función de si es en papel o en formato eBook), y que reúnen a los mejores en español de ambas capitales, cabezas visibles de este género transversal que tan bien ha sabido describir la sociedad española en ambas urbes.
Como dice Mallo “cada ciudad late al ritmo de las ambiciones, deseos y temores de sus habitantes, y estos, como caudal sanguíneo, circulan por sus calles y sus avenidas con su carga de desamor, con sus ansias de venganza, con su desesperación, en busca de algo que no saben si podrán encontrar y que con frecuencia no saben qué es, pero que resultará distinto y muchas veces fatal”.
‘Madrid Negro’ reúne a algunos de los autores más destacados de la novela negra en un recorrido criminal por los barrios emblemáticos de la capital: Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba y Domingo Villar.
Por el otro ‘Barcelona Negra’ hace lo propio pero con los barrios de la ciudad condal que tantos buenos talentos de callejero y policía han incubado durante décadas: Andreu Martín, Ernesto Mallo, Empar Fernández, Toni Hill, Rosa Ribas, Milo Krmpotic, Teresa Solana, Carlos Zanón, Lilian Neuman y Carles Quílez.