‘Oldboy’, remake de la famosa película de culto surcoreana de Park Chan-wook, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2004, tampoco resucita la carrera del icono cinematográfico de la cultura afroamericana.
Quentin Tarantino, presidente del jurado de aquella edición, flipaba en la sala de butacas del Festival de Cannes 2004. Sus sueños húmedos más violentos y divertidos salpicaban la pantalla. Tarantino tenía favorita: ‘Oldboy’, del surcoreano Park Chan-wook. La Palma de Oro cayó, al final, en manos de Michael Moore con su majestuoso documental ‘Fahrenheit 9/11’ contra la belicista y nefasta Administración Bush. Pero Tarantino no se olvidó de su niña.
‘Oldboy’ consiguió el Gran Premio del Jurado de Cannes, se convirtió en una cinta de culto y abanderó el boom del cine surcoreano en la última década con nombres como Kim Ki-duk (‘Hierro 3’), Bong Joon-ho (‘Memories of murder: Crónica de un asesino en serie’), Park Hwang-hyun (‘Welcome to Dongmakgol’) y Lee Chang-dong (‘Secret sunshine’) entre otros realizadores venerados en los festivales por la crítica internacional más intelectual.
Hollywood, con una exacerbada sensibilidad para adaptar los filmes más novedosos estrenados en otros países, fijó sus ojos en ‘Oldboy’, la segunda película de la trilogía de la venganza de Park Chan-wook, iniciada con ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002) y culminada con ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (2005). La fama del director surcoreano llegó también a España. ‘Oldboy’ conquistó el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Era solo cuestión de tiempo que el hombre del martillo volviera al cine para cumplir otra venganza.
El manga como referencia
Dos grandes estrellas de Hollywood como Steven Spielberg y Will Smith movieron ficha en el año 2008. El referente no era tanto la película de Park Chan-wook como el homónimo manga, creado por los japoneses Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, en el que está basada. La editorial DeBolsillo ha reeditado el manga, dividido en tres tomos con más de seiscientas páginas cada uno, aprovechando la nueva adaptación de ‘Oldboy’, que llega este viernes a los cines españoles con Spike Lee como director.
Lee respetó los planes iniciales de Spielberg y Smith. El manga sería la referencia. Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi habían construido una intrigante escena de venganza. Un joven de 35 años, Shinichi Goto, lleva veinte años secuestrado. No sale de una habitación donde tiene la única compañía de una televisión. Sin ningún tipo de explicación, sus raptores lo liberan. Shinichi Goto no olvida. Comienza una ‘vendetta’ en el mundo de las yakuzas, las mafias japonesas. Un excelente material para que Park Chan-wook continuará con su trilogía de la venganza.
El director surcoreano impactó en Cannes y Sitges con su adaptación de ‘Oldboy’, un inteligente cóctel de violencia y humor, con un poético tono, que se ganó a los espectadores y a la crítica. Park Chan-wook elevó la edad del protagonista y modificó su vida anterior. Oh Dae-su, interpretado por Choi Min-sik, es un hombre de negocios recluido en una celda durante los últimos quince años. Liberado sin explicaciones, emprende una venganza con la compañía de una camarera de sushi, Mi-do (Kang Hye-jung). ‘Oldboy’ dejó para la historia dos impactantes escenas: un banquete con un pulpo vivo y una matanza martillo en mano.
Fracaso en la taquilla
Spike Lee obvia la anécdota del cefalópodo y la esencia del manga pese a la promesa inicial tras abandonar Spielberg el barco. Pero el martillo de la primera versión cinematográfica sí que aparece. Al final, más que regresar al manga, Lee ha copiado sin suerte a Park Chan-wook. El director neoyorquino de adopción, un icono de la cultura afroamericana gracias a ‘Malcolm X’ (1992), es actualmente, y por desgracia, una caricatura de su mismo personaje, del fanático y estrafalario espectador de los Knicks sentado en la primera fila del Madison Square Garden. Spike Lee no levanta cabeza desde ‘La última noche’ (2002), con la excepción del thriller del subgénero de robos ‘Plan oculto’ (2006).
El remake de ‘Oldboy’, una producción de FilmDistrict, ha sido un enorme fracaso en Estados Unidos. Spike Lee ha terminado golpeado por el martillo de la venganza de su protagonista. La película, pese a su generoso presupuesto de 30 millones de dólares, se ha estrellado en la taquilla. De nada le valió su estreno coincidiendo con la festividad del Día de Acción de Gracias, debutó en el puesto decimoctavo. ‘Oldboy’ ha recaudado apenas 2.2 millones en Estados Unidos. Un fracaso, no obstante, que estaba cantado.
‘Oldboy’ cuenta con una banda sonora del español Roque Baños y un casting atractivo. Josh Brolin interpreta a Joe Doucett, un publicista secuestrado durante veinte años que, una vez liberado, tendrá la colaboración de una trabajadora social, Marie (Elizabeth Olsen), para descubrir los motivos de su rapto y vengarse. Samuel L. Jackson y Sharlto Copley conocerán la fuerza de su martillo. Pero el guion, de Mark Protosevich, no ha salido tan bien parado: más violencia, más sexo y menos humor.
Problemas con el montaje y la promoción
Y el montaje, menos. Spike Lee y Josh Brolin han denunciado un corte de más de media hora de los productores. “Tengo mi propia opinión, pero es mejor que me muerda la lengua”, se ha contenido Brolin en una entrevista reciente a LA Times. Los productores también han impuesto su opinión en una violenta lucha de Josh Brolin y su martillo contra una multitud de enemigos. Spike Lee, en The New York Times, tiraba de ironía: “No es un solo plano. Hay un corte en la toma. No debería estar, pero hay un corte (…) Estos negocios difíciles”.
El proyecto no se ha librado de los problemas ni durante su impactante campaña de promoción con carteles, uno por cada año, en los que se plasma el paso de los años en cautiverio del personaje, con su transformación física y psíquica, a la par que los principales acontecimientos en Estados Unidos con imágenes de los atentados del 11-S o la primera victoria de Obama.
Todo perfecto hasta que un diseñador gráfico, Juan Luis García, denunció a la productora por plagiar sus carteles sin recibir ni un dólar a cambio. “Estoy encantado de que le gustaran los carteles y espero que los siga usando, pero tengo que ser remunerado”, ha replicado el diseñador. Spike Lee no se ha dado por aludido: “Por qué debo pagar a alguien con el que nunca me he encontrado ni he tenido contacto con él? Nunca hizo ningún trato conmigo”.
Otro martillazo para una película que ha destrozado en la taquilla uno de los últimos intentos de Spike Lee por relanzar su carrera.
Ficha técnica de ‘Oldboy’:
Dirección: Spike Lee. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 104 minutos. Género: Drama y thriller. Interpretación: Josh Brolin (Joe Doucett), Samuel L. Jackson (Chaney), Elizabeth Olsen (Marie), Sharlto Copley (Adrian/el desconocido), Michael Imperioli (Chucky), Linda Emond (Edwina), James Ransone (Dr. Tom Melby) y Pom Klementieff (Haeng-Bok). Guion: Mark Protosevich, basado en la película surcoreana ‘Old boy’ (2003) dirigida por Park Chan-wook. Producción: Doug Davison, Lawrence Grey, Roy Lee y Spike Lee. Música: Roque Baños. Fotografía: Sean Bobbitt. Montaje: Barry Alexander Brown. Diseño de producción: Sharon Seymour. Vestuario: Ruth E. Carter. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 24 de enero.