No tienen nada que ver uno con el otro, salvo por su origen (Hollywood) y la misma facilidad para romper la taquilla a pesar de haber sido muy criticadas. Pero no hay nada más contradictorio que el gusto del público: ya pueden vapulear ‘Escuadrón Suicida’ propios y extraños a este tipo de cine, que ya lleva más de 100 millones recaudados en todo el mundo. Y ‘Mascotas’, otro tanto.
El filme de animación es, como lo definió un crítico español, “una versión animal de ‘Toy Story’ pero sin el gancho de la original”. Sea una repetición de esa película o algo original, lo cierto es que se ha convertido en el mayor estreno de animación en EEUU, un éxito arrollador que incluso ha permitido dar luz verde a una secuela para dentro de un par de años. Conquistados los niños, ganado el cielo verde de los billetes de dólar. Y los del resto de colores. Sólo en EEUU, desde que se estrenara el 8 de julio, acumula ya 311 millones de dólares ganados para un presupuesto total (incluyendo la masiva promoción) de unos 75 millones. Un negocio redondo para la unión de Illumination Entertainment y Universal Pictures, la quinta colaboración y que les ha salido redonda.
‘Mascotas’ es una comedia acerca de la vida que llevan nuestras mascotas cuando cerramos la puerta detrás de nosotros camino del trabajo o del colegio y las dejamos solas en casa. Igual que los juguetes de Pixar cobraban vida consciente, aquí los animales pasan a un modo de comportamiento humano, en ocasiones un vivo retrato de nosotros mismos: el gato obeso a dieta que es incapaz de resistirse a devorar un pollo asado, y sentirse tremendamente culpable por ello, es un buen ejemplo. Y hay tantas demostraciones de antropomorfización como posibles perfiles psicológicos tenemos los homínidos bípedos.
Y aunque ha tenido mejores críticas que su par de estreno de esta semana, ha sido tan vapuleada en España como esperable era su éxito entre el público infantil. Los gags son, como hemos dicho, una cadena de situaciones humanas reconvertidas en un montón de animalitos que son nuestros compañeros aparentemente ingenuos. Y mientras el público reía y compraba entradas, engrasando a la industria, los críticos desplegaban lo lógico: predecible, “esto ya lo he visto yo antes”, los chistes no son muy graciosos (pero eso a los niños les da igual), “cumple su función sin más” y el adjetivo de “viscoso” usado por uno de ellos, como si una película de animación tuviera que intentar superar una obra maestra pionera como fue ‘Toy Story’. No sólo es complicado que lo hagan, sino que aquella inocencia del público infantil y adulto ya no volverá.
‘Mascotas’ está dirigida por Chris Renaud, autor de grandes éxitos del género como son las dos entregas de la saga ‘Gru: Mi villano favorito’ y ‘Lorax: En busca de la trúfula perdida’. El guión se centra en un edificio de apartamentos de Manhattan, donde la vida de Max como mascota favorita corre peligro cuando su dueña trae a casa a un otro perro llamado Duke, con quien Max pronto tiene sus diferencias (¿les suena?, ¿recuerdan que le pasó lo mismo a Woody cuando llegó Buzz Lightyear…?). Pero ambas mascotas tienen que dejar atrás su rivalidad cuando se enteran de que un adorable conejito blanco llamado Snowball esta reclutando a un ejército de animales domésticos que han sido abandonados, decididos a vengarse de todos los animales domésticos felices y de sus dueños.
Ficha de ‘Mascotas’:
Película: Mascotas. Título original: The secret life of pets. Dirección: Chris Renaud y Yarrow Cheney. País: EEUU. Año: 2016. Duración: 86 min. Género: Animación, comedia. Guión: Ken Daurio, Cinco Paul. Música: Alexandre Desplat. Producción: Universal Pictures / Illumination Studios / Illumination Entertainment.
Y el otro bluf, a varios niveles, es ‘Escuadrón Suicida’, una de las apuestas más prometedoras del ya saturadísimo subgénero de superhéroes en el cómic. La enorme cantidad de material de anticipo que se había liberado, el bullicio de internet y todas las promesas de ser una versión colectiva y todavía más gamberra de ‘Deadpool’ en realidad ha sido un bluf como un piano: la han tirado abajo tanto los críticos “serios” como los adictos al género, totalmente desilusionados al ver que el prometía ser el estreno del año ha resultado ser un fiasco.
Pero eso sí, una vez más, un “fiasco” que recaudó 65 millones de dólares en un solo día, ayer viernes, y que supera ya los 135 millones en todo el mundo. Alguien deberá, algún día, explicar por qué cuando los críticos tradicionales y los del género se ponen de acuerdo en destrozar una película, y con ellos una parte del público (que ya ha expresado su decepción en las redes sociales), el filme termina convertido en una bola de nieve en taquilla. El reparto está formado por Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Jai Courtney y Cara Delevingne, entre otros muchos. El filme ha dado a Robbie la oportunidad de convertirse en un auténtico icono, Harley Quinn, la novia del Joker punk más extremo recreado por Jared Leto (que asegura que muchas de sus buenas escenas se cayeron del montaje final).
Tanto su director, David Ayer, como su tumultuoso reparto, salieron en defensa de la película incluso con una agresividad poco frecuente. Pero ha dado igual: la palabra más repetida es “decepción” en sus múltiples formatos, desde el lamento al insulto, pero siempre coincidiendo en el culpable, David Ayer, no en los actores, que han dado algo de lustre a una de las creaciones de DC más famosas, un grupo de villanos tan psicóticos como mutantes reunidos para formar un grupo especial ultraviolento contra otros criminales.
Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.
Ficha de ‘Escuadrón Suicida’:
Película: Escuadrón Suicida. Título original: Suicide Squad. Dirección: David Ayer. País: EEUU. Año: 2016. Duración: 123 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Reparto: Will Smith (Deadshot), Margot Robbie (Harley Quinn), Jared Leto (Joker), Ben Affleck (Batman), Jai Courtney (Boomerang), Cara Delevingne (Enchantress), Viola Davis (Amanda Waller), Joel Kinnaman (Rick Fragg). Guión: David Ayer; basado en los cómics de John Ostrander. Música: Steven Price.