El próximo 30 de noviembre la editorial Astiberri publica una iniciativa entre el arte y la pedagogía histórica, cultural, onírica, visual, explicarle al mundo la mitología vasca, que hunde sus raíces en el tiempo pagano precristiano y que se nutrió luego de la nueva religión para cimentarse. Euskadi no olvida a sus arcanos, y Astiberri lo publica.
‘Mitologika’ ofrece un amplio repaso a la mitología vasca que describe los distintos seres mágicos que poblaron sus tierras. Desde los diminutos galtzagorris hasta gigantes como los gentiles, desde la diosa madre Amalur hasta el peligroso Gaueko… Los textos de Aritza Bergara están acompañados de un inspirado trabajo de ilustración a cargo de Raquel Alzate y Ricardo del Río, quienes crean una iconografía moderna que permite acercar este mundo ancestral a los públicos más diversos. La obra surge de la necesidad de poner en imágenes la rica mitología vasca, y lo más complicado a la hora de representar a los personajes que la conforman era la falta de datos o lo contradictorio de éstos.
“En cada pueblo existe una descripción distinta del Olentzero o las lamias, y en algunos lugares los galtzagorris son duendecillos con pantalones cortos, y en otros tienen forma de insecto. Nosotros recopilábamos la información, que en algunos casos se refería sólo al carácter del personaje, y nos lo imaginábamos visualmente”, según Raquel Alzate. Pero es más que una simple obra, es parte de una trilogía que que se completa con ‘Mitologika. El mundo de las brujas’ (escrito por Aritza Bergara y con dibujos de Raquel Alzate) y ‘Mitologika. El mundo de los gigantes’ (con textos de Aritza Bergara e ilustraciones de Ricardo del Río). Se pueden encontrar todos ellos igualmente editados en euskera.
Aritza Bergara (Sestao, 1972) reside actualmente en Armintza. Licenciado en Sociología, compagina sus primeros trabajos con la difusión de los instrumentos de raíz tradicional. Posteriormente comienza su aventura editorial y publica varios trabajos en el ámbito del folklore vasco —especialmente en torno a su mitología—, entre los que cabe citar los tres volúmenes de la serie ‘Mitologika’, publicados en Astiberri; además, ha colaborado con Eusko Ikaskuntza e Hiruka. En el ámbito de la autoedición escribe ‘Mitología del pueblo vasco. Tras las huellas de los gentiles’ en 2010. Posteriormente se adentra en el género negro, con cuatro títulos que han visto la luz hasta la fecha: ‘Bajo la sotana’ (2014), ‘Olas negras’ (2015), ‘Lágrimas de fuego’ (2016) y ‘Camino de sangre’ (2017).
Raquel Alzate (Barakaldo, 1972). En 1995 se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Comienza su andadura profesional en el campo de la ilustración infantil y de libros de texto, para dedicarse después una temporada a la escultura y modelado de figuras de pequeño y gran formato para empresas de decoración, trabajo que compagina con la ilustración publicitaria. En 2001 y 2002 edita sucesivamente con Astiberri dos libros de ilustración sobre mitología vasca pertenecientes a la serie ‘Mitologika’. En 2005 publica también con Astiberri el álbum ‘Cruz del Sur’, con guión de Luis Durán. Colabora en revistas de cómic de ámbito nacional (Tos, Dos Veces Breve, BD Banda, Humo, entre otras) y también ha participado en álbumes colectivos como ‘…De ellas’ (Edicions de Ponent), ‘El secreto de Alhóndiga Bilbao’ (editado por Alhóndiga Bilbao), ‘Historias del olvido’ (Dolmen) y ‘Cortocuentos 2’ (Astiberri, 2012). Junto al guionista francés Rodolphe, ha realizado para el mercado francés ‘La Ciudad de Ys 1. La locura de Gradlon’ y ‘La Ciudad de Ys 2. La morgana roja’ (Astiberri, 2013). En la actualidad se encuentra preparando un álbum recopilatorio de sus numerosas colaboraciones en revistas.
Ricardo del Río (Barakaldo, 1974) estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Especializado en infografía, diseño e ilustración, desarrolla gran parte de su carrera diseñando y realizando murales de gran formato. ‘Mitologika. Una visión de los seres mágicos de Euskadi’ y ‘Mitologika. El mundo de los gigantes’ fueron sus dos primeros libros de ilustración. Actualmente reside en Sestao.