Hayao Miyazaki estrena este año en Japón y el resto del mundo ‘Kaze tachinu’ (‘Se levanta el viento’), su nuevo anime y el que más cerca está de su espíritu inicial quizás, la de un diseñador de aviones, como él soñó ser y su familia le preparó antes de ser autor.
FOTOS: Studio Ghibli
Este año vuelve el gran maestro, el predilecto de Occidente y el revolucionario de Japón. “Por primera vez he llorado el ver completada una de mis películas”, afirma el director sobre su nuevo trabajo, que se estrenará en su país el 20 de julio próximo y que tardará en llegar a Europa. Es la primera obra en un lustro y recupera junto a sus estudios Ghibli el talento del mismo autor de ‘El viaje de Chihiro’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘Mi vecino Totoro’. El último trabajo fue ‘Ponyo en el acantilado’, en 2008 y con gran éxito en Japón.
“Kaze tachinu ha podido hacerse gracias a la amistad y al esfuerzo realizado durante un largo período de tiempo”, declaró Miyazaki a la agencia Kyodo japonesa; el director tokiota llevaba años trabajando aparte en este argumento de un diseñador de aviones durante el siglo XX, hasta el punto de que hace unos años (2009) realizó un manga primigenio para ponerlo sobre papel y preparar el anime posterior. El argumento gira en torno a Jiro Hirokoshi, un ingeniero aeronáutico que creó el mítico avión caza japonés Zero de los años 40 contra el que lucharon los Hellcats y Mustang americanos. Miyazaki utilizó como base la novela ‘Kaze tachinu’ de Tatsuo Hori (1936). El nuevo largometraje de Miyazaki retrata esos duros años del final del imperio japonés, con pura fantasía a pesar de que “vivimos en una época en la que no es fácil crear fantasías”.
Cartel de ‘Kaze tachinu’
Extensa como debe ser para una carrera tan larga, lo cierto es que Miyazaki no se arrancó con el anime hasta el cambio entre los 70 y 80, y no sería hasta mediados de los años 80 cuando empezó a trabajar de verdad en sus propias historias. Su primer gran éxito nacional e internacional (‘Mi vecino Totoro’) llegaría curiosamente al mismo tiempo que la canónica ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo, la llave definitiva de la animación y el cómic japonés en Occidente. En su haber cuenta con trabajos fundamentales del anime como ‘Porco Rosso’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘El viaje de Chihiro’, quizás también las más famosas en Occidente. Para saber más, en español Dolmen publicó en 2012 el primer monográfico sobre Miyazaki, ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki’, de Laura Montero Plata.
Pero no es el único trabajo de los estudios Ghibli, que lanzará otro anime de Isao Takahata, inédito desde hace década y media y que lanza ‘La historia de la princesa Kaguya’, que no verá la luz hasta otoño. Takahata es uno de los miembros más veteranos de los estudios Ghibli y basa su trabajo en un cuento japonés que narra la vida princesa descubierta por un anciano escondida en el interior de una caña de bambú.
Obras como director:
Lupin III: el Castillo de Cagliostro (1979)
Nausicaä del Valle del Viento (1984)
El castillo en el cielo (1986)
Mi vecino Totoro (1988)
Nicky, la aprendiza de bruja (1989)
Porco Rosso (1992)
La princesa Mononoke (1997)
El viaje de Chihiro (2001)
El castillo ambulante (2004)
Ponyo en el acantilado (2008)
Kaze Tachinu (2013)
Como guionista o productor:
Las aventuras de Hols: Príncipe del Sol (1968) – director y productor
El gato con botas (1969) – productor y diseñador gráfico
Panda Kopanda (1982) – guionista
Reduerdos del ayer (1991) – productor
Pompoko (1994) – productor
Susurros del corazón (1995) – guionista y productor
Haru en el reino de los gatos (2002) – guionista
Arrietty y el mundo de los diminutos (2010) – guionista
La colina de las amapolas (2011) – guionista