Crecen en España los festivales de cómic, y eso es bueno, porque demuestra el interés del público por el noveno arte: el próximo es Ñam en Palencia.

Sitio extraño para apostar por la novela gráfica, Palencia, pero no tanto si se entiende que este formato y el resto del cómic ha experimentado un auge muy importante en España en los últimos años. Los expositores de las librerías se llenan de novelas gráficas, cada vez más bien cuidadas, mejor editadas, con un carácter exclusivo y de coleccionista que demuestra que el cómic tiene una salud de hierro. El nuevo festival, a medio camino entre la cita de autores y una mini convención de cómic, se llama Ñam y será en el restaurado y rehabilitado Centro Penitenciario de Palencia, ahora espacio cultural recuperado.

Durante seis días reunirá en Palencia a una veintena de autores y profesionales del sector de cinco países diferentes con treinta actividades paralelas. Su nombre completo es Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica ‘Ñam’, del 30 de septiembre al 5 de octubre. Es un evento patrocinado, sobre todo, por las autoridades de la Junta de Castilla y León, organizado con dinero público para ser acicate cultural pero que más tarde o más temprano tendrá que volcarse con los que debe, con las editoriales.

Alfonso Zapico, uno de los presentes en ‘Ñam’

El Festival contará con 19 autores, catorce de ellos españoles y el resto llegados desde EEUU (concretamente Scott McCloud, uno de los mayores divulgadores de este arte gracias a libros como ‘Entender el cómic’ o su posición pionera en el webcomic y que además impartirá un taller dentro del festival), Francia, Noruega y Argentina. La programación se articulará en torno a una treintena de actividades entre las que destacan cuatro talleres profesionales denominados ‘Entreviñetas’; once conferencias que, bajo la denominación ‘Encuentros’, tratarán diferentes temas vinculados al cómic y la novela gráfica; dos exposiciones; tres clases magistrales denominadas ‘Bocadillos’; dos actividades colectivas, de carácter participativo y de impacto ciudadano, que serán el ‘Mural Ñam’ y ‘Viñetas por la ciudad’, y cuatro horas de ‘networking’, denominadas ‘Conectando’.

También estará presente David Aja, referente del cómic español, ilustrador y uno de los más experimentales con su particular estética que acaba de coronarse en la Comic-Con de San Diego con dos Premios Eisner por su saga ‘Hawkeye’ para Marvel. Aja también ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización. Desde Argentina estará Jorge González, que igual que los anteriores ídolos del cómic impartirá un taller propio enfocado a la novela gráfica y sobre todo al trabajo de guión. También sobre el lenguaje inherente a la dimensión narrativa figura el taller de Matt Madden (EEUU), que se centrará en los recursos poéticos que pueden utilizarse en la construcción del cómic, tanto en el lenguaje como en los referentes simbólicos de la otra dimensión visual.

A estos tres autores más el mencionado McCloud se sumarán David Rubín, co-autor de la aclamada obra ‘Beowulf’; Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic de 2012; el Colectivo Ultrarradio, grupo de ilustradores que han creado su propio sello editorial; José Jajaja, un artista diferente que utiliza su formación de arquitecto a la hora de dibujar, y LaGrúa, el tándem creativo de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou. En ‘Ñam’ también estará el noruego Bendik Kaltenborn, por primera vez en España y que es uno de los referentes artísticos de los autores nórdicos. Francia, la gran potencia del cómic en Europa, aportará a Chloé Cruchaudet, joven autora que ha deslumbrado al público francés con su última obra, ‘Degenerado’.

David Rubín, otro asistente, coautor de la genial ‘Beowulf’

Uno de los libros publicados en España de Scott McCloud, también presente en ‘Ñam’