Martin Karplus (Austria), Michael Levitt (Reino Unido) y Arieh Warshelhan (Israel) han recibido el Nobel de Química de esta año por sus descubrimientos en el área de los sistemas químicos complejos. 

Concretamente este trío de científicos con sede en EEUU han trabajado en los modelos químicos utilizando la informática como una herramienta más para poder entender el proceso: algunas reacciones son tan veloces que no pueden ser asimiladas por los sentidos humanos. Su mérito es haber desarrollado modelos que “han permitido conocer a fondo estas reacciones e incluso imitarlas en el laboratorio, lo que ha permitido importantes avances en el ámbito científico y farmacéutico”.

Gracias a ellos el ordenador, vital en muchos campos de la ciencia, ha entrado de lleno como un testigo humano más que como un apoyo simplemente logístico. Es parte integral de la investigación: allí donde no llega el ser humano llegan las máquinas. Las simulaciones a partir de estos modelos permiten ya predecir las reacciones químicas con gran precisión sin necesidad de experimentos tradicionales.

Martin Karplus (Viena, 1930). Nacido en el seno de una familia de médicos judíos y con nacionalidad americana, llegó a EEUU en 1938 siendo un pequeño niño que huía de los nazis, algo que le marcaría de por vida y le espolearía en su trabajo. Experto químico con conocimientos en Física y Biología, es profesor emérito de la Universidad de Harvard (EEUU), donde llegó tras su paso por el InstitutoTecnológico de California y la Universidad de Estrasburgo. Su especialización es el estudio de la geometría interna de las moléculas y su estructura interna.

Michael Levitt (Sudáfrica, 1947). Nacido en Pretoria pero con nacionalidad británica, es hijo de la Universidad de Cambridge, donde ha trabajado varios años hasta su traslado a la Universidad de Stanford en 1987. También formó parte de los equipos de trabajo del Cancer Research británico. Su especialidad son los modelos moleculares y la simulación virtual de los mismos para poder conocer a fondo su comportamiento y buscar aplicaciones médicas.

Arieh Warshel (Israel, 1940). Modelo de israelí de posguerra (nacido y criado en un kibutz), es profesor de química en la Southern University of California y uno de los mayores especialistas en la creación de modelos informáticos aplicados a la química. Su especialidad, las reacciones entre encimas.