Ya está todo listo para los Premios Goya 2017 del 4 de febrero: el presentador, de nuevo Dani Rovira (tercera vez que lo hace), en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y con las tres películas favoritas por número de nominaciones: ‘Un monstruo viene a verme’ (12), ‘El hombre de las mil caras’ (11) y ‘Tarde de ira’ (11).
Resumiendo: un drama entre fantástico y psicológico, un thriller político sobre la corrupción y otro thriller, pero éste de género negro, al viejo estilo. Esas son respectivamente las tres películas con más nominaciones, y que demuestran que el cine con dinero de las televisiones o de productoras externas es la clave para el triunfo, tanto en taquilla como entre la crítica. Si bien ésta siempre pedirá más cine experimental y de los márgenes hay que rendirse ante la evidencia de que el cine español intenta, una y otra vez, “industrializarse”.
Pero no estarán solas: ojo a ‘1898, los últimos de Filipinas’, con nuevo nominaciones, seguida de la ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar con siete nominaciones. Después están ‘Que Dios nos perdone’ (seis posibilidades), ‘La Reina de España’ (cinco) y con cuatro ‘Kiki, el amor se hace’ y ‘El olivo’. Es el amplio resumen, por reparto, que hicieron Natalia de Molina (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘Techo y comida’ y Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) y Javier Cámara (Goya al Mejor Actor Protagonista por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y Goya al Mejor Actor de Reparto por ‘Truman’) cuando han anunciado las nominaciones en las 28 categorías totales de los premios.
‘El hombre de las mil caras’
‘Un monstruo viene a verme’, la tercera película de J. A. Bayona y también la más íntima y sentimental, es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Dirección para Bayona. ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar; ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, se medirán por el Goya a Mejor Película, el premio gordo de la noche del 4 de febrero. Cuatro directores se disputarán el galardón a la Mejor Dirección: Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y J.A. Bayona, por lo que promete ser una competición cerrada entre cuatro o cinco películas.
El Goya a Mejor Actriz Protagonista estará entre Emma Suárez (‘Julieta’), Carmen Machi (‘La puerta abierta’), Penélope Cruz (‘La reina de España’) y Bárbara Lennie (‘María y los demás’), mientras que en el apartado masculino figuran Eduard Fernández (‘El hombre de las mil caras’), Roberto Álamo (‘Que Dios nos perdone’), Antonio de la Torre (‘Tarde para la ira’) y Luis Callejo (‘Tarde para la ira’ también). El toque internacional lo pone esta vez Sigourney Weaver, que ha sido nominada como Mejor Actriz de Reparto por ‘Un monstruo viene a verme’ en lugar de Felicity Jones.
‘Tarde de ira’
Lista de nominaciones a los Goya 2017
MEJOR PELÍCULA
‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Que dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’
Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
Rodrigo Sorogoyen por ‘Que Dios nos perdone’
Juan Antonio Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Calvo por ’1898. Los últimos de Filipinas’
Marc Crehuet por ‘El Rey tuerto’
Nely Reguera por ‘María (y los demás)’
Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Emma Suárez por ‘Julieta’
Carmen Machi por ‘La puerta abierta’
Penélope Cruz por ‘La Reina de España’
Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’
Antonio de la Torre por ‘Tarde para la ira’
Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
Emma Suárez por ‘La próxima piel’
Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
Sigourney Weaver por ‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Karra Elejalde por ’100 metros’
Javier Gutiérrez por ‘El olivo’
Javier Pereira por ‘Que Dios nos perdone’
Manolo Solo por ‘El hombre de las mil caras’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
Anna Castillo por ‘El olivo’
Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ricardo Gómez por ’1898, los últimos de Filipinas’
Rodrigo de la Serna por ‘Cien años de perdón’
Carlos Santos por ‘El hombre de las mil caras’
Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
‘100 años de perdón’
‘El olivo’
‘Que Dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Kiki, el amor se hace’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘El editor de libros’
‘El hijo de Saúl’
‘Elle’
‘Yo, Daniel Blake’
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
‘Anna (Colombia)’
‘Desde allá (Venezuela)’
‘El ciudadano ilustre (México)’
‘Las elegidas (Argentina)’
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘2016: Nacido en Siria’
‘El Bosco. El jardín de los sueños’
‘Frágil equilibrio’
‘Omega’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Ozzy’
‘Psiconautas’
‘Los niños olvidados’
‘Teresa y Tim’
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
‘1898. Los últimos de filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘La Reina de España’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Bollywood. Made in Spain’
‘Cerca de tu casa’
‘Frágil equilibrio’
‘Kiki, el amor se hace’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
‘El hombre de las mil caras’
‘El olivo’
‘Julieta’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
‘1898. Los últimos de Filipinas’
‘La Reina de España’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR MONTAJE
‘El hombre de las mil caras’
‘Que Dios nos perdone’
‘Tarde para la ira’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
‘1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘La Reina de España’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
‘1898. Los últimos de Filipinas’
‘La Reina de España’
‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’
‘Tarde para la ira’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘Julieta’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR SONIDO
‘1898. Los últimos de Filipinas’
‘El hombre de las mil caras’
‘Ozzy’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
‘1898. Los últimos de Filipinas’
‘Gernika’
‘Julieta’
‘Un monstruo viene a verme’
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘Bla, bla, bla’
‘En la azotea’
‘Graffiti’
‘La invitación’
‘Timecode’
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Darrel’
‘Decorado’
‘Made in Spain’
‘Uka’
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Cabezas habladoras’
‘Esperanza’
‘Palabras de caramelo’
‘The Resurrection Club’