Noticias - Página 513 de 521 - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

El Elemento Prescindible de J. J. Domínguez

portadilla libro

Un poquito más allá, otro salto mortal de la realidad y la literatura. Juan José Domínguez Torres (Salamanca, 1978), es uno de esos ejemplos de que la realidad supera la ficción, o mejor dicho, la alimenta para convertir a un policía nacional destinado en Canarias y luego en Salamanca en un escritor de novela negra con ‘El elemento prescindible’. A la primera, diana: en una editorial canaria especializada en sacar nuevos talentos, en que un policía en activo dé ese paso que muchos han pensado: escribir sobre la realidad que ha tenido, a veces, que protagonizar por su trabajo. Toda la experiencia y también toda la facilidad, por conocer de primera mano el mundo del crimen y de cómo funciona la policía por dentro. 

Presentada hace cuatro meses, con ventas en Canarias, Madrid y El Corte Inglés de Salamanca, ‘El elemento prescindible’ es un thriller policíaco del que hablaremos más largo y tendido en el próximo número de mayo de El Corso, y que según su autor es producto del primer atrevimiento a retratar ese mundo vivido e imaginado, una versión paralela y sin nombrar de Las Palmas. Ser policía “ayuda a la hora de hacerlo más creible”. Cinco meses de trabajo para un autor que está convencido de que en el futuro “ganarán los escritores que trabajen por encargo”. Pesimista, pero con muchos planes, como la segunda y tercera novela.

‘El elemento prescindible’ aborda la historia de un agente, Antonio Acera, que cumple con los cánones del antihéroe del género: a disgusto con su trabajo, con mala fortuna, tendencia a la depresión, un matrimonio en peligro… hasta que ingresa por un giro inesperado en un cuerpo de investigadores especializados llamado La Secta.  A partir de ahí, los ingredientes típicos, una mezcla de thriller, corrupción y grandes dosis de literatura de acción para llegar lejos. Perfecta para ser llevada al cine.

“Era mucho más sencillo dedicarme a lo que me dedico, y hacer lo segundo como hobby, que hacerlo al revés”, dice J. J. Domínguez, que parte de la modestia del novel, del que ha terminado por fin la novela, ya que “normalmente cuando llevas un par de centenas de folios empiezas a pensar que lo puedes hacer mejor y vuelves a empezar. Donde yo trabajaba antes, en Canarias, conocí a una escritora que me explicó cosas del mundillo y me ayudó a terminar y presentar la novela, moverla un poco. El desconocimiento al terminar no me llevaba al final del camino. Hice mucho relato anteriormente”.

Domínguez agrega que en la novela “realmente no hay investigación, hay que considerarlo más un thriller con mucha más acción. Es una historia hecha para agradar tanto a la gente de la profesión como al público en general. Para explicar los entresijos que hay en los cuerpos (policiales). Tiene fundamentos reales en cuanto a cómo funcionan ciertas cosas pero que es totalmente ficción. Inspirada en algo que ocurrió en mi etapa anterior en Las Palmas, pero ficción”. “Ayuda mucho en realidad a hacer las cosas más creíbles, sobre todo con la gente que conoce cualquier tipo de escenario policial”, sin embargo, ese conocimiento es muy general, ya que “somos miles de policías en la calle, y cualquiera que esté algo de tiempo en la calle puede contar lo mismo. Se trata más de hacer algo diferente, interesante, que no sea el día a día”.

El día a día de Domínguez y de otros escritores de género negro puede seguirse en su blog, escritoennegro.blogspot.com. Más información en www.beginbook.com

Fiesta del Libro en Artium

portadilla artium

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, celebra el Día Internacional del Libro, el próximo viernes 15 de abril, con un programa que incluye una lectura pública continuada de textos relacionados con el arte y la cultura contemporáneas, una exposición sobre el arte de la ilustración de libros infantiles y un encuentro entre el grupo de blues Tobacco Road, el cantante de flamenco Eduardo Florido y el guitarrista Javier Antoñana.

Por tercer año consecutivo la Biblioteca de Artium promueve una nueva experiencia de art-bookcrossing y “liberará” 200 libros de arte, fotografía y arquitectura del 11 al 15 de abril en lugares emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. A las 12:00 horas comienza en la Biblioteca la apertura de la exposición biográfica Cuentos imaginados: el arte de la ilustración infantil, que estará hasta el 4 de septiembre. La muestra trata sobre el arte de la ilustración de libros infantiles y juveniles, y la importancia de la imagen en la literatura como recurso imprescindible para estimular la fantasía y el disfrute visual de los niños y las niñas.

En la exposición se puede disfrutar de una amplia selección de libros que recorren la historia de la ilustración infantil. Además, habrá manuales sobre teoría y técnica de la ilustración, guías de ilustradores e ilustradoras, revistas de ilustración y películas inspiradas en los cuentos originales. En el catálogo virtual de la Biblioteca del centro museo se puede consultar información sobre la historia de la ilustración, premios, agencias, asociaciones de ilustración, vídeos, entrevistas, bibliografía y recursos web, entre otros.
Este año como novedad, habrá una lectura infantil entre las 18:00 horas y las 19:00 horas donde los niños y las niñas podrán leer libros de arte infantiles. Además, durante todo el día se proyectarán videos de lecturas realizadas por personas que han pasado por ARTIUM durante el último año. La lectura puede seguirse durante doto el día por Internet vía livestream.

ARTIUM
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
Vitoria-Gasteiz
Día Internacional del Libro en ARTIUM
Viernes 15 de abril, desde las 12.00 horas hasta las 21:30 horas

Entrada libre

‘El intervalo luminoso’ en el Guggenheim

portadilla guggenheim

Hasta el próximo 11 de septiembre el Museo Guggenheim de Bilbao expone ‘El intervalo luminoso’, de la D. Dakalopoulos Collection, comisariada por: Nancy Spector, Subdirectora y Curator Jefe, Solomon R. Guggenheim Foundation, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum. La exposición incluye aproximadamente 60 obras, a cargo de más de una treintena de artistas internacionales, procedentes de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones particulares de arte contemporáneo más destacadas del mundo.

Cada artista está representado por una relevante instalación o un grupo de obras significativas de su trayectoria, dando como resultado un completo análisis de algunos de los desarrollos artísticos más relevantes de las últimas décadas. La muestra constituye una amplia exploración en torno a la coexistencia de la esperanza y la desesperación en la condición humana, y a las posibilidades generativas de la tensión dialéctica entre ambas.

Es la primera presentación a gran escala de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola y ocupa la segunda planta del Museo y parte de la primera, incluye aproximadamente 60 obras de unos 30 artistas que trabajan en diversos medios, con un enfoque particular en la escultura y las instalaciones de grandes dimensiones. Fundamentada en un conjunto de piezas que datan de las décadas de 1980 y 1990 realizadas por reconocidas figuras como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy, Annette Messager y Kiki Smith, la exposición también integra proyectos de jóvenes talentos como Paul Chan, Guyton/Walker, Nate Lowman y Wangechi Mutu. De esta forma, se ofrece al visitante un análisis certero de algunos de los desarrollos artísticos más notables de las últimas décadas.

El título de la muestra procede de los escritos del filósofo griego Nikos Kazantzakis (1883-1957), cuyo pensamiento ha sido especialmente influyente en la práctica coleccionista de Dimitris Daskalopoulos. Kazantzakis concebía la vida como un “intervalo luminoso” durante el cual, lucha y desintegración eran necesarias para la creación y el renacimiento. El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection explora esta coexistencia de esperanza y desesperación en el seno de la condición humana, haciendo especial hincapié en conceptos como alienación, trauma, identidad cultural o el cuerpo humano.

Nothink en Madrid

para portadilla nothink

Una larga gira (más de 50 conciertos, incluyendo UK y Francia) sirve de excelente preparación a cualquiera. Nothink no son menos. Tras reeditar y aumentar con ‘Hidden State’(2010) los éxitos conseguidos anteriormente con sus primeros trabajos ‘Bipolar Age’ (2005) y ‘Spotlights’ (2007), el trío madrileño afronta la cita en la Sala Caracol con varios retos por cumplir. El primero, llenar una sala mítica y aumentar el número de sold-outs consecutivos en la capital. Desde que en diciembre de 2007, Nothink y Hedtrip llenasen la Moby Dick, los conciertos en Madrid de Nothink se han saldado siempre con un lleno absoluto. El segundo reto es demostrar el crecimiento de “Hidden State” en directo, tras una gira completísima y llena de grandes momentos. Por último, Nothink desean enseñar que están más vivos que nunca, que su energía en directo está en pleno crecimiento, y por ello han decidido volver a tocar sin teloneros para ofrecer un concierto lo más largo y completo posible.

 

Las entradas están a la venta aquí. En la última cita (Sala El Sol, septiembre 2010) avisamos con tiempo y aún así, más de 100 personas se quedaron en la calle sin entrada. Esta vez no queremos ser menos. El aforo se está vendiendo con mucha rapidez, así que no tardes en hacerte con tu entrada. El concierto será especial pues, con toda seguridad, será el único concierto de Nothink en sala durante 2011.

Primeras novelas en Budapest

1
portadilla

La escritora y periodista leonesa Noemí G. Sabugal representará a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela que se celebrará en Budapest del 14 al 17 de abril, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro.

Ganadores de la novena edición

Sin título-1

Ya conocemos el secreto mejor guardado de la novena edición del Jameson Notodofilmfest: sus Ganadores. Ayer por la noche el Cine Capitol se vistió de Gala (y nunca mejor dicho) para sacar a relucir a los triunfadores de la edición más musical (con Antonio Muñoz de Mesa, presentador de la gala, adaptando canciones populares para presentar los premios), internacional (Premio Latinoamérica en corto y el mayor número de participación extranjera), ambiciosa y masiva de todas en una ceremonia repleta de caras conocidas, discursos bizarros y cortometrajes para todos los gustos (y disgustos).

Por este orden: ‘Porno’, de Pablo Vara; ‘036’, de Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez; ‘Los Reyes Magos’, de Alberto González Vázquez; ‘Buzón de voz’, de Óscar Arenas Llopis y Carlos Caro Martín, y ‘Sí o no’, de Isabel Poveda Llanos.


La nave que nos llevará a Marte

space x

La compañía dedicada al desarrollo de tecnología espacial SpaceX ha presentado un potente cohete con gran capacidad de carga que puede llegar hasta Marte, indicó su consejero delegado, Elon Musk. Según explicó, el cohete será capaz de llevar a cabo un viaje de ida y vuelta al Planeta Rojo y traer muestras a la Tierra. “Falcon Heavy transportará más carga en la órbita o más rápido que cualquier vehículo en la historia, excepto el cohete lunar Saturno V, que fue dado de baja después de que el programa Apolo”, señaló Musk en una conferencia de prensa.

Musk afirmó que este nuevo cohete espacial “abre un nuevo mundo de capacidad de Gobierno y misiones comerciales en el espacio”, sobre todo después de que la NASA de por finalizado su longevo y exitoso programa de transbordadores este mismo año, con los que ha llevado carga y tripulación hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) durante 30 años. El Gobierno estadounidense ha hecho especial hincapié en asociarse con la empresa privada para desarrollar la tecnología necesaria para emprender una nueva conquista espacial, que tiene como objetivo llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.

Número 15 de El Corso

PortadaWEB

En abril, aguas mil: mejor dicho, un reportaje sobre la opción de hacer western de Quentin Tarantino, el programa del festival Jazzaldia 2011, el avance del Festival de las Artes de Castilla y León, una ruta distinta por el arte africano y latino por Madrid (imprescindible el billete de Metro).

En test número también encontraréis al clásico ruso posmoderno “a rabiar” Vladimir Sorokin, un particular viaje personal al corazón de la revolución egipcia en la plaza de Tahrir. En Ciencia y Tecnología, los efectos del plutonio tras el desastre de Fukushima y la caída de ventas en el mundo del ocio electrónico.

¡Gracias a tod@s!

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=61A900 showflipbtn=true documentid=110406120428-70d468f4323e40d59706ad280594fecc docname=el_corso_15_abr_2011 username=elcorso loadinginfotext=El%20Corso%20N%C2%BA%2015]

Arranca el Congreso

congreso-negro

Dosis de constancia, de apuesta por un género que no ha parado de crecer en los últimos años, que cambia el nombre en función de quién lo dice (¿serie negra, género negro, novela policíaca?, ¿todas son válidas?), y cuya proyección podría hacer pensar amucha gente en algo más que un curso extraordinario. El VII Congreso de Novela y Cine Negro empezó hoy con cerca de doce conferencias y comunicaciones, y la ausencia de Antonio Hernández, que en el ultimo momento no pudo asistir por estar a punto de rodar ‘El capitán Trueno’. Aparte de detalles, una gran confluencia de investigadores y expertos académicos en el género negro, en sus estructuras.

Sobre si este Congreso Negro terminará por emular a la Semana Negra de Gijón o Getafe Negro, Álex Martín Escribà, uno de los organizadores, lo tiene muy claro: “Nosotros siempre hemos querido que el congreso se convirtiera en un festival, en un punto de referencia en Salamanca”. Sin embargo tampoco es necesario, más bien debería ser una consecuencia de un crecimiento y un apoyo de la ciudad al Congreso Negro.

congreso negro

Un concurso de microrrelatos en colaboración con El Corte Inglés, abierto a los inscritos en el congreso es una de las apuestas por darle más empaque a esta edición. Para quien quiera seguir a los “nombres propios”, recordar que el director de cine Pedro Costa estará mañana a las 18.00 horas con su conferencia ‘La vida en negro’, siguiendo a una de las sesiones de García Jambrina y a la presentación del libro de José Luis Delgado (17.00 horas) sobre cómic y género negro (17.30 horas). Andrés Trapiello hará lo propio a las 18.00 horas del jueves (Filmoteca), mientras que David Trueba y José María Guelbenzu participarán a las 11.00 y 13.00 horas respectivamente con ‘Entre la literatura y el cine’ y ‘El futuro de la novela policiaca’.

En el Congreso Negro se presentarán ‘Género negro para el siglo XXI’, que recoge las conclusiones del sexto encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en abril de 2010, la novela ‘El manuscrito de nieve’, del escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, así como el ensayo ‘El cine negro. Los grandes olvidados’ de Mario Delgado.

Un guiño al pasado

Simon++Garfunkel

La obra maestra de Simon & Garfunkel, celebra el 40º aniversario de su primera publicación con el lanzamiento el pasado 28 de marzo del 2CD+DVD ‘Bridge Over Troubled Water: 40th Anniversary Edition‘. Es una edición especial que incluye un CD con el álbum original con 11 canciones (que ha vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo), al que se añade un DVD con el especial de televisión ‘Songs Of America’, grabado en 1969 y nunca publicado anteriormente, y el nuevo documental ‘The Harmony Game: The Making of Bridge Over Troubled Water’, con entrevistas realizadas recientemente con Paul Simon y Art Garfunkel.

‘Bridge Over Troubled Water: 40th Anniversary Edition’ incluye un libreto a todo color de 24 páginas con fotografías inéditas, memorabilia y ensayos escritos por Michael Hill (director artístico y supervisor musical de televisión) y Anthony DeCurtis (editor de Rolling Stone). Con una duración de 60 minutos, ‘Songs Of America’ es un magnífico documento visual del concierto emitido el 30 de noviembre de 1969 por la cadena CBS. Ofrece imágenes de Simon & Garfunkel en escena, en el estudio de grabación y en gira. Las entrevistas y canciones se alternan con imágenes desconocidas de la época que en su momento fueron desechadas por polémicas y controvertidas. En ellas aparecen Martin Luther King, Robert Kennedy, el activista César Chávez y la marcha de los pobres en Washington. El documental es una fascinante descripción de dos artistas que luchan por definir su papel en una sociedad convulsa