La Fundación Juan March presentó la semana pasada la ampliación y la reforma y racionalización de espacios que ha emprendido en el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, coincidiendo con su 50 aniversario. La segunda parte se presentará el próximo 4 de noviembre con la apertura de los nuevos espacios al público y la colección ya reordenada.

El Museo creado por Fernando Zóbel en 1966, con la colaboración de sus amigos y artistas Gustavo Torner y Gerardo Rueda, (un Museo de artistas hecho por artistas) es casi único en su género, de modo que el proyecto en marcha no solo ha querido ser respetuoso con la idea original de su creador, sino que devuelve casi todos los espacios originarios del Museo a los usos que tuvieron durante sus primeros años de funcionamiento. La Fundación Juan March renueva su compromiso con Cuenca desde que en 1981 aceptara la donación por parte de Zóbel de la Colección y se hiciera cargo del Museo, ha acometido una completa reordenación y modernización de los espacios, servicios y funciones esenciales del Museo.

La ampliación y reordenación de espacios del Museo se ha llevado a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que ha cedido su uso, el del antiguo comedor de la última planta del mesón, a la Fundación Juan March. El resto del edificio continuará albergando un espacio de restauración. Todas las mejoras han sido costeadas por la Fundación Juan March. La percepción exterior de los edificios se mantiene, mientras que la morfología interior y las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios se han modificado sutilmente para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística. La escala humana y las proporciones de los espacios no han sufrido modificación alguna.

La primera presentación fue el viernes pasado, con una nueva sala como principal atractivo además de la reordenación de otros espacios. El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas se ha convertido en un nuevo espacio para la colección. Al aumentar su espacio expositivo, la Fundación Juan March ha incorporado ahora ya, en junio, a los fondos expuestos en el Museo en esta presentación obra mayor (lienzos) de artistas insertos en la tradición abstracta española, cuyo espíritu da identidad al Museo de Arte Abstracto Español. Entre ellos, cabe señalar pinturas y esculturas de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Susana Solano, Soledad Sevilla, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se ha reconvertido (una vez recuperados todos sus vanos a la luz natural de la hoz del Huécar) en un espacio multiusos, un pequeño auditorio donde podrán celebrarse actos y presentaciones públicas (conciertos, cursos, conferencias) y en el que se instalará la Biblioteca y el archivo y centro de documentación del Museo. Junto a él se encuentra el nuevo taller del programa educativo (por el que pasan más de seis mil escolares al año), con nuevas y amplias instalaciones.

El último de los espacios del recorrido del Museo lo ocupa ahora un nuevo espacio ampliado y técnicamente acondicionado en cuanto a iluminación, humedad relativa y temperatura, destinado a exposiciones temporales. El Museo cuenta a partir de ahora con una nueva entrada principal y con otra con acceso directo a la Sala Multiusos y al taller del programa educativo, además de con una librería-tienda mejorada y con aseos modernizados. La Fundación también presentó ayer la nueva edición, corregida y aumentada, del catálogo del Museo; la reedición bilingüe, en colaboración con la Harvard University Press, del libro de Fernando Zóbel, ‘Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town’ (publicado por primera vez en 1970); y un portfolio conmemorativo del cincuentenario con una selección de facsímiles de los cuadernos de viaje de Fernando Zóbel.

La segunda presentación, en noviembre

Los resultados de la intervención en los espacios del Museo destinados hasta ahora a servicios y que se dedican de nuevo a uso museográfico podrán verse en noviembre, una vez clausurada la exposición ‘Arte sonoro en España, 1961-2016’ que, entre el próximo 16 de junio y el mes de septiembre, ocupará el Museo en su totalidad. Las más de 600 piezas de la colección de dibujo, obra gráfica y libros de artista del Museo (que por la falta de espacio y condiciones han sido custodiadas desde hace años en la sede de la Fundación en Madrid) volverán al Museo, en cuyo seno, ya en los años 60 y con el impulso de Zóbel, tuvo lugar una intensa actividad, verdaderamente pionera, en campo del grabado y la estampación.

El 4 de noviembre el Museo presentará reordenada y ampliada su colección en todos los nuevos espacios, antes de uso privado y administrativo; además de la nueva sala con vistas a la hoz del Huécar (habilitada a partir de un antiguo almacén y que muestra parte de la viguería sustentante de las casas colgadas), que acogerá muestras de gabinete, los espacios con restos históricos acogerán las más de 2.000 obras de la biblioteca donada por Zóbel a la Fundación Juan March (restauradas y catalogadas) y serán destinados a la exhibición de obra gráfica y de pequeños formatos de artistas de la colección, integradas en el recorrido de la colección permanente; también acogerán obras de diferente formato que completarán exposiciones temporales; y servirán para informar sobre la historia del Museo.

En noviembre se presentará también el portal Zóbel/50 años del Museo de Arte Abstracto Español (www.march.es), un portal de conocimiento en construcción, alojado en la web de la Fundación, que recogerá la digitalización del fondo bibliográfico especial Zóbel, los diarios y las más de 18.000 páginas de los cuadernos de dibujo de Fernando Zóbel (1948-1984), el archivo histórico del Museo, su fondo fotográfico, una completa cronología documentada del Museo desde sus orígenes hasta hoy, el archivo de prensa, el archivo de artistas abstractos españoles, los libros de firmas del Museo desde 1966 y toda la documentación de apoyo a la investigación sobre el Museo, su historia y la del arte abstracto español.